Programa de Doctorado en Agrobiología Ambiental

Interuniversitario Nacional

El Doctorado Agrobiología Ambiental es un doctorado interuniversitario (Universidad del País Vasco y Universidad Pública de Navarra) y en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia. Este programa, de consolidada tradición, da respuesta de manera multidisciplinar a la I+D+i en el campo de la Interacción suelo-microorganismo-planta-clima tanto en ecosistemas naturales como en sistemas agrícolas y forestales. 

El programa "Agrobiología Ambiental" ha sido distinguido desde el 2004 con la "Mención de Calidad" y "Mención hacia la Excelencia" otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Las líneas de investigación del programa están alineadas con el Reto "Seguridad y calidad alimentaria: actividad agraria productiva y sostenible" del Horizonte 2020, con el Polo de Conocimiento "Ecosistemas agroforestales; innovación y gestión sostenible" del proyecto Euskampus: Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU-Tecnalia y del Campus Iberus de la Universidad Pública de Navarra. 

El objetivo fundamental de este Programa de Doctorado es ofertar una sólida formación doctoral en Agronomía, Fisiología, Biotecnología y Biología Molecular de plantas con una perspectiva integradora con su medio ambiente. En este sentido la protección/descontaminación del suelo, los servicios de los ecosistemas y los factores climáticos con especial atención al cambio climático global son objeto de especial dedicación. Quienes finalicen el doctorado estarán capacitados para formar parte de equipos de investigación y de liderar proyectos en centros de investigación y empresas del sector medioambiental, agrícola, y forestal.

Las colaboraciones internacionales así como los convenios con empresas del sector facilitan el futuro profesional de los que obtienen el título de doctor en este programa.

Nivel de cualificación

Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).