Información general

FAQ's

¿Qué son los factores que originan los riesgos psicosociales?

Los factores de riesgo psicosociales son aquellas condiciones laborales directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. El análisis y estudio de este tipo de riesgos tiene como objeto principal, no dejar pasar desapercibido los factores que generan los riesgos psicosociales. Un ejemplo de Riesgo Psicosocial es el estrés.

¿Que evalúa el método CoPsoQ-istas21?

Identifica y mide los factores de Riesgo Psicosocial. Es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud.

¿Cuáles son los pasos de la evaluación de los riesgos psicosociales en la UPV/EHU?

  • Realización de Charlas informativas presenciales
  • Realización de Cuestionarios de evaluación
  • Realización del informe preliminar y su discusión en el seno del Grupo de Trabajo, círculos de prevención…
  • Realización de informe final

¿Estoy obligado a responder al cuestionario?

No, es voluntario pero tú eres quien mejor conoce las condiciones de tu trabajo. Para una evaluación eficaz, ¡participa!

¿Qué opciones tengo para realizar el cuestionario?

El cuestionario se puede realizar:

  • de manera presencial en la sala designadade informática ante la presencia de un miembro del Grupo de Trabajo.
  • a través de internet pinchando en el link del correo electrónico informativo con usuario y password.

¿De que plazo dispongo para realizar el cuestionario?

Para rellenar el cuestionario se ha establecido un plazo del 4 de febrero hasta el 30 de abril de 2013.

En caso de rellenar el cuestionario vía on -line, el/la trabajador/a dispone de unas claves previamente enviadas a su correo electrónico desde la dirección Istas-noreply@sgs.com. En caso de pérdida de las claves, éstas no se volverán a enviar con el objetivo de garantizar el anonimato y la confidencialidad.

A partir del día 18 de febrero existe la posibilidad de realizar el cuestionario a papel u on-line ante la presencia de un miembro del Grupo de Trabajo en los diferentes centros de la UPV/EHU.

¿Quién analiza los resultados de los cuestionarios?

El Grupo de Trabajo analiza los resultados de los cuestionarios. Los resultados son procesados por la empresa colaboradora externa SGS TECNOS para garantizar su confidencialidad.

¿Cómo se garantiza el anonimato y la confidencialidad?

En el informe preliminar, los resultados son objeto del cruce de datos entre  9 unidades de análisis ( sexo, edad, antigüedad, relación laboral contractual, jornada en contrato, horario, días de la semana laborables, lugar de trabajo, puesto de trabajo) con 20 dimensiones (exigencias cuantitativas, exigencia de esconder emociones, exigencias emocionales, exigencias cognitivas...).

Por lo tanto no se cruzan unidades de análisis entre sí: "Lugar de Trabajo" con "Puesto de trabajo", sino que se cruzan cada una de las 9 unidades con cada una de las 20 dimensiones analizadas.

Por ejemplo: "Puesto de Trabajo" con "exigencias cuantitativas","Puesto de Trabajo" con "exigencia de esconder emociones", "Puesto de Trabajo" con "exigencias emocionales", "Puesto de Trabajo" con "exigencias cognitivas", "Puesto de Trabajo" con "doble presencia", "Puesto de Trabajo" con "influencia", "Puesto de Trabajo" con "posibilidades de desarrollo", "Puesto de Trabajo" con "control sobre los tiempos a disposición", "Puesto de Trabajo" con "sentido del trabajo", "Puesto de Trabajo" con "compromiso", "Puesto de Trabajo" con "posibilidades de relación social", "Puesto de Trabajo" con "apoyo social de los compañeros/as", "Puesto de Trabajo" con "apoyo social de superiores", "Puesto de Trabajo" con "calidad de liderazgo", "Puesto de Trabajo" con "sentido de grupo", "Puesto de Trabajo" con "previsibilidad","Puesto de Trabajo" con "claridad de rol", "Puesto de Trabajo" con "conflicto de rol", "Puesto de Trabajo" con "estima e inseguridad sobre el futuro".

Y así sucesivamente con cada una de las 9 unidades de análisis descritas arriba.

¿Quiénes forman el Grupo de Trabajo CoPsoQ-istas21 de la UPV/EHU?

3 representantes de la administración y 3 delegados de prevención.

SGS TECNOS asesora al Grupo de Trabajo durante el proceso de Evaluación de Riesgos Psicosociales.

¿Qué son los círculos de prevención?

Son grupos de trabajadores reunidos por el Grupo de Trabajo, a efectos de consulta sobre alguna cuestión relativa a las condiciones de trabajo relacionadas con las exposiciones desfavorables para la salud.