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Evaluación de riesgos

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a identificar y valorar la magnitud de los riesgos en el lugar de trabajo, y poder así tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos.

Tras la aplicación de las mencionadas medidas preventivas, debe controlarse periódicamente que las condiciones del lugar de trabajo continúan siendo las adecuadas.

Las medidas de prevención deben contemplar siempre diversos aspectos: aplicación en el origen, medidas organizativas, medidas de protección colectiva e individual y formación e información a los/as trabajadores/as.

En la mayor parte de los casos, y la UPV/EHU es uno de ellos, se utiliza un método del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que se basa en combinar dos conceptos de gran importancia a la hora de valorar un riesgo:

  • La probabilidad de que determinados factores de riesgo se materialicen en daños, y
  • la magnitud de los daños (consecuencias).

A cada uno de ellos se le aplican tres niveles de valoración, obteniéndose cinco niveles de riesgo:

  • Riesgo inaceptable.
  • Riesgo importante.
  • Riesgo moderado.
  • Riesgo tolerable.
  • Riesgo trivial.

Evaluación de riesgos

El Servicio de Prevención tiene entre sus obligaciones la realización de la evaluación de riesgos de la UPV/EHU.

La evaluación de riesgos se realiza en la UPV/EHU por lugares de trabajo, por equipo o riesgo y por último por actividades, método aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Intercampus.

Realizadas las dos primeras vamos a dar comienzo a la evaluación del riesgo por actividades. Ésta consiste en evaluar las actividades que cada PDI o PAS realiza y dárselas a conocer con posterioridad.

Es posible que un puesto conlleve más de una actividad. Así, por ejemplo, un PDI, además de su actividad Docencia teórica, podrá tener otra actividades como Gestión, Investigación, Prácticas de campo, etc..

Con posterioridad al trabajo realizado, se darán a conocer dicha evaluación de riesgos a la totalidad del PDI y PAS a través del portal del empleado.

La Evaluación  de riesgos por actividades del personal, disponible en el portal del personal

El personal de la UPV/EHU, tanto PDI como PAS, dispone desde ahora, de una manera individualizada y automatizada a través del Portal del Personal de la evaluación de riesgos relacionada con su puesto de trabajo.

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a identificar y valorar la magnitud de los riesgos en el lugar de trabajo, y poder así tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos.

La evaluación de riesgos se realiza por lugares de trabajo (edificios), por riesgo (equipos) y por último, por actividades (tareas), de acuerdo con el método aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Intercampus.

Es posible que un puesto conlleve más de una actividad. Así, por ejemplo, un PDI, además de su actividad de "docencia teórica", podrá tener otras actividades como "Gestión", "Investigación", "Prácticas de campo", etc…

Por ello, le presentamos en el portal del personal de nuestra web las actividades y riesgos relacionadas con el puesto, seleccionando los siguientes apartados: mi puesto de trabajo>>historial de puestos. Asimismo, en la página web del Servicio de Prevención (en el apartado Seguridad>>Evaluación de riesgos) se encuentra el informe en el que están recogidas todas las actividades, especificando el riesgo y la fuente, su valoración, la condición de riesgo y su correspondiente acción preventiva o correctora.

Para cualquier aclaración, no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Prevención.

Campus de Araba:

  • Técnico:
    • Alfonso MorenoTlf.: (15) 4314
    • Email:alfonso.moreno@ehu.eus
    • Campus de Bizkaia:
  • Técnica: Roxana Avilés (Leioa)
  • Técnica: Lourdes Sirvent (Bilbao)

Gipuzkoako Campusa: