SERVICIO DE FITOTRÓN E INVERNADERO

Presentación

El Servicio de "Fitotrón e invernadero", adscrito a los Servicios Generales de Investigación, SGIker, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, tiene como finalidad prioritaria el apoyo a la investigación y otros fines científicos, incluyendo la docencia universitaria.

Los objetivos de Servicio son el cultivo de material vegetal y la experimentación con suelos para la investigación, con fines científicos, tecnológicos y docentes, bajo condiciones controladas y la determinación de analitos por Cromatografía Iónica en muestras biológicas, farmacéuticas, alimentarias o de medio ambiente, entre otras.

El servicio presta también asesoramiento científico-técnico en las materias relacionadas con cultivos de especies vegetales y cromatografía iónica a la comunidad universitaria y a otros organismos públicos o privados que soliciten sus servicios.

Dentro del Servicio existen dos secciones diferenciadas: Sección Cámaras de Cultivo e Invernadero y Sección de Cromatografía Iónica.

Sección Cámaras de Cultivo e Invernadero

Las actividades desarrolladas en esta sección están relacionadas con el cultivo de una amplia variedad de especies vegetales (extensible a cultivo in vitro, cultivos de algas e incubaciones de suelos), con distintos tipos de sustratos (hidropónico, suelos, cultivo en sustrato, etc.) y en un amplio rango de condiciones de crecimiento e incubación. Además, se controlan los diferentes parámetros ambientales, tanto atmosféricos (temperatura, luz, humedad, etc.), como edáficos (humedad del suelo, salinidad, etc.) y las condiciones nutricionales. Los fitotrones permiten simular condiciones climáticas extremas de enfriamiento, de altas temperaturas, condiciones de fotoinhibición, sequía, cambio climático, etc.

Sección de Cromatografía Iónica

La determinación analítica de cationes, aniones orgánicos e inorgánicos y carbohidratos y Cr VI, entre otros, se realiza mediante un Cromatógrafo iónico DIONEX ICS-5000+ de la compañía Thermo Fisher Scientific. El equipo está dotado de detector de conductividad, amperometría y ultravioleta- visible y controlado por el programa Chromeleon versión 7.1.