CÁLCULO CIENTÍFICO

Acceso

Los clusters se encuentran accesibles a todos los investigadores de la UPV/EHU que para conectarse deben de solicitar una cuenta (ver enlace). No obstante, para utilizar los nodos de cálculo es necesario también solicitar tiempo de cálculo (ver enlace) que será facturado. Se evaluarán las peticiones y asignarán los recursos.

Investigadores de la UPV/EHU, organismos públicos y empresas pueden usar el servicio aplicándoseles las tarifas establecidas.  El cluster Péndulo es de uso gratuito para investigadores de la UPV/EHU.

Para conectarse al servidor es necesario usar un cliente ssh. En máquinas con sistema operativo Unix/Linux (también Mac OSX) simplemente usar desde un terminal:

ssh -X usuario@arina.lgp.ehu.es

ssh -X usuario@guinness.lgp.ehu.es

ssh -X usuario@maiz.lgp.ehu.es

ssh -X usuario@pendulo.lgp.ehu.es

ssh -X usuario@arinaz.lgp.ehu.es

El flag -X nos permitirá ejecutar aplicaciones gráficas.

En máquinas con sistema operativo Windows/Mac(sin OSX) usar un programa tipo (Secure Shell). Para poder exportar las ventanas de aplicaciones gráficas es necesaria una herramienta auxiliar, por ejemplo Xwin32 (consultar al CIDIR sobre las licencias o para instalarlo, ext 15-4400), Cygwin o NX (recomendado para conectarse desde casa).

Para utilizar herramientas gráficas como StarCD, StarCCM+, ADF, Maestro, ECCE, … es recomendable usar NX tanto en Windows como en linux, ya que estás irán mucho más rápido. La instalación es sencilla,únicamente debéis tener en cuenta la elección del servidor Guinness, Maiz o Péndulo.

Normas generales

Para el acceso a la Unidad de Cálculo Científico se deben cumplir los requisitos establecidos en el Protocolo de acceso a los SGIker y de uso de los servicios disponibles.