Metodología de evaluación de riesgos psicosociales

Requisitos científicos, operativos y jurídicos que debe cumplir el método.

  • Tener una base conceptual fundamentada en el conocimiento científico del ámbito de la salud laboral
  • Ser participativo
  • Estar validado y ser fiable
  • Ser aplicable a la empresa con el objetivo de cumplir con la finalidad preventiva
  • Características jurídicas

¿Por qué elegimos el CoPsoQ-istas21?

La "Guía de Actuación Inspectora de Factores Psicosociales" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destaca el método CoPsoQ-istas21 por ser uno de los de mayor fiabilidad y validez probada, y estar elaborados por entidades de acreditado y reconocido prestigio".

¿Qué es el CoPsoQ-istas21?

  • CoPsoQ-istas21: metodología para la evaluación e intervención preventiva del riesgo psicosocial elaborada por el AMI (Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca) adaptada a nuestro entorno por un equipo de investigadores liderado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO
  •  Es la versión española del CoPsoQ danés. La primera versión se realizó en el 2003, y en el 2010 se ha presentado la versión 1.5 que introduce algunas mejoras de operatividad del instrumento
  • Es un instrumento público y de acceso gratuito con el único límite de aceptación de las cláusulas de licencia de uso, basadas en su utilización para la prevención, en la participación del conjunto de los actores que intervienen en la prevención de riesgos, en la garantía de la confidencialidad y en la no modificación del instrumento

Principales características del CoPsoQ-istas21

  • Incorpora conocimiento y metodología científica
  • Incorpora valores de referencia
  • Triangula los resultados a través de la participación
  • Facilita la acción sobre el origen de los riesgos
  • Garantiza la participación de los agentes sociales
  • Aplicable a todas las empresas
  • Incorpora los requisitos legales

Descripción de los factores psicosociales según el  CoPsoQ -istas21 

  • Las exigencias psicológicas: se refieren al volumen de trabajo en relación al tiempo disponible para realizarlo y a la transferencia de sentimientos en el trabajo
  • La doble presencia: se refiere a la necesidad de responder simultáneamente a las demandas del empleo y del trabajo doméstico y familiar
  • El control sobre el trabajo: se refiere al margen de autonomía en la forma de realizar el trabajo y a las posibilidades que se dan de aplicar habilidades y conocimientos y desarrollarlos
  • El apoyo social y la calidad de liderazgo: tienen que ver con el apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con la definición de tareas, o la recepción de información adecuada y a tiempo
  • Compensaciones del trabajo: tiene que ver con la estima, en cuanto al trato como profesional y persona, al reconocimiento y al respeto que obtenemos en relación al esfuerzo que realizamos en el trabajo y con la inseguridad sobre el futuro, en cuanto a la preocupación por los cambios de condiciones de trabajo no deseados o la pérdida del empleo