Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Construcción y control a escala del catamarán del proyecto InnoBoat Bizkaia con materiales reciclados e impresión 3D

  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Campus: Bizkaia
  • Centro organizador: Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Grados:
    • Marina
    • Náutica y Transporte Marítimo
  • Lugar de desarrollo (dirección): Edificio Portugalete. María Díaz de Haro, 68. 48920 Portugalete

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Hora Plazas
13/01/2026 Bilingüe Mañana 10:30 – 13:30 12
15/01/2026 Bilingüe Mañana 10:30 – 13:30 12

 

Breve descripción de la actividad

La actividad tendrá formato taller. Primero se realizarán actividades de introducción a la construcción naval introduciendo el software MAXSURF así como realizar actividades de introducción al diseño e impresión 3D. A continuación, los alumnos, en parejas, diseñarán, construirán y pondrán en funcionamiento un modelo a escala del catamarán de InnoBoat utilizando botellas de plástico recicladas como patines de flotación y un casco impreso en 3D con un tamaño máximo de 20 cm de eslora que irá fijado con velcro a las botellas para facilitar su montaje y ajuste. El catamarán estará propulsado por motores eléctricos alimentados por baterías. Además, el control de la embarcación se realizará mediante una tarjeta MicroBit, permitiendo que los alumnos programen y experimenten con el movimiento y dirección del catamarán en el agua, así como con su estabilidad. La duración de la actividad será unas 3 horas.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  • Construcción naval: Flotabilidad, estabilidad e hidrodinámica.
  • Materiales plásticos inertes y reciclables.
  • Ingeniería: Diseño y ensamblaje del casco impreso en 3D y de componentes reciclados integrando componentes eléctricos y mecánicos.
  • Tecnología: Uso de la tarjeta MicroBit para el control y programación del sistema de propulsión.

 

Acciones que se van a desarrollar

  • Introducción al diseño naval mediante actividades informáticas: Actividad sobre flotabilidad, estabilidad e hidrodinámica de las embarcaciones.
  • Propuesta y diseño del casco de una embarcación con impresión 3D, utilizando filamentos biodegradables.
  • Práctica de taller de construcción de modelos realizados por piezas recicladas y de impresión 3D empleando a su vez pequeños motores eléctricos e instalación del módulo de control mediante MicroBit.
  • Práctica de taller de control de la embarcación mediante el programa MicroBit comprobando a su vez la estabilidad del modelo.