Áreas de Interés

Otras líneas de investigación

Edad de inicio en la enfermedad de Huntington: factores genéticos y ambientales asociados
La enfermedad de Huntington, es un desorden genético neurológico que se manifiesta entre los 30 y 50 años y que se caracteriza por una elevada mortalidad neuronal. Se estudia la posible relación entre la edad de aparición de los síntomas y la variabilidad genética existente en diversos genes, entre ellos algunos miembros de la familia génica E2F, así como con factores clínicos, hábitos, etc.

Desarrollo de tecnología proteómica y su aplicación al proyecto del Proteoma Humano
En este proyecto se desarrollan y optimizan técnicas, tanto masivas como dirigidas, para la  identificación y cuantificación de proteínas por espectrometría de masas. Esta metodología se aplica en el contexto del consorcio español que toma parte en el proyecto internacional ‘Human Proteome Project', tanto en su vertiente centrada en el cromosoma 16 (C-HPP) como en la ligada a biología y enfermedad (B/D-HPP).

Formación

El profesorado que forma parte del grupo participa en los equipos docentes de las áreas de Genética, Bioquímica y Biología Molecular, y Biología Celular. Además, participan de forma activa en la formación científica y académica de los alumnos de máster y de doctorado del programa Biología Molecular y Biomedicina.

El grupo de investigación lidera la Unidad de Formación e Investigación Cluster for Molecular Biomedicine Education and Research CLUMBER (UFI11/20), en el que participan otros 5 grupos de investigación. Este Cluster pretende mejorar la formación de personal investigador que trabaja en el entorno a la Biomedicina y que estudian las bases moleculares, celulares, fisiológicas y genéticas de los procesos biológicos, así como sus alteraciones patológicas o adaptativas.

Divulgación

Los miembros del grupo están comprometidos con la divulgación científica, y participan de manera regular con la prensa escrita (Berria, Elhuyar Aldizkaria, Diario Vasco, Argia...) y con la radio (Radio Euskadi). Otra parte de la actividad divulgativa del grupo está relacionada con la utilización de redes de comunicación: A. Aguirre (https://www.ehu.eus/ehusfera/genetica/) y A. Fullaondo (https://www.ehu.eus/ehusfera/genetikamedikuntza/) disponen de blogs en la plataforma ehusfera a través de los cuales contribuyen a la divulgación de la ciencia y de los avances científicos que suceden en el campo de la Genética.