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Preguntas frecuentes con relación a la encuesta de opinión al alumnado de posgrado sobre la docencia de su profesorado

Relojes en el Campus de Leioa

¿Qué es objeto de encuesta?

Es objeto de encuesta la docencia impartida en Posgrado siempre que cumpla dos requisitos previos: 5 ó más alumnos/as matriculados en el grupo y que el docente imparta 8 o más horas de docencia en el grupo. Para el cálculo de estas horas se tienen en cuenta tanto las teóricas como las prácticas.

¿Cómo se recoge la opinión del alumnado en la UPV/EHU?

El método de recogida de opinión mayoritario es el denominado autopase, siendo los profesores y profesoras los que se encargan de recoger la opinión del alumnado siguiendo el procedimiento de autopase elaborado por el Servicio de Evaluación Docente.

En las asignaturas virtuales el método de recogida de las opiniones es siempre el Online.

¿Cuáles son las funciones de un/a profesor/a que tiene que recoger la opinión del alumnado?

Para responder a esta pregunta el Servicio de Evaluación ha elaborado un procedimiento: "Procedimiento para la recogida de opiniones siguiendo el sistema denominado Autopase".

¿Cómo se encuesta a los grupos teóricos y prácticos?

El cuestionario de opinión al alumnado sobre la docencia de su profesorado es un instrumento que se utiliza para recoger la opinión del alumnado en todas las modalidades docentes (clases teóricas -clases magistrales-, clases prácticas-prácticas de aula, de laboratorio, de ordenador, talleres industriales y prácticas clínicas- y seminarios). La norma es que los alumnos y alumnas no deben opinar dos veces sobre el mismo profesor/a que imparte determinada asignatura y que hay que encuestar dos semanas antes de la celebración de los exámenes. Esto supone que:

  • Si un profesor o profesora imparte docencia de una asignatura y la docencia teórica ya ha terminado y el grupo se divide en dos de prácticas, debe encuestar a los dos grupos de prácticas antes de celebrar el examen. Si dicho profesor o profesora sólo impartiera en uno de los subgrupos de prácticas, necesitará la colaboración del profesor/a que imparta en el otro para pasar la encuesta en su nombre. En el Servicio de Evaluación se le elaborará un único informe individual de situación docente.
  • Si un profesor o profesora imparte docencia de una asignatura a un grupo y simultáneamente lo desdobla en dos para impartir las prácticas, en este caso, sólo debe encuestar una vez en el grupo de teoría dos semanas antes de la celebración del examen. En el SE se le elaborará un único informe individual de situación docente.
  • Si un profesor o profesora imparte docencia en laboratorios a dos grupos y no tiene en su encargo docente la responsabilidad de impartir docencia al grupo de teoría, en este caso, debe encuestar a los dos grupos de prácticas. En el SE se le elaborará un único informe individual de situación docente.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir un/a profesor/a para acceder a GAUR y obtener los informes con las opinones del alumnado?

Para responder a esta pregunta hay que consultar el manual de AROA. Este manual tiene como objetivo explicar los pasos para acceder a GAUR y obtener los informes con la opinión del alumnado.

¿Qué ocurre si los datos de un/a profesor/a no están debidamente grabados en GAUR?

A partir del curso académico 06/07 el Servicio de Evaluación tiene como referencia las bases institucionales del GAUR. Esto significa que si un/a profesor/a por el motivo que fuera (ser reciente su incorporación a la plantilla de la UPV/EHU, por ejemplo) no tiene su encargo docente bien grabado en GAUR, el Servicio de Evaluación no podrá elaborar ningún tipo de informe. Así, se debe comunicar al departamento al que se pertenece la necesidad de tener los datos debidamente grabados en GAUR.

¿Quién comunica al profesorado que tiene su encargo docente correctamente grabado en GAUR?

Antes de comenzar la recogida de opinión del primer y segundo cuatrimestre el Servicio de Evaluación envía un correo electrónico a los profesores y las profesoras de la UPV/EHU para que consulten su encargo docente grabado en GAUR. Si algún/a profesor/a no tiene bien los datos, debe comunicárselos a su departamento para que los corrija.

¿Qué es la Hoja de Datos?

Es la hoja que presenta los códigos que definen una Situación Docente (asignatura, grupo, Plan de estudios, Centro, Profesorado, etc.) y que debe incluirse en el sobre junto con los cuestionarios cumplimentados.

¿Qué ocurre cuando un/a profesor/a no tiene Hoja de Datos?

A partir del curso 2006/07 los alumnos y alumnas no tienen que rellenar los cuestionarios de opinión con códigos. A estos códigos los sustituye la denominada hoja de datos que cumple la función de identificar cuestionarios rellenados por el alumnado de una determinada situación docente y que se debe incluir en el sobre delante de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos y alumnas.  Si un profesor o profesora no cuenta con esta hoja de datos, debe encuestar igualmente al alumnado, cumplimentando todos los datos que se solicitan en el sobre. Además, tiene que comprobar en el departamento que tiene su encargo docente debidamente grabado en GAUR.

En relación con el registro establecido en los centros para garantizar la recogida de opinión del alumnado ¿cómo se realiza el registro correctamente?

  • El/la registrador/a (una persona del PTGAS asignada por el centro), y no el docente, deberá cumplimentar todas las casillas que aparecen en el registro que se envía desde el Servicio de Evaluación.
  • La entrega del sobre con los cuestionarios cumplimentados para su registro se deberá realizar inmediatamente después de recoger las opiniones del alumnado. Si no es así (esto es, si la fecha en la que se entrega el sobre no coincide con la que aparece en el sobre), el registrador/a deberá preguntar al docente el motivo de la incorrección y anotarla como incidencia.
  • El docente deberá entregar el sobre siempre acompañado del alumno/a que ha firmado en el sobre y ambos presentar un carné con el que se puedan identificar. En el caso de que el registrador/a conozca al docente no será necesario presentar ningún tipo de documento. El registrador/a anotará el nombre del docente y del alumno/a.
  • Si un docente entrega el sobre sin que le acompañe el alumno/a, el registrador/a le informará que ese sobre no cumple los requisitos del registro y que, por lo tanto, no se tendrá en cuenta para la elaboración del posterior informe. El o la docente decidirá si acudir a clase a solicitar la presencia del alumno/a para registrar el sobre correctamente. En caso de que no sea así, se recogerá el sobre y el registrador/a lo reflejará en el apartado de incidencias.
  • En caso de que no aparezca los datos de un profesor o profesora en el registro, se anotará en las casillas en blanco que aparecen al final del cuaderno del registro.

¿Qué ocurre si un/a profesor/a ha perdido sus informes?

Desde el curso 2006/07 los Informes se encuentran en formato electrónico en el apartado de GAUR: GAUR > encuestas > informes.

En el Servicio de Evaluación existe un archivo que contiene todos los informes elaborados con anterioridad al curso 2006/07. Se pueden solicitar dichos informes por carta, por teléfono (94 601 5103 - 5109 - 2282 - 8174) o por mail (serv.evaluacion@ehu.es).