Líneas de investigación

Líneas de investigación

Efectos de compuestos bioactivos presentes en los alimentos, así como de probióticos y postbióticos en obesidad, resistencia a la insulina y esteatosis hepática

En esta línea analizamos los efectos positivos de compuestos bioactivos presentes en los alimentos, así como de probióticos y postbióticos, en la prevención de la obesidad, el hígado graso y la resistencia a la insulina, y en la promoción de un envejecimiento saludable. Además, describimos los mecanismos de acción por los que estos efectos se producen.

Búsqueda de nuevos biomarcadores

Para muchas alteraciones de la salud o del bienestar no se dispone aún de biomarcadores apropiados o bien, los que tenemos, no son fácilmente accesibles y útiles u obtenibles de forma suficientemente precoz. En general, si no se dispone de buenos biomarcadores no es posible demostrar efectos beneficiosos sobre funciones o procesos, o efectos de reducción de riesgo de enfermedad.

En esta línea de investigación abordamos, mediante el empleo de tecnologías ómicas, la búsqueda de marcadores de diagnóstico, pronóstico y de respuesta a tratamientos, un aspecto fundamental para el avance hacia una nutrición personalizada o de precisión.

Promoción de hábitos de alimentación saludables

En este ámbito participamos en un estudio liderado por CIBEROBN destinado al desarrollo de distintos aspectos relacionadas con los alimentos ultraprocesados. En concreto, nuestro grupo está involucrado en la elaboración de una nueva definición de este tipo de alimentos y en el estudio de los mecanismos que justifican sus efectos negativos sobre la salud. Otra línea dentro de esta área de trabajo es la realización de estudios de intervención multicomponente (apoyo nutricional, actividad física y apoyo psicológico) en pacientes diagnosticados de cáncer.