CONFERENCIA-Thomas-Willis

Ponente: LUIS ALFONSO ARRÁEZ AYBAR
Fecha: Jueves, 11 de enero de 2018

Resumen

La separación entre la investigación básica y su aplicación clínica ha crecido y, a pesar de una explosión de conocimientos sobre los mecanismos de los procesos biológicos, ello no se ha traducido en el incremento correspondiente de nuevos tratamientos.

La necesidad de estrechar lazos entre la investigación básica y la clínica ha dado nacimiento en el tránsito entre los siglos XX y XXI a la denominada “investigación o medicina traslacional”, con un objetivo tan fácil de definir como difícil de conseguir: facilitar la transición de la investigación básica a aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud. Sin embargo, la historia de la Medicina nos enseña que existen precedentes en este enfoque como puede ser Thomas Willis (1621-1675).

En este seminario haremos un bosquejo biográfico y una breve descripción de sus hazañas científicas por considerar que su biografía científica y en particular su obra “Cerebri Anatome” lo convierte en un pionero de la investigación traslacional en Neurociencias.

Ponente

Luis Alfonso Arráez-Aybar, M.D., Ph.D., es desde 2002 Profesor Titular de la Universidad de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Luis se graduó en Medicina en 1986 en la UCM, y se especializó en Medicina del Trabajo en la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de Madrid y en el Centro de Prevención y Rehabilitación de MAPFRE en Majadahonda (Madrid, España) terminando en 1990. En 1991, defendió su tesis doctoral en la UCM (Departamento de Ciencias Morfológicas).

Ha sido miembro de la Junta de la Sociedad Española de Anatomía (2008-2016). Responsabilidades en Gestión Académica como Vicepresidente, Secretario o Subdirector: en el Instituto UCM de Ciencias Morfofuncionales y del Deporte (Vicepresidente); Instituto UCM de Embriología (Secretario); Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Facultad de Medicina UCM (Secretario Académico, 2015-17) y Subdirector de Departamento (actualmente)

Sus intereses de investigación incluyen la anatomía macroscópica y embriología clínica centrada en cabeza y cuello, y vascularización cerebral. Además, le interesan las investigaciones relacionadas con la educación, los aspectos sociales y la historia de la anatomía por considerar que son relevantes para la educación médica en el siglo XXI. Desde hace dos décadas tiene una línea de investigación en anatomía traslacional en relación con las reacciones del estudiante ante la disección como moduladora de la futura relación médico-paciente.