Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Equipo del mes: Dual Beam, MEB-FIB, Helios Nanolab 650

Imagen

El Dual Beam, Helios Nanolab 650, adquirido por la Universidad del País Vasco e instalado en el edificio Rosalind Franklin, en el Campus de Bizkaia. Principalmente, se considera un complemento ideal en la preparación de muestras de alta resolución para el nuevo Titan Cubed

Imagen

El equipo combina dos fuentes de iluminación, por un lado, un haz de electrones con una fuente de emisión de campo (FE-SEM, Field Emisión Scaning Electron Microscopy), y por otro, un haz de iones de Ga focalizado (FIB, Focused Ion Beam). Ambas tienen la posibilidad de trabajar hasta una tensión de aceleración de 30KV, pero también a tensiones mucho menores que favorecen la observación de todo tipo de materiales minimizando la contaminación o daño de la muestra.

Posee también cinco inyectores de gas, que permiten la deposición, crecimiento y realización de micro y nano estructuras: Pt, W, C, TEOS (aislante) y XeF2 (gas para ataque químico).

Cuenta con un Micromanipulador Omniprobe Autoprobe 200.2., que permite la preparación de lamelas para su posterior estudio en Microscopios Electrónicos de Transmisión.

Existe también la posibilidad de realizar microanálisis de las diferentes muestras con un sistema de microanálisis EDX Aztec Energy 350 con detector seco de Oxford cuya resolución es de 124eV.

Además, cuenta con una amplia gama de detectores que permiten obtener información de la superficie del material (ETD, TLD, ICE, CBS) e incluso analizar la transparencia de las lamelas elaboradas gracias a un detector STEM.

Y además con el fin de obtener el máximo desarrollo y rendimiento posible, cuenta con diferentes programas, software: AutoTEM, AutoSlice&ViewTM.,NanoBuilder

Aplicaciones

Imagen

El Helios Nanolab es un microscopio electrónico de alta resolución capaz de realizar análisis de la superficie de un amplío rango de materiales, realizar nano prototipos, nanoestructuras, reconstrucciones 3D de materiales y, principalmente, este equipo se ha diseñado para preparar lámelas de todo tipo de materiales para su posterior análisis en los TEM, con la principal ventaja de controlar la posición exacta en la que se elaborará dicha lámela, siguiendo su preparación pudiendo obtener así muestras con unos espesores que permiten su observación en Ultra Alta Resolución, por tanto es el complemento perfecto del nuevo Titan Cubed.

Resumiendo, es un equipo con una amplía versatilidad, con un diseño que lo convierte en un microscopio de alta resolución capaz de trabajar de un modo automático y preciso.

• Edificio Rosalind Franklind
  • Campus de Bizkaia.