Publicaciones

Imagen
Título

Giza Eskubideei Begira · Miradas a los Derechos Humanos · Insights into Human Rights

Dirección editorial

Leire Fernández
Eduardo Herrera

Sinopsis

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), junto con la Secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza han amparado este libro: «Giza Eskubideei Begira · Miradas a los Derechos Humanos · Insights into Human Rights». Una obra singular en la que han intervenido treinta profesores y profesoras de la UPV/EHU y treinta diseñadores y diseñadoras de la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE), ofreciendo una revisión académica y creativa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ilustrada y comentada en euskera, español e inglés. Así, los miembros de la comunidad universitaria, desde diferentes ámbitos académicos (derecho, antropología, economía, medicina, historia, ciencia y tecnología, bioquímica, arte, psicología, etc.), miran e interpretan cada uno de los treinta derechos, reflejando que trascienden las disciplinas y que son apropiados desde todos los ángulos del saber como parte de la cultura universal. Por otra parte, treinta profesionales del diseño gráfico del País Vasco miran estos derechos y los expresan a través de la sensibilidad artística, intentando superar los límites que confinan al potencial argumentativo de la palabra; algo que permite penetrar en los niveles latentes de la realidad que entrañan los derechos humanos.

Una obra, en definitiva, que reúne diferentes modos de mirar a los derechos humanos y que, desde múltiples ángulos del saber académico y artístico, reflexionan sobre lo conseguido y lo que falta por conseguir.

Año de publicación

2018

ISBN

978-84-9082-787-1

Dónde adquirir

Servicio Editorial de la UPV/EHU
web-argitalpena.adm.ehu.es

································································································································

 

Imagen
Título

Mikel Laboa
Omenaldia · Homenaje

Editores

Leire Fernández
Eduardo Herrera

Sinopsis

Coincidiendo con objetivos fundamentales de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, en cuanto a la promoción y difusión de la creación artística entre la juventud de nuestro entorno cultural, el contenido de este libro surge de las aulas de nuestra universidad pública. El libro es un compendio de 36 imágenes realizadas por estudiantes de diseño gráfico de la Facultad de Bellas Artes, a partir de una propuesta docente planteada por los profesores Leire Fdez. Iñurritegui y Eduardo Herrera. Una práctica universitaria que se fundamenta, a modo de homenaje, en el compromiso de motivar al alumnado en la mirada sensible hacia la identidad cultural del contexto que distingue a la UPV/EHU.

Las diferentes imágenes del libro pretenden acercarnos a mirar y sentir algo tan complejo como es el sentido trascendente de la obra musical de Mikel Laboa. Mirar y sentir para ayudar a comprender mejor aquello que puede saberse únicamente a través de la palabra escrita. Las diferentes creaciones visuales están acompañadas de breves textos relacionados con fragmentos de las canciones de Mikel Laboa, que sugieren una conjunción poética de los ecos de la voz del cantautor con las obras de los diferentes estudiantes universitarios de diseño gráfico que las han creado.

Año de publicación

2017

ISBN

978-84-9082-7572-4

Dónde adquirir

Servicio Editorial de la UPV/EHU
web-argitalpena.adm.ehu.es

································································································································

 

Imagen
 
Título

Kaligrafia Arantzazun: idazkera ederraren artea
Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bellas escritura

Autores

Leire Fernández
Eduardo Herrera

Sinopsis

En este libro se transcriben dos de los poemas más significativos de aquellos que componen la obra de Salbatore Mitxelena, Arantzazu: euskal-sinismenaren poema, titulados «Arantzan-zu?» («¿Tú en el espino?») y «Euria» («La lluvia»), así como un fragmento de la canción popular «Aldapeko sagarraren» («Del manzano de la cuesta») incluida también en este libro. Son poemas cuyo texto se presenta caligrafiado alternativamente por trece de los más renombrados artífices de la bella escritura, seleccionados del panorama internacional (Iván Castro, Ewan Clayton, Allan Daastrup, Jota Domínguez, Esther Gordo, Joluvian, Víctor Kams, Oriol Miró, Mr. Zé, Josemaría Passalacqua, Joan Quirós, Esperanza Serrano y Bego Viñuelta) y que a través del trazo gráfico trasladan el complejo lenguaje poético aún más allá. Unas creaciones caligráficas que cuestionan la naturaleza puramente representativa de la escritura revelando su capacidad para «ser vista».

