Equipo del mes: ESPECTROMETRO DE 500 MHZ

Imagen

Los Servicios Generales de Investigación, SGIker, han incorporado un nuevo espectrómetro de 500 MHZ para experimentos en solido a su infraestructura científico-tecnológica en la unidad de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de Gipuzkoa.

El nuevo instrumental se ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se ha solicitado mediante una acción especial del Departamento de Educación, Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

El espectrómetro está configurado para estudios y experimentos de RMN en todo tipo de materiales sólidos y semisólidos: materiales porosos, cerámicas, zeolitas, nano‐partículas, polímeros, membranas funcionalizadas, geles, resinas y material biológico. Estas características permiten la versatilidad requerida para atender las necesidades planteadas por los grupos de investigación.

El nuevo equipamiento sirve para analizar complejos orgánicos e inorgánicos. En farmacéutica se aplica en el estudio de polimorfos y, en arqueología y medioambiente, en la investigación de huesos, maderas, celulosas y suelos. Asimismo, se emplea para investigar muestras de sólidos microcoporosos y mesoporosos (zeolitas, alumino silicatos, fosfatos). También se aplica en  materiales como minerales, vidrios, cerámicas, semiconductores, metales y aleaciones.

El espectrómetro de 500 MHz, adquirido en RMN de Gipuzkoa, se caracteriza por disponer de un imán superconductor de 11,7 Tesla y boca ancha, un sistema de homogeneidad y canal de Lock y una Consola de radiofrecuencias de 3 canales de transmisión-recepción. Incorpora dos sondas, una triple PH MASDVT500W2 BL3.2 H/X/Y y otra doble CP-MAS de 4mm, 1H/X(15N-31P) de temperatura variable. Incorpora un inserto intercambiable X/Y 13C/15N o 27Al/29Si o 13C/29Si o 31P/27Al o 31P/13C. Se constituye de dos unidades, la primera gira las muestras y la segunda sirve para controlar de temperatura.

La Resonancia Magnética Nuclear de sólidos es una técnica no destructiva y una de las más potentes para llevar a cabo análisis cualitativos y cuantitativos de materiales sólidos por la gran variedad de información que ofrece. Sólo hay una docena de instituciones en el Estado que dispongan de esta técnica y los SGIker de la UPV/EHU son de las pocas organizaciones de apoyo a la investigación con más de un equipo en activo.

Para mas información:

  • Dr. Iñaki Santos
  • joseignacio.santosg@ehu.eus
  • Centro Joxe Mari Korta, Campus de Gipuzkoa UPV/EHU Avda. de Tolosa 72 20018 San Sebastián