Exposición de caligrafía.
Kaligrafia Arantzazun: idazkera ederraren artea
Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bellas escritura

El proyecto «Arantzazu Letraz gunea», fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU «Letraz», y la Fundación Arantzazu Gaur, ha reunido en Arantzazu a trece de los más renombrados calígrafos del panorama internacional bajo el título Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura. Esta exposición resulta excepcional puesto que se trata de la primera vez que se muestran al público textos en euskera caligrafiados por profesionales:

Ivan Castro
Ewan Clayton
Allan Daastrup
Jota Domínguez
Esther Gordo
Joluvian
Víctor Kams
Oriol Miró
Mr. Zé
Josemaría Passalacqua
Joan Quirós
Esperanza Serrano
Bego Viñuela

Estos calígrafos han manuscrito los poemas de Salbatore Mitxelena Arantzan-zu? (¿Tú en el espino?), Euria (La lluvia) y un fragmento de la canción popular Aldapeko sagarraren (Del manzano de la cuesta), recogidos en el libro Arantzazu: euskal-sinismenaren poema (Arantzazu: poema de fe vasca) de 1949.
En las obras expuestas se evidencia cómo la caligrafía no es solamente un acto de traducción que hace visible el pensamiento del poeta, sino que las formas verbales de los poemas y su significado, convertidas en arte visual mediante el trazo gráfico, se ven complementadas y embellecidas.

Exposición itinerante:
Gandiaga Topagunea

Arantzazu Santutegia, Oñati
Del 15 de julio al 17 de septiembre de 2017

Bizkaia Aretoa

Bilbao
Del 16 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

································································································································

 

Exposición de diseño tipográfico.
Alfabetización científica

En su evolución, el ser humano se ha enfrentado a un sinnúmero de preguntas para desentrañar los misterios de la naturaleza. En el proceso de superación de estos obstáculos ha tenido que recurrir a diferentes estrategias, siempre partiendo desde la curiosidad, la observación y el asombro. Unas cualidades humanas que han permitido acrecentar unos conocimientos que, en gran parte, se han significado y transmitido gracias a las letras. Este conjunto de conocimientos sobre las cosas es la Ciencia.

A través de cincuenta piezas tipográficas esta exposición propone un camino lleno de «preguntas» visuales, que retan a descubrir el contenido de una selección de citas célebres sobre la ciencia. Ideas enunciadas por personalidades científicas, que pretenden hacer reflexionar e identificarse con ellas a quien las lee. Teorías particulares, elaboradas a partir de experiencias personales, que en determinados momentos pueden servir para resolver problemas desde un punto de vista diferente. Fórmulas magistrales que no se aprenden en los libros.

Un recorrido que, a su vez, sugiere una reflexión sobre la esencia misma de la ciencia: suscitar curiosidad, generar preguntas, encontrar las causas de lo que vemos, resolver entresijos y abrir conocimientos. Un paisaje de imágenes de palabras sobre la ciencia que quiere llamar la atención de los ojos de las personas en cosas que, a través de una dimensión estética de las letras, despierte esas estrategias innatas de los individuos y reconduzca el pensamiento —y  quizás la misma «con-ciencia»—, hacia aquellas actitudes y aptitudes humanas que definen, en toda su dimensión, lo que es «Ciencia».

Exposición itinerante:
Alhondiga Bilbao

Bilbao
Del 5 al 9 de noviembre del 2014

Edificio Las Nieves de la UPV/EHU

Campus de Álava. Vitoria-Gasteiz
Del 10 al 18 de noviembre del 2014

Hall del Centro Carlos Santamaria

Campus de Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián
Del 19 al 25 de noviembre del 2014

Sala de Exposición Axular. Bizkaia Aretoa

Bilbao
Del 26 de noviembre hasta el 12 de diciembre del 2014

Patio de la Biblioteca Central

Campus de Leioa. Leioa
Del 13 al 22 de diciembre del 2014

 

 

 

 
································································································································

 

Exposición «Cada lletra conta una historia. Disseny de tipografia a Espanya des de 1990»

La fuente «EHU tipografia» ha sido seleccionada para esta exposición, producida por la Diputació de Valencia, en la que se recoge la creación tipográfica más significativa realizada en el estado español desde 1990. Organizada en diferentes ámbitos, un especimen tipográfico de nuestro proyecto ha sido exhibido en el apartado de «identidad».

Exposición itinerante:
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat

Valencia
Del 5 de junio al 3 de julio del 2014

Matadero Madrid (Typomad 2014)

Madrid
Del 11 de octubre al 15 de noviembre del 2014
 

 
································································································································

 

Exposición Tipografía EHU

La fuente tipográfica EHU es el resultado de un proyecto de investigación, realizado dentro de la propia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, cuyo objetivo ha sido la creación de una tipografía específica que forme parte de la gestión de su identidad visual corporativa.

El inicio conceptual para dotar de unas características de identidad visual corporativa a la UPV/EHU, a través del trazo sensible de las letras, ha sido planteado por el equipo de investigación a partir de las especulaciones estéticas sobre la forma materializadas por el artista vasco Eduardo Chillida.

Exposición itinerante:
Sala de Exposición Axular. Bizkaia Aretoa

Bilbao
Del 21 al 29 de noviembre del 2013

Sala Andrestegi. Centro Carlos Santamaria

Donostia-San Sebastián
Del 9 al 18 de diciembre del 2013

Pabellón Universitario

Campus de Álava. Vitoria-Gasteiz.
Del 3 al 28 de marzo del 2014