CONFERENCIA-Quirofano-de-hielo

Quirófano de hielo: del bisturí al Everest. Medicina de altura en la altura

Foto del Everest
Ponente: RICARDO ARREGI
Fecha: Jueves, 15 de marzo

Resumen

El día 15 de mayo de 1992, la expedición del equipo del programa de Televisión Española, "Al filo de lo imposible", y el doctor Ricardo Arregui coronaron la cima del Everest por el espolón sur, vía inédita hasta entonces en la historia del alpinismo español. El doctor Arregui estuvo encargado de estudiar durante la ascensión las alteraciones del cuerpo humano a gran altitud.

El Dr. Arregui, casi sin darse cuenta, se estaba convirtiendo en “Kiko”, médico de referencia y amigo de himalayistas y andinistas de todas partes.  Después de aquella experiencia escribió “Quirófano del hielo” un hermoso libro que recoge sus vivencias como médico y como hombre.

Dr. Ricardo Arregi

Según Alvaro Sansebastián poca gente ha hecho más por el alpinismo que Kiko, cuyos deportes preferidos son el golf y el balonmano. Es uno de los médicos que más ha ayudado a los congelados a recuperar su vida normal y que vuelvan a escalar montañas.

“Cuando llegan a la clínica MAZ con el alma en carne viva, la mirada extraviada y los dedos negros encuentran a una de esas personas que se empeñan en recuperar la vida de los "conquistadores de lo inútil" para que vuelvan pronto a la montaña, aunque sea con algún dedo de menos.”

Luego llegaría la expedición al polo norte y otros proyectos en los que la neurocirugía ha contribuido a superar nuevos retos.