Sobre bioseguridad
¿Qué es la bioseguridad?
Por bioseguridad debe entenderse "la utilización inocua y sostenible desde el punto de vista ecológico de todos los productos biológicos y las aplicaciones para la salud humana, la biodiversidad, y sostenibilidad del medio ambiente". En un sentido más amplio la bioseguridad implica todas aquellas medidas que deben adoptarse para evitar riesgos para la salud humana y del medio ambiente y la aplicación del principio de precaución ante la más mínima duda de existencia de riesgo.
¿Qué es el riesgo laboral?
Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un investigador/trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, en el laboratorio en nuestro caso. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
Un riesgo laboral grave e inminente es aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los investigadores/trabajadores.
En el caso de exposición a AB/OMG susceptibles de causar daños graves a la salud de los investigadores/trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos AB/OMG de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.
¿Qué son daños derivados del trabajo con AB/OMG?
Se considerarán como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo con AB/OMG
¿Qué es la evaluación del riesgo?
La evaluación del riesgo es la valoración de los posibles perjuicios para la salud humana y el medio ambiente, ya sean directos o indirectos, inmediatos o diferidos, que pueden entrañar las actividades con OMG y AB.
La evaluación de los riesgos debe ser un proceso dirigido a obtener la información necesaria sobre la magnitud de los posibles daños derivados de una actividad y la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Este prroceso se compone de varias etapas:
-
Análisis del riesgo, mediante el cual se:
-
Identifica el peligro
-
Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro. El Análisis del riesgo proporcionará de que orden de magnitud es el riesgo.
-
-
Valoración del riesgo , con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión. Si de la Evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo. Al proceso conjunto de Evaluación del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestión del riesgo.
¿Cómo se evalúa el riesgo en la investigación con AB/OMG?
Para hacer una correcta evaluación del riesgo hay que tener en cuenta todas las condiciones de trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del investigador/trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:
- Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
- La naturaleza de los agentes biológicos (AB/OMG) presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
- Los procedimientos para la utilización de los agentes biológicos (AB/OMG) que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
- Todas aquellas otras características del trabajo en el laboratorio, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
¿Qué se entiende por prevención del riesgo?
Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad del laboratorio con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo con agentes biológicos incluidos los organismos modificados genéticamente (AB/OMG).
Si de la evaluación de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, éstas se dirigirán a:
- Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.
- Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.
Así todo investigador que realice actividades con AB/OMG estará obligado a:
- Realizar una evaluación previa de los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
- Llevar un registro de la evaluación.
- Cumplir las normas específicas de seguridad e higiene profesional y aplicar los principios y prácticas correctas de microbiología.
- Aplicar los principios generales y las medidas de contención adecuadas al riesgo de la actividad de utilización del AB/OMG.
- Elaborar los planes de emergencia y de vigilancia de las instalaciones, cuando así se prevea.
- Revisar periódicamente las medidas de contención y de protección aplicadas.