Máster

Tal y como hemos apuntado anteriormente, además de la labor investigadora, Parte Hartuz, consta de una dimensión formativa que gira en torno a dos másteres oficiales, a los que se les añaden, desde el paradigma de investigación en el que nos situamos como grupo, otros espacios formativos como seminarios y talleres bajo el objetivo de devolver a la ciudadanía los resultados y conclusiones de nuestras investigaciones

Master oficial en Participación y Desarrollo Comunitario

 

El Máster en Participación y Desarrollo Comunitario está orientado a la formación de profesionales capaces de promover la influencia de la ciudadanía en la definición democrática de las políticas públicas.

El programa se centra en la formación de profesionales capaces de dinamizar procesos participativos plenos, con capacidad de decisión, desarrollo y evaluación de los mismos, así como democratizar el funcionamiento, y con ello la eficiencia y eficacia última de las administraciones públicas, potenciando a su vez el tejido social y asociativo y, en general, el protagonismo de las personas sobre su propia existencia y el devenir comunitario.

La formación abarca el aprendizaje de la metodología de investigación necesaria para plantear y desarrollar una investigación social aplicada, mediante procesos participativos, con inclusión de técnicas participativas desde una perspectiva de diversidad social y cultural existente.

Este máster da opción a continuar la línea investigativa dando acceso directo al Doctorado en Sociedad, Política y Cultura de la UPV/EHU.

Máster en Soberanía en los Pueblos de Europa

Una de las consecuencias de los actuales procesos de globalización es el cambio que ha sufrido la forma de entender la soberanía. Las resistencias y los proyectos alternativos ante la globalización están recayendo sobre el territorio, y no de arriba abajo, sino mediante una expresión democrática de la voluntad del pueblo, sobre todo en Europa.

Mediante las asignaturas propuestas se abordará el tema de forma general, pero trayéndolo a la realidad de Euskal Herria, y se pretende generar un debate sobre los siguientes temas: las nuevas dinámicas para construir país, respuestas intersectoriales, la crisis de las estructuras políticas, el binomio educación-idioma, el desarrollo cultural y la comunicación de las pequeñas naciones, los nuevos modelos de cooperativas e industriales, soberanía económica y escalas territoriales…

En el máster se ofrece una formación multidisciplinar, y, así, el profesorado que trabajará con el alumnado pertenece a las áreas de Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación, Economía, Derecho, Relaciones Internacionales, Lingüística y del Arte.

Este máster da acceso a la realización de tesis doctorales, y está estrechamente relacionado con el programa de doctorado Sociedad, Política y Cultura.

Participación en otros másteres oficiales

Máster Universitario en Gobernanza y Estudios Políticos

El Máster en Gobernanza y Estudios Políticos se presenta como el único programa de postgrado de este tipo que se oferta en la CAPV. Con este programa se permite profundizar e investigar en el área de Ciencia Política y de la Administración con un abanico de líneas de investigación suficientemente amplio y actual para dar cabida a intereses diversos: procesos democráticos y globalización, análisis político, administración y políticas públicas, teoría política e ideologías en el siglo XXI, participación política y gobernanza, gobierno electrónico, instituciones públicas y movimientos sociales, políticas medio ambientales, decrecimiento y feminismo, modernización administrativa, acción colectiva y contienda política en procesos de regionalización y privatización.

Máster universitario en Estudios Feministas y de Género

La contribución científica hecha desde la teoría y crítica feminista es hoy día absolutamente ineludible. Las aportaciones, tanto a nivel teórico-metodológico como empírico, inciden directamente en el aumento y calidad del conocimiento y en la resolución de problemáticas sociales de discriminación y desigualdad.

Este máster tiene carácter investigativo y ofrece una formación interdisciplinar y especializada en el campo de los estudios feministas y de género abarcando la experiencia y capital de la UPV/EHU en este campo.

En este sentido, la realización del máster permite conocer las principales aportaciones teóricas y herramientas metodológicas para llevar a cabo una investigación en el campo de la antropología feminista. Para ello, se trabajan las principales teorías y aportaciones de los estudios feministas y de género, así como las revisiones y discusiones en torno a los mismos dentro de las ciencias sociales y jurídicas.

Máster universitario en Estudios Internacionales

​​​​En un mundo en constante cambio es necesaria la reflexión y el análisis de un futuro con escenarios múltiples y diversos. El fenómeno de la globalización con su impacto en la economía, la sociedad y la política internacional ha generado vínculos entre los conceptos de conflicto, seguridad y desarrollo que implican nuevos desafíos para la gobernanza global.

En este escenario, el Máster en Estudios Internacionales ofrece una formación avanzada y multidisciplinar en el campo de los estudios internacionales y prepara personas investigadoras en este campo.

Máster universitario en Globalización y Desarrollo

En la actualidad, las relaciones económicas, políticas y sociales, así como el conjunto de las relaciones humanas, constituyen fenómenos que transcienden cada vez más en los ámbitos locales y nacionales, alcanzando una creciente dimensión transnacional.

En este contexto, los procesos de desarrollo y la mayoría de las cuestiones que afectan al bienestar humano se encuentran condicionados por una globalización que incide cada vez más sobre las estructuras económicas, políticas y sociales de unos y otros países.

El Máster en Globalización y Desarrollo se orienta a la formación de personas investigadoras sobre el fenómeno de la globalización en sus diferentes dimensiones