Gomendioen dokumentua: i3 Laborategia Hezkuntza Berrikuntzarako proiektuen alderdi etikoak

i3 Laborategia Hezkuntza Berrikuntzarako proiektuen alderdi etikoak

Siglas y acrónimos

CEISH-UPV/EHU: Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos, sus muestras y sus datos de la UPV/EHU.

DCI: Documento de Consentimiento Informado.

DPD: Delegado de Protección de Datos

PDI: Personal Docente e Investigador

PIEi3: Proyectos de Innovación Educativa i3 Laborategia

RGPD: Reglamento General de Protección de Datos

Glosario

Con el fin de facilitar la comprensión de este documento, se entiende por:

Documento de Consentimiento Informado. Documento que recoge por escrito la información obligatoria que debe darse al sujeto fuente sobre el tipo de muestra y/o los datos personales que se le piden, así como las firmas que confirman su consentimiento o negativa

Reclutamiento. Proceso o conjunto de acciones encaminadas a captar a las personas que participarán en un proyecto de investigación como sujetos fuente del estudio.

Dato personal. Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo sobre personas físicas identificadas o identificables.

Tratamiento de datos para investigación: proceso por el cual el delegado de protección de datos de la UPV/EHU (DPD) conoce la existencia del proyecto de innovación educativa, y registra quién recoge los datos, a quién se le recogen, cómo y quién tratará los datos, si habrá cesiones, etc, así como ante quién pueden ejercer los sujetos fuente sus derechos.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA i3 LABORATEGIA (PIEi3)

Es un caso muy específico de actividad de investigación, en la que participan los y las estudiantes de la UPV/EHU, autorizando el uso de sus datos, obtenidos en el curso docente (test, notas académicas, grabaciones de focus group, textos realizados, etc.), con una finalidad diferente a la docente, la de investigación o publicación de resultados. Nos referimos a los Proyectos de Innovación Educativa i3 Laborategia.

La recomendación general es que, al igual que los sujetos de otros tipos de estudios, los o las estudiantes puedan elegir libre y voluntariamente ceder sus datos para que sean utilizados para un PIEi3, cuya persona responsable es el o la profesora de la asignatura, evitando en todo caso la obligación real o percibida, la influencia indebida por la relación vertical profesorado-alumnado, así como la participación motivada por el deseo de agradar o de obtener un posible beneficio académico. Igualmente, debe establecerse la forma de solicitar la participación o permiso de cesión de datos sin dañar la confidencialidad y privacidad frente al resto de estudiantes (los estudiantes no tienen por qué conocer la participación/cesión o no del resto de estudiantes).

En un PIEi3 los datos para los que se solicita el permiso de uso al estudiantado pueden ser:

  • Datos con trazabilidad directa, es decir, todos los documentos contienen datos identificativos de la persona que los ha realizado.
  • Datos codificados, es decir, cada estudiante elabora un código, que sólo él conoce, pero que permite identificar todo aquello que realice en el aula. Este código facilita a un tercero la trazabilidad de todos los documentos rellenados por la misma persona.

Aunque ambos casos son éticamente correctos, el CEISH-UPV/EHU recomienda el tratamiento de los datos codificados.

Idealmente, la solicitud del documento de consentimiento informado (DCI) para uso de los datos en un PIEi3, deber realizarse una vez firmadas las actas. La realidad indica que, para ese momento, en muchas ocasiones los estudiantes se han desvinculado de la universidad y es muy difícil conseguirlo. Por este motivo, y dado que es conveniente solicitarlo antes, el CEISH-UPV/EHU, recomienda realizar esta solicitud para permitir el uso de los datos, durante las primeras semanas de clase, explicando en qué consiste la innovación educativa, qué supone para los estudiantes la cesión de sus datos, resolviendo dudas, y entregando el DCI. Este documento puede ser recogido por el delegado o delegada de la clase u otro estudiante que se responsabilice de ello. Esta persona recogerá todos los DCI, tanto que han sido rellenados y firmados, como los que no lo han hecho.

Esta persona será responsable de custodiar los DCI recogidos en un único sobre, cerrado y firmado en el cierre y entregará este sobre al profesorado, una vez finalizado el curso y firmadas las actas. De esta manera, los datos de aquellas personas que hayan consentido el uso de los mismos podrán incluirse en el PIE para ser tratados, mientras que deberán retirarse los datos de aquellas personas que no hayan consentido su uso.

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA i3 LABORATEGIA Y CERTIFICADO ÉTICO

Los PIEi3 no necesitan informe favorable del CEISH para su implementación. Sin embargo, sí necesitarán el Certificado Ético.

Esta solicitud se realiza a través del FORMULARIO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO DEL SERVICIO DE ÉTICA PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, incluyendo las personas que integran el equipo investigador, objetivos y resumen del proyecto, así como la descripción de cómo se realizará el proceso de reclutamiento. Se adjuntará también el modelo de DCI que firmarán aquellas personas dentro del estudiantado que consientan en el uso de sus datos dentro del proyecto de innovación educativa.

Una vez realizada la solicitud y revisada por el Servicio de Ética, se emitirá un Certificado que será ratificado en la próxima reunión del CEISH-UPV/EHU.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, para la realización de los PIEi3 es necesario declarar un tratamiento de datos para investigación, ante el delegado de protección de datos (dpd) de la UPV/EHU. Para el registro de tratamiento de datos, se rellenará el documento de alta, y se enviará a la dirección dpd@ehu.eus. 
Este documento de alta no se abre directamente. Es necesario descargarlo en el escritorio, clicando el boton derecho del raton, y seleccionado la opción de "Guardar como", para posteriormente abrirlo con el Acrobat Reader, para poder rellenarlo.

Para la declaración del tratamiento de datos, los pasos a seguir son:

  • Rellenar el apartado 1 del formulario para el registro de tratamiento de datos para innovación educativa, identificando a la persona responsable interna de los datos. Este pdf se puede obtener en la página web del Servicio de Ética: https://www.ehu.eus/es/web/ceid/home. En el apartado INNOVACIÓN EDUCATIVA.
  • Enviar este documento en pdf a la dirección: dpd@ehu.eus, indicando en el asunto: INNOVACIÓN EDUCATIVA.
  • El dpd enviará a la persona responsable el código del tratamiento de datos y la cláusula de protección de datos que deberá incluirse en el DCI.

Documento de Consentimiento Informado (DCI)

El consentimiento informado es un documento cuyos objetivos son:

  • Informar a los y las estudiantes del propósito de la investigación, de sus riesgos y beneficios.
  • Asegurarse de que los y las estudiantes han comprendido esa información y pueden tomar decisiones de manera voluntaria sobre el permiso para ceder sus datos, obtenidos durante el curso para un PIEi3.
  • Transmitirles que pueden abandonar cuando lo deseen la actividad de investigación, sin que haya consecuencias de ningún tipo.

Esta información deberá realizarse en un proceso de comunicación con los y las estudiantes, resolviendo dudas, y finalmente con la entrega del DCI. Este documento debe elaborarse teniendo en cuenta que:

Ha de realizarse por escrito y específico para cada investigación.

No demasiado largo ni complejo, ni con palabras técnicas, frases muy largas o letra muy pequeña,

No debe contener información engañosa o poco clara.

En el caso de los y las menores de edad, hasta los 18, se requiere que el DCI esté firmado por los representantes legales (padres/madres/tutores/tutoras), con el asentimiento del o de la estudiante.

 

Guía para la elaboración del Documento de Consentimiento Informado (DCI)

PRIMERA PARTE: Presentación del proyecto y de la persona responsable:

  • General
  • Incluir en el documento el LOGO INSTITUCIONAL UPV/EHU.
  • VERSIÓN Y FECHA: todas las hojas del DCI contarán con el número y fecha de la última versión.
  • Identificación del investigador o de la investigadora responsable
  • Nombre y apellidos
  • Departamento y Centro
  • Datos de contacto: dirección de email y teléfono institucionales. 
  • Descripción del PIE
  • Identificación del proyecto: Título y financiación.
  • Breve resumen del PIE, incluyendo los objetivos y beneficios esperados, así como el tipo de datos que se recogerán para su uso con la finalidad de investigación.

SEGUNDA PARTE: Cláusulas

  • Cláusula de voluntariedad. Informar de que la cesión es voluntaria y que la negativa no supondrá ningún perjuicio o medida en su contra.
  • Cláusula de revocación. Informar de que la persona participante puede revocar el permiso para el uso de sus datos con una finalidad distinta a la docencia cuando quiera, sin consecuencias personales y sin necesidad de dar explicaciones y describir con quién debe contactar (persona responsable y su dirección de contacto institucional) para hacer efectiva la revocación.
  • Cláusula de protección de datos. Esta cláusula se la facilitará íntegramente el dpd de la UPV/EHU, junto con el número de registro de la declaración del tratamiento de datos, a la persona que haya solicitado el tratamiento de los mismos. En ella se informa qué datos se recogerán, con qué finalidad, quién es la persona responsable de los mismos, durante cuánto tiempo se guardarán, cómo se ha legitimado ese tratamiento, así como las posibles cesiones o transferencias si las hubiera, y los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y olvido, y el destino de los mismos: Destrucción-Anonimización-Cesión-Conservación para uso posterior-Otro destino. Incluir, además, la dirección web donde se encuentra la información completa del tratamiento de datos.
  • Cláusula de gratuidad. Informar que la cesión de los datos es altruista y, por lo tanto, no habrá remuneración por ello.
  • Cláusula de acceso a los resultados de la investigación. Informar sobre la posibilidad de conocer los resultados de la investigación, poniéndose en contacto con la persona responsable de la investigación, incluyendo su correo electrónico institucional.

TERCERA PARTE: Firmas de consentimiento para el tratamiento de datos.

  • Identificación, fecha y firma de la persona responsable de informar y de recoger el DCI.
    • Cuando él o la estudiante es mayor de 18 años: identificación, fecha y firma de la persona que consiente la utilización de sus datos personales en las condiciones descritas en el punto PROTECCIÓN DE SUS DATOS del DCI.
    • Cuando el o la estudiante es menor de 18 años: identificación, fecha y firma de la persona que ejerce la función de representante legal (padre/madre/tutor/tutora), y asentimiento del o de la menor, mediante su identificación y firma.