Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Seminario Seminario

El transporte como motor del desarrollo socio-económico: soluciones legales.

Lekua: Bizkaia Aretoa. Sala Lauaxeta

I. PANEL: DERECHO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

09:00 h Título de la conferencia: "La negociación individual y separada de la cláusula de jurisdicción extranjera: controvertido formalismo excesivo"
Nombre y apellidos: NEREA IRACULIS ARREGUI
Cargo. Institución o empresa. Ciudad. Profesora Agregada de Derecho Mercantil. Universidad del País Vasco

09:20 h Título de la conferencia: "El nuevo Código Polar de la OMI y su incidencia en el futuro del transporte marítimo mundial"
Nombre y apellidos: IÑAKI ZURUTUZA ARIGITA
Cargo. Institución o empresa. Ciudad.   Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil. Universidad Pública de Navarra

09:40 h  Coloquio

II. PANEL: DERECHO DEL TRANSPORTE TERRESTRE

10:00 h Título de la conferencia: "Jurisdicción, litispendencia y cosa juzgada en el transporte internacional de mercancías por carretera: la interpretación del artículo 31 CMR por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea"
Nombre y apellidos: ACHIM PUETZ
Cargo. Institución o empresa. Ciudad. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil. Universitat Jaume I. Castellón

10:20 h Título de la conferencia: "Los prestadores de servicios en el ámbito del transporte. Naturaleza jurídica de la actividad de Uber"
Nombre y apellidos: SILVIA BOBOC
Cargo. Institución o empresa. Ciudad. Becaria predoctoral del Área de Derecho Mercantil. Universitat Jaume I. Castellón

10:40 h Título de la conferencia: "Los nuevos retos de la liberalización del sector ferroviario en la UE"
Nombre y apellidos: CIARA VICENTE MAMPEL
Cargo. Institución o empresa. Ciudad. Área de Derecho Mercantil. Universitat Jaume I. Castellón

11.00 h
Coloquio y Pausa café

III. PANEL: DERECHO DEL TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL

11:40 h Título de la conferencia: "El papel de las compañías aéreas en la organización y distribución de paquetes turísticos"
Nombre y apellidos: MARÍA BELÉN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Cargo. Institución o empresa. Ciudad. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga

12:00 h Título de la conferencia: "Avances en la protección jurídica de los pasajeros con movilidad reducida"
Nombre y apellidos: PATRICIA GUILLERMINA BENAVIDES VELASCO

12:20 h Título de la conferencia: "Pilares del futuro marco jurídico europeo para las operaciones con drones"
Nombre y apellidos: PATRICIA MÁRQUEZ LOBILLO
Cargo. Institución o empresa. Ciudad. Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga

12:40 h Título de la conferencia: "Incidencia del dumping social en la competitividad del sector aéreo"
Nombre y apellidos: ISABEL CONTRERAS DE LA ROSA

13:00 h Coloquio y fin de seminario

ORGANIZA
ÁREA DE DERECHO MERCANTIL – UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU)
FINANCIA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Proyecto de Investigación (Referencia: DER2015-65424-C4-1-P): "El transporte como motor del desarrollo socio-económico: soluciones legales", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO/FEDER/UE)

Proyecto de Investigación (Referencia: DER2015-65424-C4-3-P): "El transporte como motor del desarrollo socio-económico: protección del contratante débil y avances en la liberalización del sector», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

(MINECO/FEDER/UE) Proyecto de Investigación (Referencia DER2015-65424-C4-4-P): "El transporte como motor del desarrollo socio-económico: adaptación normativa a las exigencias legales y a las nuevas oportunidades en el sector aéreo", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO/FEDER/UE)

DIRECCIÓN CIENTÍFICA

María Victoria Petit Lavall
Catedrática de Derecho Mercantil
Universidad Jaume I. Castellón
María Jesús Guerrero Lebrón
Catedrática de Derecho Mercantil
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

José Manuel Martín Osante.
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco. Bilbao