CONFERENCIA-Gregorio-Maranon

Gregorio Marañón, el médico y el hombre

Foto del joven Gregorio Marañón
Ponente: ANTONIO LÓPEZ VEGA
Fecha: Jueves, 18 de enero de 2018

Resumen

Gregorio Marañón fue un médico, humanista y liberal que tuvo un protagonismo esencial en el mundo clínico e investigador de su tiempo. Pionero en el nacimiento de la endocrinología en nuestro país, también tuvieron un notable alcance sus investigaciones contra las enfermedades infecciosas. Al cabo de diez años de ejercicio profesional, hacia 1922, cuando viajó con Alfonso XIII a Las Hurdes, gozaba de un amplio prestigio internacional como consecuencia de algunas de sus aportaciones a la ciencia clínica, como su descripción del síndrome pluriglandular, sus trabajos sobre insuficiencia suprarrenal, fisiopatología tiroidea, hipofisaria e hipotalámica, su concepto de edad crítica, sus aportaciones acerca de la emoción y los estados prediabéticos o el síndrome A-B-D, entre otras. Los tratados de endocrinología conocen como «signos de Marañón» la mano hipogenital (1918) y la mancha roja tiroidea (1922).

Fue entonces cuando entendió su profesión como un compromiso ético para sus conciudadanos y cuando accedió a la esfera pública teniendo un protagonismo esencial en algunos acontecimientos decisivos de la historia de España de su tiempo (1920-1960).

Con todo, ha pasado a la historia como un médico humanista que consideraba que no hay enfermedades sino enfermos y que ante los desafíos éticos que plantea el ejercicio de la medicina conviene, siempre, estudiar de manera personalizada cada caso. Con un ascendiente social como pocos clínicos han tenido en la historia, Marañón se convierte en un referente del médico comprometido con su tiempo al que conviene retornar.

Ponente

Antonio López Vega, es profesor de Hª Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor por la UCM, López Vega fue Director de la Fundación Gregorio Marañón hasta su fusión con la Fundación Ortega y Gasset, donde ha sido Subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset entre 2011 y 2014. Actualmente dirige el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón.

En su trayectoria docente ha sido también profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido Visiting Scholar con la categoría deSenior Member Associated del St. Antony's College de la Universidad de Oxford donde trabajó sobre "1914: El año que cambió la historia", que ha sido objeto de su último libro.

En la actividad investigadora de López Vega también cabe destacar su atención sobre la historia de la medicina los intelectuales y el liberalismo en España. Entre sus publicaciones cabe destacar la edición crítica del Epistolario inédito: Marañón Unamuno Ortega (2008);  o su biografía, “Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal” (2011) que tuvo un gran impacto en medios académicos recibiendo el elogio de la crítica especializada y que, a su vez, fue reconocida como el mejor libro del año por “El Cultural”. Su trayectoria investigadora fue reconocida con el Premio “Julián Marías” de Humanidades de la Comunidad de Madrid en su edición de 2012.

Entre otros reconocimientos es miembro correspondiente de la Sociedad Peruana de la Historia o Socio de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.

Su proyección en el ámbito de la transferencia del conocimiento tuvo su mejor reflejo en el éxito de visitantes y la repercusión que tuvo en medios de comunicación la Exposición “Gregorio Marañón (1887-1960).Médico, humanista y liberal”, en 2010, de la que fue Comisario Ejecutivo y cuya sede estuvo en la Biblioteca Nacional de Madrid. También ha sido Comisario de la Exposición que AC/E y la Biblioteca Nacional han desarrollado en el año 2014 con motivo del centenario de "La generación del 14. Ciencia y Modernidad".