Año de publicación

2017

ISBN

9788472402935

Dónde adquirir

Gandiaga Topagunea
Arantzazu

································································································································

 

Imagen
Título

Diseño de cubiertas de libros. Recursos de retórica visual

Autores

Leire Fernández
Eduardo Herrera

Sinopsis

"Nunca juzgues a un libro por su cubierta". Sin embargo, ¿quién no ha ignorado en alguna ocasión este viejo adagio, tentado a abrir un libro por su apariencia exterior?
Las cubiertas de los libros, esas envolturas mágicas que transforman a los manuscritos en libros, son diseñadas recurriendo a la imagen como recurso privilegiado de atracción. En este sentido, los diseñadores gráficos pueden ser considerados como agentes de la retórica visual contemporánea, que requieren persuadir recurriendo a figuras gráficas discursivas.
Desde este planteamiento y a partir de una rigurosa recopilación de más de seiscientas cincuenta cubiertas de libros seleccionados del panorama profesional del diseño editorial, los autores presentan una exhaustiva clasificación de variantes retóricas visuales que significan de forma particular en el soporte exterior del libro; un catálogo de recursos gráficos que pretende inspirar a los diseñadores para atraer, explicarse y hacerse entender.
Diseño de cubiertas de libros. Recursos de retórica visual se presenta como un lugar privilegiado de reflexión sobre la comunicación visual y una ayuda eficaz para comprender una parte esencial de las estrategias que siguen determinando las tendencias más actuales del diseño gráfico.

Año de publicación

2016

ISBN

9788490773710

ISBN Digital

9788490779361

Dónde adquirir

Editorial Síntesis
www.sintesis.com

································································································································

 

Imagen
Título

Libro de Actas «Primer Congreso de Diseño Gráfico. Marcas gráficas de identidad corporativa» 2016. Donostia/San Sebastián

Editores

Eduardo Herrera
Leire Fernández

Sinopsis

Las marcas gráficas residen en nuestra vida diaria, aparentemente invisibles a veces, obsesivamente presentes en otras ocasiones. En un día cualquiera, en nuestro quehacer cotidiano, es realmente improbable que en algún momento no se produzca un encuentro con alguna de ellas. Unas marcas gráficas de identidad visual corporativa que se han inscrito visualmente en nuestro imaginario simbólico colectivo, a través de las cuales miramos, ordenamos, enjuiciamos y nos reconocemos en nuestro entorno. En definitiva, unas representaciones visuales que inciden en nuestro interior y que pueden llegar a regular una determinada parte de nuestros actos sociales y económicos. Querámoslo o no, estamos marcados por las marcas.

Desde estas consideraciones previas, el «Primer Congreso de Diseño Gráfico: marcas gráficas de identidad corporativa» ha surgido desde el compromiso eminentemente universitario de generar y transferir conocimiento por parte de «Letraz - Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU». A través de diversas actividades este Primer Congreso de Diseño Gráfico se ha desarrollado como un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas que ha supuesto la puesta en común de experiencias entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el diseño gráfico. Y en esta primera edición, en particular, ha permitido abordar, analizar y promover el conocimiento especializado en torno a las marcas gráficas de identidad visual corporativa.

En este Libro de Actas se recogen las diferentes comunicaciones orales presentadas, seleccionadas por el comité científico del Congreso. Estas comunicaciones han sido distribuidas en diversos espacios temáticos relacionados con el campo de las marcas gráficas: La sintaxis de la marca gráfica; Estudios de casos sobre marcas gráficas; Iconografía, Tipografía, Color, en la identidad visual corporativa; Marca gráfica, comunicación y cultura; Marcas gráficas e ideología; Conceptos teóricos o metodológicos en torno a las marcas gráficas; Las marcas gráficas en los nuevos espacios de comunicación multimedia; Más allá de la marca gráfica: Branding.; Experiencias prácticas de creación de marcas gráficas.

Año de publicación

2016

ISBN

978-84-9082-425-2

································································································································
 
Imagen
Título

Zientzia Astea.
Alfabetatze zientifikoa. Alfabetización científica

Autores

Eduardo Herrera
Leire Fernández
María Pérez

Sinopsis

El conocimiento científico está relacionado con algunas de las capacidades básicas que deben primar en nuestro devenir social, para comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana. Desde este principio, asumiendo la función social del diseño gráfico, queremos contribuir para sensibilizar sobre la necesidad de abrir los ojos y reconstruir nuestra mirada para salir de los enredos y seguir avanzando en la creación de nuevo conocimiento. Una «mirada científica» que se convierta en el instrumento esencial para renovar la forma de ver, pensar y responder a los interrogantes que actualmente se nos presentan.

En este libro encontraremos un paisaje de imágenes de cincuenta «preguntas tipográficas» que incitan a desentrañar visualmente el contenido de una selección de citas célebres enunciadas por personalidades científicas. Teorías particulares, elaboradas a partir de experiencias personales, que en determinados momentos pueden servir para resolver problemas desde un punto de vista diferente. Fórmulas magistrales que no se aprenden en los libros. Un libro que presenta un compendio de estrategias gráficas que, a través de «imágenes de palabras», pretende caracterizar a la necesaria alfabetización científica de nuestra sociedad. Un libro de recursos de diseño gráfico, en definitiva, a través de los cuales la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea quiere contactar con la capacidad de la curiosidad y el asombro de las personas. Algo que, a su vez, pretende favorecer una reflexión sobre la forma de recorrer los caminos de acceso al conocimiento científico.

Año de publicación

2014

ISBN

978-84-9082-042-1

Dónde adquirir

Servicio Editorial de la UPV/EHU
web-argitalpena.adm.ehu.es

································································································································

 

Imagen
Título

Prozesu sortzailea kartelen diseinu grafikoan
Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles

Autores

Eduardo Herrera
Leire Fernández

Sinopsis

En este libro se muestran las reflexiones previas, el proceso creativo, los resultados y los análisis de significados de diez carteles creados en el Taller de Diseño Gráfico de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián. Estos carteles, diseñados para el anuncio y promoción de los propios Cursos, pretenden ilustrar el planteamiento del Diseño Gráfico como acto de intencionalidad discursiva y comunicativa —de puesta en «común»—.  Desde una perspectiva didáctica, el Diseño Gráfico se propone en un sentido estricto de «taller», estructurado en la acción. Así, desde un enfoque basado en el «aprender haciendo» sobre proyectos reales, y con una propuesta metodológica específica, se reconoce en el Diseño Gráfico su carácter de oficio.

Año de publicación

2013

ISBN

978-84-9860-844-1

Dónde adquirir

Servicio Editorial de la UPV/EHU
web-argitalpena.adm.ehu.es

································································································································

 

Imagen
Título

EHU Tipografia korporatiboa
EHU Tipografía corporativa

Autores

Eduardo Herrera
Leire Fernández
María Pérez
Daniel Rodríguez

Sinopsis

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es una institución que asume, como principio vital de su responsabilidad, la gestión de su identidad corporativa. De ella depende la calidad de la comunicación visual a través de signos gráficos, y especialmente de la letra, como mecanismo principal de comunicación escrita.

La letra tiene el potencial de identificar, distinguir y transmitir visualmente valores corporativos, lo que le confiere el valor de influir en qué se dice a través de cómo se dice. La tipografía corporativa es lenguaje visible; es el modo en que una corporación habla visualmente. Las formas de la escritura tienen tono, entonación, timbre, ritmo, carácter…, al igual que las palabras y las frases.

En este libro se presenta el proyecto de la tipografía corporativa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea —EHU Tipografia—, basada en los principios de identidad singular que nuestra universidad pretende transmitir para que sean percibidos, presentados y distinguidos públicamente. Es una tipografía que busca adecuarse a todas las necesidades del quehacer universitario (documentos internos, web, señalización, publicaciones…) y que atiende a la condición bilingüe de la UPV/EHU con dos versiones estilísticas del mismo carácter tipográfico — «EHU Serif» y «EHU Sans» —. En ella se han optimizado aspectos básicos de legibilidad en términos ergonómicos.

Año de publicación

2013

ISBN

978-84-9860-817-5

Dónde adquirir

Servicio Editorial de la UPV/EHU
web-argitalpena.adm.ehu.es

································································································································

 

Imagen
Título

Erakusketa-Exposición
EHU Tipografia-Tipografía EHU
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Autores

Eduardo Herrera
Leire Fernández
María Pérez
Daniel Rodríguez

Año de publicación

2013

ISBN

978-84-9860-883-0

································································································································

 

Imagen
Título

La portada del libro. Una puerta abierta a la lectura

Autores

Leire Fernández
Eduardo Herrera

Sinopsis

No se debe juzgar un libro por la apariencia de su portada… ¿O sí? Es evidente que en nuestra sociedad, y en nuestro mercado, hoy sería imposible denominar como libro a ese producto editorial sin una «puerta»—portada— que le proteja del exterior y que también, de otra manera, seduzca para acceder a su interior. Esa puerta mágica, que transforma un manuscrito en libro, ha sido construida desde sus inicios recurriendo a la imagen como un mecanismo privilegiado de persuasión. Sobre este aspecto, ya desde la antigüedad clásica se hablaba del arte y la técnica de persuadir a través de un uso particular del lenguaje, es decir, utilizando imágenes mentales —imagos—. En efecto, un arte y una técnica para influir, convencer o agradar, a la que se denominó «retórica».

En la evolución de la comunicación humana encontramos la presencia constante de la persuasión y la imagen, propiciándose que el sentido de la palabra retórica pueda ampliarse a otros tipos de lenguaje, como el visual. Esto permite que podamos hablar de una retórica de la imagen. La relación de la imagen con el lenguaje oral se basa en la necesidad de interrelación de su dimensión visible con la inteligible; y al igual que su contrapartida hablada, la comunicación visual tiene sus propias estrategias, o figuras retóricas.

Desde estos presupuestos, y a partir de la exhaustiva recopilación de 650 portadas de libros, seleccionadas dentro del panorama profesional del diseño gráfico editorial, los autores proponen una clasificación de figuras retóricas que se significan en el terreno del medio gráfico, en general, y en el soporte exterior del libro, en particular. La aplicación de una metodología taxonómica, a través de las diferentes variantes discursivas de carácter retórico, permite evidenciar y concluir la pervivencia del modelo retórico como mecanismo de construcción discursiva.

En unos momentos en que todo parece estar tecnológicamente mediatizado, y que produce evidentes alteraciones negativas en los medios y modos de hacer, ver y comprender, este libro se presenta como un lugar privilegiado de análisis y reflexión sobre la comunicación gráfica, ayudando a comprender una parte significativa de los procesos creativos en torno al Diseño Gráfico.

Año de publicación

2013

ISBN

978-84-9050-004-0

································································································································

 

Imagen
Título

Tradición e innovación del Arte Subtilissima de Juan de Yciar

Autores

Eduardo Herrera [autor y coordinador de la edición]
Leire Fernández [autora y coordinadora de la edición]
Aitor Aurrekoetxea
Susana Jodra
Ana Martínez

Sinopsis

Los signos tipográficos constituyen una dimensión insustituible de nuestro medio comunicativo global, cultural y visual. Tan importante papel, a pesar de que podamos vivirlo como natural o como producto del azar, ha sido conseguido a través del esfuerzo de cada uno de los sujetos que constituyen el conjunto de calígrafos, de impresores y de hombres de diseño interesados por las formas alfabéticas. Semejante esfuerzo merece la atención de estudio y debate a través de la conciliación de diversas disciplinas para analizar, comprender, reconstruir y aplicar el conjunto de reflexiones históricas, culturales, estéticas y técnicas en la creación de cada una de las diversas formas gráficas de carácter alfabético.

Este libro titulado: «Tradición e innovación del Arte Subtilissima de Juan de Yciar», debe valorarse a partir de las oportunidades de difusión y debate que debe suscitar la recuperación del patrimonio cultural —eminentemente didáctico— del calígrafo vizcaíno del siglo XVI Juan de Yciar, quien fue el primero que aportó y publicó reglas y ejemplos sobre el arte de escribir en su obra referente: «Arte subtilissima, por la cual se enseña a escreuir perfectamente». El acervo cultural conformado por las ediciones antiguas de la obra de Juan de Yciar supone un testimonio fundamental de nuestro patrimonio gráfico acerca de la configuración formal de distintos tipos de letras. Sus propuestas siguen siendo factores referenciales para el desarrollo de contenidos, determinando contextos y formas de lectura válidas para el futuro.

Es evidente que la actividad docente, investigadora y profesional nos impone una realidad multidisciplinar, dinámica, abierta, en constante cambio. Las innovaciones en la disciplina del Diseño Gráfico deben incorporarse, debatirse y aplicarse a partir del conocimiento de todo un bagaje cultural histórico muy rico relativo a éste, en función de la comunicación a través de la palabra escrita. Es por ello vital retomar, compartir y difundir el debate de contenidos, métodos y estrategias de enseñanza, investigación y labor profesional de la Tipografía con nuestro entorno universitario y social.

Esta publicación pretende contribuir con un paso significativo en este sentido.

Año de publicación

2010

ISBN

978-84-693-5510-7

································································································································
 
Imagen
Título

Gráfica Encartada. El paisaje gráfico de las encartaciones
Enkarterrien Grafika. Enkarterrietako paisaia grafikoa

Autores

Eduardo Herrera
Leire Fernández

Sinopsis

A través del registro y clasificación de una gran variedad de manifestaciones gráficas contenidas en el entorno local de las Encartaciones —Bizkaia— invitamos a una reflexión sobre los detalles que resaltan espontáneamente a nuestra mirada, propiciando a su vez el re-descubrimiento de un frágil patrimonio particular que configura el devenir de esta zona. En definitiva, intentamos hacer ver lo que está al alcance de nuestra vista cotidianamente, lo que desgraciadamente en demasiadas situaciones no se disfruta ni admira y pasa desapercibido. Es evidente que, al igual que en otros ámbitos del quehacer humano, «el bosque no nos permite ver los árboles».

En Gráfica encartada. El paisaje gráfico de las Encartaciones, proponemos un acto de reivindicación y de re-mirada más sensible de la corteza gráfica de nuestro espacio más inmediato, la cual también constituye un factor imprescindible para el reconocimiento y construcción de una cultura de lugar.

Año de publicación

2009

ISBN

978-84-692-1553-1

································································································································

 

Imagen
Título

Ver, oír y sentir letras

Autores

Leire Fernández [autora y coordinadora de la edición]
Eduardo Herrera [autor y coordinador de la edición]
Daniel Raposo Martins
Manuel Ángel García Seco
José Miguel Gago da Silva

Sinopsis

El filósofo Ludwig Wittgenstein planteaba que «pensar es esencialmente operar con signos»; y es precisamente en la actividad de buscar, crear, transformar, comunicar o especular con signos gráficos donde se nos abre una oportunidad substancial desde el Diseño; y dentro de esta disciplina será especialmente significativo el realizar operaciones a partir de los signos de transcripción fonética del lenguaje: las letras.

La capacidad de formular un lenguaje hablado y de interpretarlo a través de un código visual —como lo es el alfabeto— son los requerimientos esenciales para lograr una comunicación gráfica. Comprender la relación entre estos dos fundamentos es el desafío actual de la enseñanza del diseño tipográfico: percibir el sistema textual como conceptualización de la realidad y vehículo esencial de la comunicación, relacionando la historia, la morfología, la expresión, la función y la tecnología. Utilizamos las letras para vehicular nuestra voz, pero también para transmitir ideas significadas formalmente: las letras hablan de pasado y presente, de cultura, de ideales, de persuasión, de herramientas, de identidad, de emociones, de interacción…

Esta obra titulada «Ver, oír y sentir letras» se ha editado con el objetivo general de ayudar a la creación de una vía más de captación del fenómeno gráfico y contribuir a superar la debilidad de recursos conceptuales, que una disciplina como el Diseño adolece actualmente, para contextualizar la práctica en la enseñanza universitaria.

Para ello, a partir de la experiencia docente e investigadora de los autores, se pretende aportar teorías dinamizadoras que posibiliten, en primer lugar, la aplicación de motivadoras bases conceptuales referentes a la necesaria síntesis entre tradición tipográfica y nuevos modos de leer que nos plantean las nuevas tecnologías, así como a los procesos de diseño de sistemas de identidad tipográfica —ver—; el estímulo para el desarrollo de la sensibilidad formal, reflexionando sobre aquellos aspectos que ponen de relieve el valor estético y sinestésico de los signos tipográficos —oír—; y por último, la exploración sobre la naturaleza de las letras a partir de una mirada desde su mínima parte componente, el trazo, pasando por el apoyo del conocimiento histórico que sustenta muchas de las características del espacio formal y expresivo de las letras. Un espacio que, en definitiva, supone un mapa de la mente —que con frecuencia es también un mapa del orden social del cual proviene—. Y para bien o para mal, las mentes y los órdenes sociales cambian.

Año de publicación

2008

ISBN

978-84-691-2846-6

································································································································

 

Imagen
Título

Diseño y comunicación tipo-icono-gráfica

Autores

Leire Fernández

Sinopsis

Frente a una inteligencia trivial de la comunicación gráfica, basada en una idea generalmente relacionada con la noción de invención arbitraria —puramente lúdica y esencialmente espontánea— asociada a la disciplina del diseño gráfico, hoy más que nunca es apremiante el estudio de aspectos comunicativos de investigación bidimensional en torno a dicha disciplina, como actividad responsable en la configuración de discursos visuales.

Esta obra intenta asumir la responsabilidad en la búsqueda de propuestas de reflexiones-guía que permitan comprender mejor los fenómenos de nuestro actual entorno comunicativo visual desde una metalectura de los signos de Identidad Visual Corporativa, donde Lenguaje —texto verbal— e Imagen —texto tipo-icono-gráfico— actúan concertadamente.

Año de publicación

2008

ISBN

978-84-691-1580-0

································································································································

 

Imagen
Título

Diseño con-sentido

Autora

Leire Fernández

Sinopsis

El propósito principal de este libro es ayudar a la «destrivialización» de la imagen pública del diseño gráfico, asociada en ocasiones a la idea de invención arbitral, de juego formal y planteada desde una actitud lúdica y onanista. Para ello se defiende la dimensión antropológica del Diseño. Esta disciplina debe ser un instrumento formalizador de nuestra sociedad contemporánea en la que su fundamento vital sea la creación de «sentido».

Los diseñadores intencionan, en términos de contenidos expresos estructurados a través de estrategias racionalmente pensadas, enunciados verbales-visuales que intentan generar efectos premeditados que, en su globalidad, y al lado de otros modos no programados —sino espontáneos y de diversa índole—, constituyen los intercambios simbólicos de una sociedad.

En este contexto, el diseño de un signo gráfico de Identidad Visual Corporativa —iconotipo y/o logotipo— supone el proceso de clarificar los objetivos comunicativos y de organizar formalmente el contenido en función de dichos objetivos. La disciplina del diseño gráfico es la responsable de construir un imaginario referencial que permite la identificación de una Corporación, en el que su función principal es la generación de conocimiento por medio de la combinación de imagen y texto.

Año de publicación

2008

ISBN

978-84-691-1815-3

································································································································

 

Imagen
Título

El discurso del diseño gráfico.
Los signos de Identidad Visual Corporativa como textos visuales

Autora

Leire Fernández

Sinopsis

El contenido de esta obra se inscribe dentro del campo de diseño gráfico para la comunicación visual desde el interés por el análisis y valoración de aquellos aspectos que construyen y vehiculan el significado a través de los signos de Identidad Visual Corporativa —logotipos e iconotipos—. Para ello se analizan diferentes mecanismos de significación visual, intentando comprender la naturaleza de la relación palabra y signo gráfico. El interés por entender esta estrecha relación reside en la importancia que tiene el entendimiento de lo percibido para la comprensión de nuestro entorno visual.

