UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREN POLITIKA SARBIDE IREKIRAKO

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen politika sarbide irekirako

SARRERA

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV/EHU), agiri honen bidez, Sarbide Irekiaren alde daukan jarrera adierazi nahi du. Horrela, bada, erakundearen babesean egindako lanak Sarbide Irekian argitaratzearen aldeko neurriak ezarriko ditu.

Sarbide Irekian argitaratzeko bidea ADDI-UPV/EHUren gordailu digitala da, Unibertsitateko Bibliotekak gestionatua.

ADDI 2011n jarri zen martxan, eta helburu zeukan plataforma bat izatea unibertsitateko kide guztiek beren lanak argitaratzeko, erakundeak berak eta ikertzaileek zenbait abantaila eta onura lortuta bide hori aukeratuz. Abantailak eta onurak dira:

  • Hobetzea ikerlaneko emaitzetarako sarbidea, eta era horretara ikusgarriago egitea (aipamenak eta ranking-ak).
  • Hobetzea argitalpenen eragina, balizko irakurleak gehiago izanik, gora egiten dute-eta aipamenek.
  • Argitaratutako lana gordetzea, bermatuta izanik etengabe ikusi ahal izango direla.
  • Hobetzea erakundearen ikusgarritasuna, horrela erakundeak rankingetan daukan egoera hobetuz.
  • Tresna bat izatea irakaskuntzako kideen ekoizpen zientifikoa ebaluatzeko.

LEGEDIA

Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE, 6 de septiembre de 2022).

Treinta y nueve. Se modifica el artículo 37, que queda redactado en los siguientes términos:

"Artículo 37. Ciencia abierta.

1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán que se haga difusión de los resultados de la actividad científica, tecnológica y de innovación, y que los resultados de la investigación, incluidas las publicaciones científicas, datos, códigos y metodologías, estén disponibles en acceso abierto. El acceso gratuito y libre a los resultados se fomentará mediante el desarrollo de repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, propios o compartidos.

2. El personal de investigación del sector público o cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos y que opte por diseminar sus resultados de investigación en publicaciones científicas, deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación.

3. Los beneficiarios de proyectos de investigación, desarrollo o innovación financiados mayoritariamente con fondos públicos deberán cumplir en todo momento con las obligaciones de acceso abierto dispuestas en las bases o los acuerdos de subvención de las convocatorias correspondientes. Los beneficiarios de ayudas y subvenciones públicas se asegurarán de que conservan los derechos de propiedad intelectual necesarios para dar cumplimiento a los requisitos de acceso abierto.

4. Los resultados de la investigación disponibles en acceso abierto podrán ser empleados por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación, incluyendo la evaluación del mérito investigador.

5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso a los repositorios de acceso abierto y su interconexión con iniciativas similares nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo de sistemas que lo faciliten, e impulsará la ciencia abierta en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconociendo el valor de la ciencia como bien común y siguiendo las recomendaciones europeas en materia de ciencia abierta.

Además del acceso abierto, y siempre con el objetivo de hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para la sociedad, los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, cada uno en su ámbito de actuación, así como las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias, promoverán también otras iniciativas orientadas a facilitar el libre acceso y gestión de los datos generados por la investigación (datos abiertos), de acuerdo a los principios internacionales FAIR (sencillos de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables), a desarrollar infraestructuras y plataformas abiertas, a fomentar la publicación de los resultados científicos en acceso abierto, y la participación abierta de la sociedad civil en los procesos científicos, tal como se desarrolla en el artículo 38.

6. Lo anterior será compatible con la posibilidad de tomar las medidas oportunas para proteger, con carácter previo a la publicación científica, los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación, de acuerdo con las normativas nacionales y europeas en materia de propiedad intelectual e industrial, obtenciones vegetales o secreto empresarial."

 

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, de regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10 de febrero 2011).

Artículo 14. Evaluación y defensa de la tesis doctoral.

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.

14.6. En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.

Directrices europeas

H2020 Programme Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020
Misconceptions about open access to scientific publications.

In the context of research funding, open access requirements do not imply an obligation to publish results. The decision to publish is entirely up to the grant beneficiaries. Open access becomes an issue only if publication is chosen as a means of dissemination.
Moreover, open access does not affect the decision to exploit research results commercially, e.g. through patenting. The decision on whether to publish through open access must come after the more general decision on whether to publish directly or to first seek protection.

Mandate on open access to publications.

Article 29.2 of the Model Grant Agreement sets out detailed legal requirements on open access to scientific publications: under Horizon 2020, each beneficiary must ensure open access to all peer reviewed scientific publications relating to its results.

