Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

CONFERENCIA-Union-Europea

Salud, Cambio demográfico y Bienestar en el H2020 de la Unión Europea

La financiación de la I+i en Salud en Europa. Las convocatorias 2018-2019-2020 del Reto Social 1

Bandera de la Unión Europea

Ponente: JUAN E. RIESE
Fecha: Jueves, 25 de enero de 2018

Resumen

La biomedicina es una de las áreas de la ciencia que necesitan más esfuerzo investigador e innovador. La Comisión Europea lleva lanzando desde hace décadas los Programa Marco, para financiar la investigación en Europa en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. La Comisión Europea ha abierto la convocatoria 2018 para la investigación biomédica dentro del Programa Marco Horizonte 2020 dentro de su Reto Social 1 “Salud, Cambio demográfico y Bienestar” y ha anunciado las de los años 2019 y 2020.

El objetivo es financiar proyectos científicos/tecnológicos de excelencia para mantener y mejorar la salud, mejorar el conocimiento de las enfermedades, prevenirlas y tratarlas mejor, y optimizar los servicios de atención sanitaria en Europa., contando con un presupuesto cercano a los 2.000 millones de Euros en total para los 3 años indicados.

Las prioridades de I+i son la medicina personalizada, el envejecimiento activo y saludable y la utilización de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la atención al ciudadano, especialmente durante el envejecimiento, y todo ello con un enfoque a la innovación, entendida como la traslación de los resultados de la investigación a su utilización para resolver los problemas de la salud y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Durante el seminario se presentarán los objetivos de Horizonte 2020, las áreas de investigación que van a ser financiadas y las oportunidades existentes, así como una introducción a la dinámica de los proyectos europeos basados en formato de consorcio.

Ponente

Juan E. Riese es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid con especialidad en Gestión de la Innovación Tecnológica, y Master en Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares, UNED Y Escuela Nacional de Sanidad.

Ha sido investigador en Oncología Experimental durante 20 años en Alemania y España sucesivamente en los ámbitos público (Instituto de Biología Molecular de la Universidad Libre de Berlín y Hospital Clínico de Steglitz en Berlín (Departamentos de Neuropatología y Gastroenterología) y privado en la industria farmacéutica (Antibióticos Farma S.A, Madrid).

Ha ocupado diversos puestos de Gestión Empresarial tanto en Desarrollo (marcadores tumorales, genotipado de HPV) como en Desarrollo de Negocio en las empresas biotecnológicas del grupo Zeltia: Genómica, Neuropharma (Madrid).

Actualmente es asesor científico-técnico de proyectos europeos en el Instituto de Salud Carlos III (Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación), Punto Nacional de Contacto para el Programa Salud del 7º Programa Marco, HORIZON 2020 e Iniciativa de Medicamentos Europeos, y Experto Nacional ante el Comité de Programa del 7PM y del Reto Social 1 en H2020 de la Comisión Europea.