SERVICIO DE FITOTRÓN E INVERNADERO

Equipamiento

Sección Cámaras de Cultivo e Invernadero

Área de cultivo

  • Invernadero

El invernadero de vidrio tipo muro-cortina, con una superficie de de 66 m2 x 4,5 m de altura, está dotado con 4 mesas móviles para cultivos, sistema de humidificación (fog-system), climatización, sistema de sombreo mediante pantallas filtrantes de aluminio con mecanismo automatizado de plegado y desplegado e iluminación. También está dotado con una estación meteorológica compuesta por sensores de temperatura, humedad relativa y radiación solar para el control de las condiciones ambientales.

 


Cultivo de planta en invernadero 

  • Fitotrones

Se dispone de dos cámaras fitotrones independientes de dimensiones de 15.4 m2 x 2 m de altura cada una, destinadas al crecimiento y cultivo de plantas con un control preciso de las condiciones ambientales. Las cámaras fitotrones ofrecen la posibilidad de suministrar una elevada intensidad de luz , de enriquecer la atmósfera con CO2, de realizar experimentos a temperaturas extremas, así como regular la HR y el fotoperiodo. Los fitotrones cuentan con un sistema de asepsia combinando sobrepresiones inducidas y filtros HEPA

 


Cultivo de planta en los fitotrones

  • Programa de gestión de las condiciones de cultivo

El sistema de gestión y control del clima del invernadero y de las cámaras fitotrones está centralizado desde un PC con el programa de gestión específico, diseñado para centros de investigación, que registra todas las condiciones ambientales del cultivo de plantas.

Área de manipulación del material vegetal

Las instalaciones cuentan con 2 pequeños laboratorios anexos perfectamente diferenciados y dotadas de infraestructura científica.

  • La sala preparativa está destinada a la preparación de cultivos, sustratos y soluciones nutritivas y de riego. Está dotada con una balanza de precisión, equipo de desionización de agua, pH-metro, pipetas y agitadores.
  • La sala analítica es un pequeño laboratorio que cuenta con el material necesario para la manipulación, cosecha del material experimental, conservación y su procesamiento, así como la realización de ciertas medidas fisiológicas. Está dotada con una balanza de precisión, pH-metro, pipetas, agitadores, contenedores de nitrógeno líquido, frigorífico y congelador -20° C.

Sección Cromatografía Iónica

El Cromatógrafo iónico DIONEX ICS-5000+ cuenta con detección de conductividad, amperometría y ultravioleta-visible, bomba de alta presión para trabajar en condiciones isocráticas y de gradiente, bobina de reacción para derivatización y con columnas de partícula muy pequeña para trabajar a alta presión mejorando la resolución de los picos y la eficiencia del análisis con tiempos más cortos de trabajo. La gestión integral de los análisis y el tratamiento de las señales cromatográficas obtenidas se realiza con el software Chromeleon versión 7.1.

En relación a la preparación e inyección, el equipo dispone de un generador de eluyentes automático lo que permite una preparativa de muestra mucho más rápida, versátil y sin errores, y un automuestreador con opciones automáticas de dilución para la inyección de muestras.

Este equipo se utiliza para al análisis de aniones orgánicos e inorgánicos y cationes (detección por conductividad) y carbohidratos y sus derivados fosforilados, carboxilados, aminados, etc. (detección por amperometría de pulsos HPAE-PAD), Cr VI, nitrito, nitrato, bromato, yoduro, etc (detección UV-VIS) en muestras de diferente naturaleza (biológicas, farmacéuticas, alimentarias o de medio ambiente, entre otras).