Guidelines on FAIR Data Management in Horizon 2020.
The Commission is running a flexible pilot under Horizon 2020 called the Open Research Data Pilot (ORD pilot). The ORD pilot aims to improve and maximise access to and re-use of research data generated by Horizon 2020 projects and takes into account the need to balance openness and protection of scientific information, commercialisation and Intellectual Property Rights (IPR), privacy concerns, security as well as data management and preservation questions.

In the 2014-16 work programmes, the ORD pilot included only selected areas of Horizon 2020. Under the revised version of the 2017work programme, the Open Research Data Pilot has been extended to cover all the thematic areas of Horizon 2020.
While open access to research data thereby becomes applicable by default in Horizon2020, the Commission also recognises that there are good reasons to keep some or even all research data generated in a project closed.
The Commission therefore provides robust opt-out possibilities at any stage, that is:

  • during the application phase
  • during the grant agreement preparation (GAP) phase and
  • after the signature of the grant agreement.

Laburbilduz, Horizon 2020 programaren arabera eta OpenAIRE proiektuaren babesean, ondorioztatzen da Europar Batasunetik ikerketarako finantziazioa lortuz gero, ikertzaile onuradunek lanak argitaratzea erabakiz gero, ezinbestean sarbide irekian egin beharko dutela.
Argitaratutako materialen artean, lanak ez ezik, ikerketan lortutako datuak ere argitaratu behar dira. Gaur egun probatan ari gara datu horiek sarbide irekian argitaratzeari dagokionean, eta zenbait arlotan baino ez dauka eragina.

 

 

ERAKUNDEAREN POLITIKA

Hori guztia kontuan hartuta, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateak, Berlingo adierazpenari jarraituz (unibertsitateak sinatua 2016eko ekainaren 4ko Gobernu Kontseiluan emandako informazioan adierazi bezala), egoki eta beharrezko dela uste du sarbide irekiari buruzko politika ezartzea, batetik, sustatzeko ekoizpen zientifikoaren zabalkundea, eta, bestetik, unibertsitatean egiten den ikerlanaren irisgarritasuna, ikusgarritasun eta eragina hobetzeko. Hori guztia kontuan hartuta, honako konpromisoak hartzea erabaki du:

I.   UPV/EHUk irakasle-ikertzaileei gomendatzen die irakaskuntzako eta ikerketako lanak ADDI gordailu digitalean uztea. Horretarako, kontuan izan beharko dira, beti, argitaletxeek ezarritako baldintzak agiriak sarbide irekian artxibatzeko (bertsioak, bahitura epeak…). Era berean, bermatuko da konfidentzialtasuna edo aldi baterako bahitura, baldin eta lana merkatuan ustiatu badaiteke, enpresaren batekin akordioa badago eta abar.
II.   Doktoregoko ikasleek, era berean, gordailuan utziko dute doktorego tesiaren ale elektroniko bat, tesia onartu eta gehienez ere sei hilabeteko epean (99/2011 ED).
III.   Gradu amaierako lanak eta master amaierako tesiak ere gordailuan utziko dira, baldin eta egileek baimena eman badute eta konfidentzialtasun klausularik ez badute. Ikastegiek ezarritako kalitate irizpideak bete beharko dituzte.
IV.   Edozelan ere, lana gordailuan uzteak ez du esan nahi unibertsitateak esklusiboan dituela lan ustiatzeko eskubideak.

Sarbide irekian utzitako lanak direla eta, gordailuaren gestoreek eta, oro har, unibertsitateak, honako konpromisoak hartzen dituzte:

I. Zaintzea egilearen eskubideak, jabetza intelektuala eta konfidentzialtasuna.

II. Araudia eta estatuko eta nazioarteko estandarrak betetzea gordailua osatzean eta garatzean.
III. Ahalegina egitea agirien ikusgarritasuna eta elkarreraginkortasuna hobetzeko.
IV. Gordailuan utzitako lanak eta horietara sartzeko bideak zaintzea.

SARBIDE IREKIAREN SUSTATZEKO AKORDIAK

Eraldaketa-akordioen atalean, UPV/EHUk sarbide irekia sustatzeko sinatutako akordioei buruzko informazio zehatza dago:

  • CRUE-CSIC akordioak: Elsevier, Springer, Wiley, American Chemical Society (ACS), The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) eta Royal Society of Chemistry (RSC) argitaletxeekin sinatua.
  • Bestelako banakako akordio eraldatzaileak: Cambridge University Press, Oxford University Press, Sage, IOP Science, SCOAP3.