CONFERENCIA-De-trepanar-el-craneo-a-la-neurocirugia-funcional

De trepanar el cráneo a la neurocirugía funcional

Foto cuadro
Ponente: EDUARDO AREITIO
Fecha: Jueves, 8 de febrero
Duración: 60 min.

Resumen

El desarrollo de la cirugía de los tumores cerebrales precisó del progreso previo en otras áreas del conocimiento médico. La técnica quirúrgica necesaria para abrir el cráneo (la trepanación) era conocida desde hacía siglos, pero fueron  necesarios el desarrollo de la anestesia y de la antisepsia antes de que se aventuraran los cirujanos a atravesar la duramadre. El conocimiento de las localizaciones cerebrales permitió determinar el dónde practicar la trepanación.

Se revisan estos hechos y se señalan los hitos fundamentales del desarrollo posterior de la neurocirugía y del tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales.

Dr. Eduardo Areitio

• Jefe de Sección, Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Basurto, Bilbao
  • Profesor Asociado de Cirugía, Facultad de Medicina y Enfermería, UPV-EHU
  • Bibliotecario, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao