Movilidad eléctrica: la movilidad del futuro
- Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
- Campus: Álava
- Centro organizador: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Grados:
- Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
- Doble Grado en Ingeniería Mecánica + ADE
- Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial Automática
- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Ingeniería en Automoción
- Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Química Industrial
- Lugar de desarrollo (dirección): Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Nieves Cano, 12. 01006 Vitoria-Gasteiz
Calendario y plazas
| Fecha | Idioma | Turno | Hora | Plazas |
|---|---|---|---|---|
| 15/01/2026 | Bilingüe | Mañana | 10:00 – 11:30 | 12 |
| 20/01/2026 | Bilingüe | Mañana | 10:00 – 11:30 | 12 |
| 21/01/2026 | Bilingüe | Mañana | 10:00 – 11:30 | 12 |
Breve descripción de la actividad
En esta actividad presentamos al estudiantado, de forma lúdica y desde la experimentación práctica, preguntas sencillas sobre la movilidad del futuro.
- ¿Cómo nos moveremos?
- ¿Cómo funciona un patinete eléctrico, una bicicleta eléctrica, un dron o un coche eléctrico?
Temas y/o contenidos que se van a trabajar
- Movilidad sostenible: movilidad eléctrica.
- Funcionamiento de los motores eléctricos.
- Vehículo eléctrico: funcionamiento y recarga.
Acciones que se van a desarrollar
La metodología de la actividad se fundamenta en 2 aspectos: la experimentación y el juego como soporte al aprendizaje.
Experimentación: planteamos 3 montajes de 25 minutos a las y los participantes sobre el funcionamiento de los motores eléctricos y el funcionamiento y carga de vehículos eléctricos, con maquetas (máquinas a escala con nivel de tensión de alimentación segura), simuladores de vehículos eléctricos puros e híbridos, y máquinas y sistema de carga reales. Con las maquetas y simuladores el alumnado experimentará los principios de funcionamiento. Y con el uso de las máquinas y sistema de carga reales conocerán sus características, componentes y funcionamiento.
Dinámica lúdica: En cada montaje formularemos una pregunta al grupo sobre lo experimentado. Si la respuesta es correcta, obtendrán una ficha con una palabra. Con las fichas obtenidas encontrarán la respuesta a la pregunta final: ¿Quién decidirá cuál y cómo será la movilidad del futuro?