Memorias escolares

Memorias escolares

Las memorias escolares también ofrecen un abanico de oportunidades para la investigación y nuestro Museo es el que posee una colección más extensa y ha realizado trabajos sobre su importancia en la historia de los colegios religiosos, como veremos más adelante, como, por ejemplo: - Dávila, P. ; Naya, L.M. y Miguelena (2020a). «Les annuaires scolaires: la richese d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves». Encounters on Education, nº 21, pp. 253-273. - Dávila, P.; Naya, L.M. y Miguelena (2020b). «Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools». History of Education & Children’s Literature, XV, 2, pp. 219-240. - Dávila, P.; Naya, L.M. y Zabaleta, I. (2017). «Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain». En Yanes-Cabrera, C.; Meda, J. y Viñao, A.: School memories. New Trends in History of Education. Springer, pp. 65-79. El Fondo está compuesto por un importante corpus documental de 2372 documentos (con diferentes denominaciones), registrados, catalogados y depositados en el museo. Este fondo de memorias escolares se ha ido conformando a lo largo de los años a través, tanto de donaciones de diversas entidades educativas, como de adquisiciones del propio museo. Este corpus documental no pretende ser representativo de la situación general de la producción de memorias escolares, en tanto que el único criterio para su conformación ha sido el de adquirir las disponibles en el mercado de compraventa de antigüedades y libros antiguos y la donación de series completas de algunos centros educativos. En relación a los adquiridos a través de este último procedimiento, tanto la donación de los documentos originales como el permiso de acceso y reproducción de los existentes en diversos archivos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Santiago Apóstol de Bilbao, Condal y Bonanova de Barcelona) o Marianistas (El Pilar de Madrid, Colegio Católico Santa María de Vitoria y de San Sebastián) ha sido de gran ayuda. A la vista de este fondo documental, tenemos que señalar que existe un sesgo en cuanto al número de memorias escolares pertenecientes a determinadas órdenes o congregaciones religiosas y/o a centros educativos concretos, aunque no llegan a representar ni un 20% del volumen total del corpus depositado en el fondo documental que nos ocupa. En la actualidad, dicho fondo documental está distribuido en cajas archivadas adecuadamente en el Museo de la Educación de la UPV/EHU, que contienen cada documento, debidamente individualizado en una carpeta, donde se señala mediante una etiqueta su número de registro en la base de datos junto al número de la caja que la contiene.

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversas contribuciones y publicaciones del grupo relacionadas con esta fuente documental:

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Memoria de las memorias escolares: estudio de su evolución en colegios religiosos en la España del siglo XX

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: La memoria escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas

Publicación: Abstracts: International Symposium on School Memories

Lugar celebración: Sevilla                                  País: España

Fecha inicio: 22/09/2015                   Fecha Fin: 23/09/2015

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki

Título: Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: Espacios y Patrimonio histórico-educativo

Lugar celebración: Donostia                             País: España

Fecha inicio: 29/06/2016                   Fecha Fin: 01/07/2016

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Les Memorias Escolares: un objet d’analyse de l’histoir de l’école

Tipo de participación: Ponencia Invitada

Congreso: Penser l’objet: nouvelles définitions, nouvelles aproches?

Lugar celebración: Montpellier                         País: Francia

Fecha inicio: 17/06/2016                   Fecha Fin: 17/06/2016

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki

Título: Internados religiosos: marketing del espacio a través de las memorias escolares

ISBN: 978-84-9746-821-3

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 183         Página final: 208

Título Publicación Completa: Espacios y Patrimonio Histórico-Educativo

Editores: Dávila, P. y Naya, L.M.

Editorial (si libro): Erein

Lugar de publicación: Donostia

Año de publicación: 2.016

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; ZABALETA IMAZ, Iñaki

Título: Memory and Yearbooks: An Analysis of Their Structure and Evolution in Religious Schools in 20th Century Spain

ISBN: 978-3-319-44062-0

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 65           Página final: 79

Título Publicación Completa: School Memories. New Trends in the History of Education. DOI 10.1007/978-3-319-44063-7

Editores: Yanes-Cabrera, Cristina; Meda, Juri y  Viñao, Antonio

Editorial (si libro): Springer International Publishing

Lugar de publicación: Cham

Año de publicación: 2.017

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Las memorias escolares como fuente para el estudio de los centros privados religiosos masculinos en España

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: XIX Coloquio de Historia de la Educación

Publicación: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación

Lugar celebración: San Lorenzo de El Escorial                                                              País: España

Fecha inicio: 19/09/2017                   Fecha Fin: 22/09/2017

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Las memorias escolares, una forma de prensa escolar

ISBN: 978-84-9012-981-4

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 593         Página final: 602

Título Publicación Completa: Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos

Editores: Hernández Díaz, J. Mª (ed.)

Editorial (si libro): Editorial Universidad de Salamanca

Lugar de publicación: Salamanca

Año de publicación: 2.018

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Historiografía educativa, escuelas privadas y memorias escolares

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: XIII CIHELA - Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

Lugar celebración: Montevideo                      País: Uruguay

Fecha inicio: 28/02/2018                   Fecha Fin: 01/03/2018

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria

Título: Las memorias escolares, una forma de prensa escolar

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: III Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica

Lugar celebración: Salamanca                           País: España

Fecha inicio: 18/10/2018                   Fecha Fin: 20/10/2018

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; MIGUELENA TORRADO, Joana

Título: Yearbooks as a source in researching school practices in private religious schools

ISSN: 1971-1093

Nombre revista: History of Education & Children’s Literature.

Vol.: XV     Núm.: 2     Página inicial: 219    Página final: 240

Año de publicación: 2020

 

Autores: DAVILA BALSERA, Paulí; NAYA GARMENDIA, Luis Maria; MIGUELENA TORRADO, Joana

Título: Les Annuaires Scolaires:  la richesse d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves. DOI: https://doi.org/10.24908/encounters.v21i0.14404

ISSN: 1494-4936

Nombre revista: Encounters on Education

Vol.: 21              Página inicial: 253             Página final: 273

Año de publicación: 2020

 

Además, este fondo documental ha sido de gran utilidad para la realización de investigaciones, trabajos de fin de grado y máster y tesis doctorales, que también están dando sus frutos:

 

Autores: Amunarriz Iruretagoiena, Irati; Rodríguez Poza, Aintzane; Naya Garmendia, Luis María; Dávila Balsera, Paulí

Título: Las memorias escolares de centros educativos religiosos: metodología de estudio

ISBN: 978-84-1311-699-0

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 369        Página final: 381

Título Publicación Completa: La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas

Editores: José María Hernández Díaz

Editorial (si libro): Ediciones Universidad Salamanca

Lugar de publicación: Salamanca

Año: 2022

 

Autores: Amunarriz Iruretagoiena, Irati; Rodríguez Poza, Aintzane; Naya Garmendia, Luis María y Dávila Balsera, Paulí

Título: El valor interpretativo de las memorias escolares como fuente primaria en el ámbito de la Historia de la Educación

Tipo publicación: Libro de resúmenes

Página inicial: 207        Página final: 207

Título Publicación Completa: XIX Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação (SPCE). Educação e Cidades: Tempos, espaços, atores e culturas. 15, 16 e 17, Setembro, 2022/Lisboa &Online. Livro de Resumos

Editores: Carlos Pires, Maria Fernanda Martins, Maria Figueiredo

Editorial (si libro): EventQualia

Lugar de publicación: Lisboa

Año: 2022

 

Autores: Irati AMUNARRIZ IRURETAGOIENA; Aintzane RODRIGUEZ POZA; Luis M.ª NAYA GARMENDIA; Paulí DÁVILA BALSERA

Título: El valor interpretativo de las memorias escolares como fuente primaria en el ámbito de la Historia de la Educación

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: XVI Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação

Lugar celebración: Lisboa & Online               País: Portugal

Fecha inicio: 15/09/2022                   Fecha Fin: 17/09/2022

 

Autores: Irati AMUNARRIZ IRURETAGOIENA, Paulí DAVILA BALSERA & Luis María NAYA GARMENDIA

Título: Memories of Students and Yearbooks: the Religious Schools in Spain (Twentieth Century)

Tipo de participación: Comunicación Oral

Congreso: INTERNATIONAL CONFERENCE THE SCHOOL AND ITS MANY PASTS. School Memories between Social Perception and Collective Representation.

Lugar celebración: Macerata               País: Italia

Fecha inicio: 12/12/2022                   Fecha Fin: 15/12/2022

 

Autores: Amunarriz-Iruretagoiena, Irati y Manterola-Pavo, Peio

Título: El fondo documental de Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Hezkuntzaren Museoa (UPV/EHU)

ISBN: 978-84-95302-80-9

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 486        Página final: 506

Título Publicación Completa: Nuevas miradas sobre el Patrimonio Histórico-Educativo: audiencias, narrativas y objetos educativos.

Editores: Eduardo Ortiz, José Antonio González, José Miguel Saiz, Luis María Naya y Paulí Dávila

Editorial (si libro): Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.

Lugar de publicación: Polanco

Año: 2023

 

Autores: Amunarriz-Iruretagoiena, Irati; Rodríguez-Poza, Aintzane y Manterola-Pavo, Peio

Título: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntzaren Museoko urtekarien balioa Hezkuntzaren Historiarako lehen mailako iturri gisa. DOI: https://dx.doi.org/10.26876/ikergazte.2023.02

ISBN: 978-84-8438-862-3

Tipo publicación: Capitulo de Libro

Página inicial: 211        Página final: 218

Título Publicación Completa: V. IKERGAZTE: NAZIOARTEKO IKERKETA EUSKARAZ. Kongresuko artikulu-bilduma. GIZARTE ZIENTZIAK ETA ZUZENBIDEA. 2023ko maiatzaren 17, 18 eta 19. DONOSTIA, EUSKAL HERRIA

Editores: Olatz Arbelaitz Gallego, Ainhoa Latatu Nuñez y Elixabete Perez-Gaztelu

Editorial (si libro): Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)

Lugar de publicación: Bilbo

Año: 2023