Máster Universitario en Multilingüismo y Educación

Estudiantes en el Centro Carlos SantaMaria

Teniendo en cuenta que el número de lenguas en el mundo es mucho más elevado que el de países el multilingüismo es un fenómeno muy extendido. La Unión Europea considera que la diversidad lingüística es un valor añadido que proporciona ventajas. El multilingüismo en Europa es resultado del creciente interés en las lenguas minoritarias, la mayor utilización del inglés como lengua de comunicación internacional debido a la globalización, el aprendizaje de idiomas como el francés, alemán o español y la diversidad de lenguas que se produce por la movilidad transnacional de personas que hablan otros idiomas. El multilingüismo tiene una influencia en los sistemas educativos, que tienen como objetivo que sus estudiantes lleguen a ser hablantes de dos o más idiomas. Las escuelas son instituciones que tienen que formar a estudiantes de diversos orígenes lingüísticos. Como tal, el sistema educativo puede contribuir a la formación de ciudadanos multilingües que sean capaces de comunicarse en varios idiomas.

En las comunidades bilingües como el País Vasco se están desarrollando sistemas educativos multilingües. Estos incluyen la enseñanza de las distintas lenguas como asignatura así como su utilización como lengua de instrucción en diferentes niveles educativos, incluida la universidad.

El estudio del multilingüismo ha progresado mucho en los últimos años. Ahora se conocen mejor las relaciones entre los procesos de adquisición y uso de las lenguas en contextos educativos. Algunos enfoques teóricos, como "Dynamic Systems" o el enfoque holístico de la multicompetencia han estimulado nuevas investigaciones así como la utilización de métodos de investigación innovadores. En el contexto europeo se ha incrementado el número de programas escolares multilingües y con ello la necesidad de formación de investigadores. El Máster Europeo de Multilingüismo y Educación (EMME) aborda esta necesidad ofreciendo formación especializada de alto nivel.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN
Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Este máster está orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado.