Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

CONFERENCIA-Competencias-del docente-XXI

Competencias del docente del siglo XXI

Imagen de estrellas

Ponente: MIGUEL A. ZABALZA
Fecha: Jueves, 1 de febrero

Resumen

El último medio siglo ha trastocado algunos de los referentes clásicos en la concepción de la enseñanza universitaria y, en consecuencia, los parámetros desde los que se construía la identidad del profesorado universitario. Siendo la enseñanza como una actividad compleja, en parte artística y en parte científica, se pone en evidencia la necesidad de contar con un profesorado que viva y practique la docencia como una profesión especializada que requiere de ciertas competencias específicas.

Si sobre algo no cabe discusión alguna es sobre el hecho de que han cambiado nuestros estudiantes. Y si ellos han cambiado debemos cambiar nosotros. No hay alternativa. Ya lo decía el maestro Marañón: “…el gran profesor no solo lo es por su aptitud de crear discípulos verdaderos sino por otra cosa más importante, dejarse renovar por ellos”. Pero nosolo han cambiado los estudiantes, todo el  ecosistema universitario ha ido cambiando al mismo ritmo que cambiaba el mundo, la realidad, la vida, la medicina. Es difícil llegar a ser buen docente, requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Y suerte. La universidad se ha preñado de dinámicas y presiones contrapuestas. Se abren camino nuevas exigencias institucionales y triunfa la policromía en los guiones de actuación. Estamos, definitivamente, en otra universidad. Y cabe deducir que tendremos que acomodarnos a un nuevo perfil de docentes. En eso estamos.

Ponente

Miguel A. ZABALZA 

Nacido en Pamplona (Navarra) es, Licenciado en Pedagogía (Univ. Complutense, 1973), Licenciado en Psicología (Univ. Complutense, 1973), Doctor en Psicología (Univ. Complutense, 1979) y Diplomado en Criminología (Univ. Complutense,1978).

Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 38 años, enseña en la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar

Ha colaborado con las Agencias de Calidad de la Enseñanza Universitaria de Galicia, de Castilla-León, Cataluña y Canarias y País Vasco. También colaboró con ANECA donde coordinó  uno de sus programas nacionales (“Evaluación de los Planes de Formación Docente del Profesorado de las Universidades Españolas”). Evaluador de titulaciones universitarias en Italia, Portugal, México, Chile y España.

Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria), y exdirector de su revista REDU. Revista de Docencia Universitaria. Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid.  Investigador principal  de numerosos proyectos nacionales e internacionales y autor o coautor  de un centenar de libros, algunos de ellos directamente relacionados con la docencia universitaria:  La enseñanza universitaria, el escenario y sus protagonistas (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013, traducido al portugués),