SERVICIO DE CULTIVO DE MATERIAL VEGETAL EN CONDICIONES CONTROLADAS: FITOTRÓN E INVERNADERO

Equipamiento

Sección Cámaras de Cultivo e Invernadero

Área de cultivo

  • Invernadero

El invernadero de vidrio tipo muro-cortina, con una superficie de de 66 m2 x 4,5 m de altura, está dotado con 4 mesas móviles para cultivos, sistema de humidificación (fogsystem), climatización, sistema de sombreo mediante pantallas filtrantes de aluminio con mecanismo automatizado de plegado y desplegado e iluminación. También está dotado con una estación meteorológica compuesta por sensores de temperatura, humedad relativa y radiación solar para el control de las condiciones ambientales.


Cultivo de planta en invernadero e imágenes del programa de gestión y control de las condiciones ambientales

  • Fitotrones

Se dispone de dos cámaras fitotrones independientes de dimensiones de 15.4 m2 x 2 m de altura cada una, destinadas al crecimiento y cultivo de plantas con un control preciso de las condiciones ambientales. Las cámaras fitotrones ofrecen la posibilidad de suministrar una elevada intensidad de luz (0-1000 mol fotones m-2 s-1), de enriquecer la atmósfera con CO2, de realizar experimentos a temperaturas extremas, así como regular la HR y el fotoperiodo. Los fitotrones cuentan con un sistema de asepsia combinando sobrepresiones inducidas y filtros HEPA.


Cultivo de planta en los fitotrones e imagen del programa gestor de las condiciones ambientales

  • Programa de gestión de las condiciones de cultivo

El sistema de gestión y control del clima del invernadero y de las cámaras fitotrones está centralizado desde un PC con el programa de gestión específico CLIMAGRO, diseñado para centros de investigación, que registra todas las condiciones ambientales del cultivo de plantas.

Área de manipulación del material vegetal

Las instalaciones cuentan con 2 pequeños laboratorios anexos perfectamente diferenciados y dotadas de infraestructura científica.

  • La sala preparativa está destinada a la preparación de cultivos, sustratos y soluciones nutritivas y de riego. Está dotada con una balanza de precisión, equipo de desionización de agua, pH-metro, pipetas y agitadores.
  • La sala analítica es un pequeño laboratorio que cuenta con el material necesario para la manipulación, cosecha del material experimental, conservación y su procesamiento, así como la realización de ciertas medidas fisiológicas. Está dotada con una balanza de precisión, pH-metro, pipetas, agitadores, contenedores de nitrógeno líquido, frigorífico y congelador -20° C.

Sección Cromatografía Iónica

La determinación analítica de cationes, aniones inorgánicos y de ácidos orgánicos en todo tipo de material vegetal y aguas se realiza mediante un Cromatógrafo iónico DIONEX DX600. El cromatógrafo está controlado por el programa Chromeleon versión 6.40 y está equipado con una columna analítica de intercambio aniónico (AS11-HC), una columna analítica de intercambio catiónico (CS16), con sus columnas protectoras, supresoras y un detector electroquímico de conductividad (ED 50).
La determinación analítica de azúcares simples como, glucosa, arabinosa, fructosa, galactosa y xilosa se realiza con un Cromatógrafo iónico DIONEX DX600 mediante detección amperométrica de pulsos (HPAE-PAD) utilizando columnas tipo CarboPac PA10.