Subgrupos de investigación

Democracia participativa y feminismos

Coordinadoras: Mila Amurrio Velez eta Jone Martínez- Palacios

Quienes integran esta línea de investigación enmarcan sus trabajos en el objetivo general de profundizar la democracia desde una perspectiva crítica feminista. Esto quiere decir que estudian, reflexionan y experimentan las vías de la democracia participativa y de la democracia deliberativa considerando la existencia de sistemas o ejes de género, raza, clase social, nivel educativo, edad, sexualidad o diversidad funcional entre otros. Así, asumen que no existe una idea y práctica de participación universal, sino una construcción social que busca ser unívoca de lo que significa participar y deliberar. Además de comprender la construcción de la normatividad participativa en este grupo tratamos de comprender la dominación que implica definir de forma restrictiva qué significa deliberar y participar y, por supuesto, de atender a las resistencias que articulan quienes experimentan la exclusión y la dominación. Así, los múltiples trabajos que se llevan a cabo para alimentar esta línea de investigación (seminarios, conferencias, proyectos de investigación, publicación de artículos y obras colectivas) tienen como fin último colaborar en la praxis feminista de la democracia participativa.

Estudios urbanos y gobernanza en la red.

Coordinador: Imano Telleria Herrera

Junto a la participación, eje principal del Grupo de Investigación, nuestra área de estudio será lo urbano entendido en un sentido amplio. Eso nos permite incorporar, por una parte, la acción colectiva vinculada a la cuestión de los movimientos sociales en la ciudad (movimiento vecinal, movimiento sociales urbanos, movimiento okupa y otros nuevos emergentes....) y por otra, la gobernanza colaborativa o gobernanza en red referida a la elaboración  de las políticas públicas  (políticas urbanas, planes de regeneración, pero también políticas de participación, sociales...).

Además de la cuestión estrictamente urbana, incluimos el estudio de la gobernanza colaborativa en la línea del observatorio de experiencias participativas, entendiendo que estas experiencias tienen una dinámica de gobierno multinivel vinculado al impulso de procesos participativos que en muchas ocasiones quedan fuera del ámbito de estudio de otros subgrupos.

Amerika Latina Parte Hartuz.

Coordinador: Luismi Uharte

Amerika Latina Parte Hartuz es un grupo de estudios, reflexión e investigación sobre la realidad política, económica, social y cultural de Latinoamérica que tiene como objetivo fundamental difundir en Euskal Herria tanto la coyuntura de la región y de sus países como los principales debates teóricos críticos y prácticas emancipadoras que en la actualidad se están desarrollando en el continente. Para ello, nuestros objetivos son producir análisis de coyuntura sobre el contexto latinoamericano para medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas, instituciones académicas, etc.; realizar cursos de formación (tanto en el ámbito académico como extra-académico) sobre los principales debates teóricos latinoamericanos y sobre la coyuntura de los diversos países de la región; y desarrollar proyectos de investigación sobre la actualidad política, social, económica y cultural latinoamericana.

El grupo está formado tanto por miembros de Parte Hartuz como personas provenientes de movimientos sociales y de ONGs.

Nación, estado, democracia.

Coordinadora: Ane Larrinaga

Nación, estado y democracia constituyen tres conceptos nucleares tanto de la Ciencia Política como de la Sociología Política. Precisamente estos tres ejes conforman las líneas de investigación desarrolladas por los componentes del subgrupo NED que forma parte del grupo consolidado de investigación PARTE HARTUZ. Así, el poder, el estado, y sus instituciones, y la soberanía y el nacionalismo, así como las relaciones de todos ellos con la democracia en el contexto actual de la globalización económica y cultural son, entre otros, algunos de los temas estudiados en dicho grupo.

Desigualdades y Políticas Sociales

Coordinadora: Noemí Bergantiños

El objetivo de este grupo es el análisis de la desigualdad y las formas de exclusión social contemporáneas. Sus principales líneas de trabajo se centran en el estudio de las políticas sociales, la organización de los servicios sociales y los modelos y tendencias del actual estado de bienestar. Así, los trabajos están orientados al análisis teórico y empírico de las diferentes realidades, recursos y colectivos sociales atendiendo al diagnóstico y la identificación de los retos que acompañen una lectura en clave de justicia social de la realidad social.