Requisitos para la solicitud de sellos de calidad

Sello de formación dual

Las solicitudes que, en su caso, presenten los centros a través del Vicerrectorado deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el protocolo de Unibasq que, entre otros, son:

  • Las titulaciones que requieran modificaciones sustanciales de la memoria verificada deberán tenerlas aprobadas previamente.
  • Se deberá tratar de proyectos con cierto recorrido en el tiempo que puedan evidenciar algunos logros.
  • Debe existir una única Comisión mixta entre representantes de la universidad y representantes de las entidades que participen en la formación dual.
  • Las actividades formativas duales, incluidos los TFG y TFM, supondrán entre el 25% y el 50% del total de los créditos en titulaciones de grado y, un mínimo del 40%, en titulaciones de máster.​​​​​
  • Debe garantizarse un número suficiente de entidades que cubran las plazas ofertadas y que acrediten las condiciones para desarrollar las competencias previstas en el plan de estudios.
  • La entidad es un agente activo en la titulación y en las actividades de enseñanza-aprendizaje (no una mera receptora de alumnado en prácticas).
  • Entre el alumnado y la entidad debe existir un vínculo jurídico que implique remuneración, que deberá calcularse como mínimo con base en el salario mínimo interprofesional (SMI).
  • En el caso de ser un itinerario, se debe realizar una comparativa explícita entre la formación dual y no-dual, donde se constate la forma de adquisición de competencias y sus efectos en los resultados de aprendizaje del alumnado.
  • El SGIC del Centro deberá incluir procedimientos que se refieran a la formación dual, así como los relacionados con el diseño y planificación de la titulación, su seguimiento y cumplimiento.

Procedimiento

  1. El centro enviará las solicitudes debidamente cumplimentadas a la dirección de correo electrónico: formakuntzaduala.vegp@ehu.eus.
  2. El Vicerrectorado analizará las solicitudes y tramitará a Unibasq aquellas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el protocolo.

Sello internacional

Las solicitudes que, en su caso, presenten los centros a través del Vicerrectorado, deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en el protocolo de Unibasq que, entre otros, son:

  • Debe de existir una estrategia de internacionalización implementada en el Centro. Asimismo, se requiere que exista una Comisión que coordine la estrategia de internacionalización, la cual debe contar al menos con una persona académica de reconocido prestigio de una universidad extranjera.
  • Las titulaciones que requieran modificaciones sustanciales de la memoria verificada deberán tenerlas aprobadas previamente.
  • Se deberá tratar de proyectos con cierto recorrido en el tiempo que puedan evidenciar algunos logros.
  • Al menos el 10 % del alumnado matriculado en la titulación o en el itinerario, ha sido recibido a través de programas de movilidad internacional o es extranjero.
  • Al menos el 20 % del alumnado participa en programas de movilidad internacional saliente.
  • El número de plazas previstas para movilidad entrante o saliente (convenios) es igual o superior al de alumnado admitido.
  • El título debe ofertar la docencia en idiomas no oficiales de, al menos, un 20 % de los créditos totales para Grado o un 30 % de los créditos totales para Máster.
  • El SGIC del Centro deberá incluir procedimientos que se refieran a la internacionalización, el diseño y planificación de la titulación, su seguimiento e implantación, incluyendo la medición de la satisfacción del alumnado procedente de programas de movilidad (como mínimo de 7 sobre 10).
  • Un 20% del profesorado deberá contar con una acreditación C1 o equivalente para la impartición de docencia en un idioma no oficial, así como alguna de las condiciones recogidas en el protocolo de Unibasq, en el plazo de 10 años.
  • Disponer de medios materiales y humanos suficientes para atender al alumnado internacional.

Procedimiento

  1. El centro enviará las solicitudes debidamente cumplimentadas a la dirección de correo electrónico: internazionalizazioa.vegp@ehu.eus.
  2. El Vicerrectorado analizará las solicitudes y tramitará a Unibasq aquellas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el protocolo.