Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

CONFERENCIA-Nanomedicina

Nanomedicina: hacia el diagnóstico de precisión y la medicina personalizada

Ponente: LAURA LECHUGA
Fecha: Jueves, 12 de abril

Resumen

La Nanotecnología ha invadido nuestra vida desde unos años y ya la estamos usando a diario. La Nanomedicina, aplicación de la Nanotecnología al cuidado de nuestra salud, es una de las ramas de mayor proyección cuyos espectaculares avances están permitiendo alcanzar diagnósticos de mayor precisión lo que ayudará a definir terapias totalmente personalizadas.

El diagnóstico del futuro (rápido, preciso, mínimamente invasivo y portátil) se configura como un área clave en Nanomedicina, ya que el diagnóstico es siempre el primer paso en medicina e imprescindible para el seguimiento de una terapia. Las nuevas técnicas de nanodiagnóstico proporcionarán un análisis más rápido, preciso y fiable con una mínima cantidad de muestra del paciente (idealmente una gota) en estados precoces de desarrollo de la enfermedad, con un claro impacto social y económico. Las nuevas tecnologías de diagnóstico surgen como una hábil combinación de principios físicos en la nanoescala con receptores biológicos altamente selectivos a los biomarcadores específicos de cada enfermedad. En esta charla se describirá el estado del arte y las perspectivas de futuro del área del Nanodiagnóstico y, en particular, los dispositivos nanobiosensores y “point-of-care” para el diagnóstico precoz y descentralizado.

Ponente

Dra. Laura Lechuga

Profesor de Investigación del CSIC, Jefe del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el CIBER-BBN. El foco principal de su programa de investigación se centra en el área del nanodiagnóstico y la fotónica de silicio, con el desarrollo tecnológico de biosensores nanofotónicos y su integración en plataformas portátiles tipo point-of-care, así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado. Ha publicado más de 250 trabajos de investigación, posee 8 familias de patentes a nivel nacional e internacional, ha divulgado su investigación en más de 300 conferencias invitadas en todo el mundo y ha generado dos empresas spin-off (SENSIA, SL, en 2004 y BIOD, SL en 2010). Es Editora asociada de dos revistas en óptica, y pertenece a los Comités Científicos Asesores de diversos instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio. Ha participado en numerosos paneles internacionales de evaluación de alto nivel, incluyendo paneles de la ERC, la NSF (US) o la SNF (Suiza).

La Prof. Laura Lechuga ha recibido diversos premios y distinciones, como el Premio Física, Innovación y Tecnología de la RSEF y la Fundación BBVA en 2016 o su nombramiento como miembro distinguido de la Sociedad de Óptica (OSA) en 2014.