Instrumento utilizado en la encuesta de Posgrado: el cuestionario

Impreso del cuestionario

Las opiniones de los alumnos y de las alumnas se recogen a través de un Cuestionario de opinión al alumnado sobre la docencia de su profesorado (pdf, 98,95 KB). Un cuestionario es un proceso estructurado de recogida de información a través de la respuesta a una serie predeterminada de preguntas, es decir, a los participantes se les formulan las mismas preguntas, de la misma forma y en la misma secuencia.

Este cuestionario responde a un modelo docente integrado en el denominado "Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES). Los planteamientos didácticos que subyacen al EEES y que refleja el actual cuestionario son los siguientes: dar mayor protagonismo al estudiante en su formación, fomentar el trabajo en colaboración, organizar la enseñanza en función de los resultados de aprendizaje que se deban adquirir y, por último, potenciar la adquisición de herramientas para un aprendizaje autónomo y permanente.

El instrumento que actualmente se utiliza consta de tres partes diferenciadas:

1. Datos para la contextualización del grupo de alumnos y alumnas.

El cuestionario comienza recolectando información para contextualizar los resultados que de él se derivan. Los datos que se recogen son los siguientes: sexo, edad, nº habitual de asistentes a clase, convocatoria de la asignatura, nº de horas de dedicación al estudio de la asignatura, uso de las tutorías, dificultad percibida de la asignatura, motivación previa hacia la asignatura y por último, interés por la asignatura tras haberla cursado con el profesor/a sobre el que se está opinando.

2. Autoevaluación del alumnado.

Es un apartado compuesto por tres ítems que provoca una reflexión en el alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje.

3. Opinión sobre la docencia del profesorado.

Esta parte contiene 25 items las cuales se valoran según una escala Likert con 5 valores (1=Nada de acuerdo, 2=Poco de acuerdo, 3=Medianamente de acuerdo, 4=Bastante de acuerdo y 5=Totalmente de acuerdo) y una casilla de NS/NC (6= No sabe/no contesta).

Las dimensiones que estructuran las preguntas son las siguientes:

  • Planificación de la docencia (ítems 1-2).
  • Metodología docente (ítems 3-5).
  • Desarrollo de la docencia (ítems 6-13).
  • Interacción con el alumnado (ítems 14-20).
  • Evaluación de aprendizajes (ítems 21-24).
  • Satisfacción general (ítem 25).