Mediante la identificación y el análisis de variantes discursivas o retóricas que prefiguran los signos de Identidad, se propone aportar estrategias de configuración gráfica, y así poder fundamentar aquellos aspectos que construyen y generan el sentido en el discurso de los signos gráficos, de cara a racionalizar la cuestión principal del significado.

Año de publicación

2007

ISBN

978-84-690-9125-8

································································································································

 

Imagen
Título

Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de Identidad Visual Corporativa
Serie Tesis Doctorales

Autora

Leire Fernández

Sinopsis

Este libro es la publicación de la Tesis Doctoral titulada «Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de Identidad Visual Corporativa», un trabajo que se inscribe dentro del campo del diseño gráfico para la comunicación visual a partir del análisis y valoración de aquellos aspectos que construyen y vehiculan el significado a través de los signos de Identidad Visual Corporativa (IVC). Desde una reconsideración del diseño gráfico sobre una base lingüística, se analiza el proceso de significación visual tratando de comprender la naturaleza de la relación palabra y signo gráfico. El interés por entender esta estrecha relación reside en la importancia que tiene el proceso y valoración de lo percibido para la comprensión de nuestro entorno visual.

Mediante la identificación, análisis y verificación de los factores que configuran los signos de IVC —aspectos iconográficos, tipográficos, cromáticos, retóricos, lingüísticos, etc.—, y a través de reflexiones de carácter semántico, sintáctico y pragmático, se indaga en los valores metalingüísticos de los mismos, introduciendo datos pertinentes para la comprensión de las relaciones de intercambio que se establecen entre enunciados lingüísticos e imágenes.

Con el objetivo de aportar estrategias de representación gráfica se propone fundamentar los aspectos que configuran y generan el sentido en el discurso de los signos gráficos de IVC, de cara a objetivar y racionalizar la cuestión principal del significado. El diseño visual de un mensaje no debe plantearse desde una «ocurrencia sígnica» sino en la construcción de una laboriosa trama de relaciones de sentido eficaces. Para ello se defiende la primordial dimensión antropológica de esta disciplina como factor de la comunicación visual, apelando a la consciencia de la responsabilidad en la proyección de nuestro paisaje gráfico cotidiano. Algo que debe suponer una estimulación cultural que revierta en la apreciación reflexiva de la imagen como construcción de sentido.

Año de publicación

2007

ISBN

978-84-9860-014-8

································································································································

 

Imagen
Título

La presentación visual del Lenguaje. Conexiones entre forma y legibilidad
Serie Tesis Doctorales

Autor

Eduardo Herrera

Sinopsis

Este libro es un extracto del primer apartado de la Tesis Doctoral titulada «Aspectos visuales y expresivos del signo tipográfico y su aplicación experimental en la configuración gráfica». En él se acota la primera consideración de la Tipografía, determinada por su finalidad precisa: la transmisión de información a través de formas visuales. La configuración tipográfica, que es una creación visual estrechamente unida a la técnica, es un medio de comunicación y expresión que en primer lugar debe satisfacer los requerimientos de transmisión de información a partir de formas visuales por medio de la claridad, rapidez y comprensión. Para ello, el diseño tipográfico debe partir del imprescindible conocimiento de las pertinentes nociones ópticas.

Desde esta consideración, en este libro se expone una amplia recopilación de resultados de investigación sobre el problema de legibilidad de los caracteres tipográficos, que define el proyecto tipográfico en términos ergonómicos en función de la legibilidad. En la legibilidad reside, por lo tanto, la función básica de la escritura, es decir, la forma en su presentación óptica, debiendo asentarse su configuración sobre la conexión entre forma y legibilidad.

Año de publicación

1995

ISBN

84-7585-683-7

································································································································