Seminario Permanente de la Clínica Jurídica por la Justicia Social
Curso 2025-2026
Fechas de los seminarios de formación del curso 2025-2026 y otras fechas formativas clave:
9 de octubre, jueves:
- 16.00-17.30: presentación
- 17.30-17.45: pausa café
- 17.45-19.00: sesión de acogida: Presentación de la Clínica y plan de funcionamiento
23 y 24 de octubre, jueves por la tarde y viernes por la mañana (opcional):
- XIII Encuentro de la red española de clínicas jurídicas
Inscripción gratuita (pero necesaria)
Más información
6 de noviembre, jueves:
- 16:00: presentación de casos por parte de diversas asociaciones y profesionales comprometidxs con la justicia social
18 de diciembre, jueves:
-
16.00-17.30: ¿Existe la violencia policial? ¿Cuándo es excesiva y por qué? ¿Qué posemos hacer ante semejantes acontecimientos?
Ponentes: María Sarasola Fernández y Maddi Caballero. Psicólogas. Colectivo Txago.
- 17.30-17.45: pausa café
- 17.45-19.00: sesión de trabajo para los TFGs y TFMs
22 de enero, jueves:
-
16.00-17.30: Criminalización del trabajo secual: más vulnerables y con menos derechos. El lado oscuro del Modelo Nórdico.
Ponentes: Sadira Poison. Criminóloga y trabajadora sexual.
Vera. Trabajadora sexual migrante.
Asociación CATS
- 17.30-17.45: pausa café
- 17.45-19.00: sesión de trabajo para los TFGs y TFMs
19 de febrero, jueves
- 16.00-17.30: Discapacidad, salud mental y capacidad jurídica: claves desde la perspectiva de la justicia social,
Ponente: María Laura Serra. Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora e investigadora en la Universidad de Valladolid (UVa). Sus líneas de investigación incluyen interseccionalidad, capacidad jurídica, igualdad y salud mental.
- 17.30-17.45: pausa café
- 17.45-19.00: sesión de trabajo para los TFGs y TFMs
Juan Aldaz Arregi. Caja de herramientas para la realización de TFGs/TFMs clínicos.
Auxkin Galarraga Ezponda. ¿Cómo desarrollar un TFG/TFM con impacto social?
26 de marzo, jueves:
-
16.00-17.30: Agresiones sexuales mediante anulación química del consentimiento en el marco de la LO 10/2022: retos de prueba y enjuiciamiento.
Ponente: Ana Nahxeli Beas Garcia. Abogada de la Asociación de Mujeres Agredidas Sexualmente (ADDAS) y profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universitat Autònoma de Barcelona.
- 17.30-17.45: pausa café
- 17.45-19.00: sesión de trabajo para los TFGs y TFMs
Ana Leturia Navaroa. Claves para la redacción y defensa oral de los TFGs/TFMs clínicos.
Iker Barbero González. EL pluralismo jurídico como crítica al paradigma monista de Derecho.
23 de abril, jueves:
-
16.00-17.30: Autodeterminación de género y seguridad jurídica: entre derecho fundamentasle, fraudes reguistrales y violencia sanitaria hacia las personas trans e intersex.
Ponente: Gema Gutiérrez Hernández. Abogada litigante y consultora en Derecho Penal y Derechos Humanos Centro de Gernika para la Justicia Internacional. Integrante de la junta directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
- 17.30-17.45: pausa café
- 17.45-19.00: sesión de trabajo para los TFGs y TFMs
Malena Rocío Maceira y Óscar Arroyuelo Suárez. Docu-menta, una revisión dinámica del curso.