Definición y objetivos

Fecha de primera publicación: 24/10/2017

Formado en el año 2002, Parte Hartuz es un grupo consolidado de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, integrado por más de 40 profesores/as e investigadores/as de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y reconocido ininterrupidamente desde 2007 por el sistema vasco de investigación, perteneciente al Gobierno Vasco (IT 1109-16) (hoy en día dentro de la categoría A).

El elevado número de participantes y su procedencia de diversos departamentos del área de las Ciencias Sociales nos indica algunas de las principales fortalezas del grupo, su elevada producción científica y su carácter plural e interdisciplinario. Efectivamente, durante estos años Parte Hartuz ha realizado interesantes aportaciones sobre temáticas de indudable repercusión en la sociedad vasca actual, como pueden ser la participación ciudadana, la identidad nacional, ecología, la perspectiva de género, etc.
Sin embargo, una de las señas de identidad de Parte Hartuz es no limitarse al estudio académico de estas temáticas, sino que mantiene una inequívoca vocación de aplicar estos estudios en la sociedad. Además de mantener una constante relación y colaboración con diversos agentes sociales, Parte Hartuz ha elaborado informes sobre distintas temáticas, ha asesorado e impulsado procesos y experiencias de participación ciudadana en el País Vasco, y ha desarrollado una importante labor divulgativa.

Unido a lo anterior, Parte Hartuz desarrolla también una importante labor formadora, especialmente académica. En este aspecto es de destacar su unión durante los últimos 12 años al master oficial Participación y Desarrollo Comunitario, en torno a la participación ciudadana y la democracia participativa, así como su implicación durante los últimos 7 años al master oficial El nacionalismo en el siglo XXI: El caso Vasco, en torno a las identidades nacionales. Colabora además en los másteres oficiales en Gobernanza y Estudios Políticos; Globalización y Desarrollo; en Desarrollo y Cooperación Internacional; y en Estudios Feministas y de Género, todos ellos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Principales líneas de investigación

  • Participación ciudadana. Una reflexión general sobre la democracia participativa y sobre sus diversas experiencias.
  • Feminismos y democracia. Pretende analizar los modelos de democracia desde un punto de vista feminista, y para ello propone una lectura feminista de los dispositivos deliberativos y participativos empleados en los procesos de democratización.
  • Gobernanza colaborativa o gobernanza en red. La participación en relación a lo urbano: acciones colectivas vinculadas a los movimientos sociales en la ciudad, y gobernanza colaborativa o gobernanza en red referida a la elaboración de las políticas públicas.
  • La democracia y la pluralidad nacional: el derecho a decidir. Su cometido es analizar los retos a los que se enfrenta la democracia en escenarios de pluralidad nacional, tanto en su dimensión teórica como en la empírica.
  • Movimientos populares e institucionalidad. Pretende identificar y analizar las lógicas políticas propias, tanto de los movimientos populares como de los sistemas políticos y la institucionalidad, y con ello estudiar las experiencias prácticas renovadoras que ponen en relación ambos ámbitos.
  • Bienestar social y políticas sociales. Replanteamiento y reflexión sobre las políticas y servicios sociales en la actualidad, tanto en general como desde la perspectiva del Trabajo Social.
  • Ecologismo político. Tiene como objetivo principal analizar la influencia que las campañas y protestas ante los agentes político¬económico¬ institucionales realizadas por el ecologismo y otros movimientos sociales han tenido en los procesos de democratización.
  • La democratización de las instituciones internacionales. Incluye tanto los retos de la complejidad y de la democratización de las organizaciones internacionales en sí, como examinar la propia posibilidad/viabilidad de construir una comunidad política realmente plurinacional. A ello añade un interés por la innovación educativa, para una mejor comprensión de la complejidad de las decisiones democráticas en el ámbito internacional.