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Titulo - Tesis defendidas

Defendatutako tesiak

Tabla Tesis - Psicología

 

Egungo doktorego programak

Aurreko doktorego programak

Defendatutako tesiak

30 216

Sari bereziak

1 5

Doktorego tesiak kotutoretzan

- 1

Nazioarteko doktorego tesiak

12 33

Doktorego industrialak

- -

 

XSLaren edukia

Egungo programan irakurritako tesiak

Family context and children¿s psychological development in a population-based cohort study/Contexto familiar y desarrollo psicológico infantil en el marco de un estudio de cohortes.

BARRETO ZARZA, FLORENCIA BELEN

Zuzendariak:
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINO;
SANCHEZ DE MIGUEL, MANUEL NORBERTO
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Reciente literatura avala que las experiencias se concretan en interacciones que son interiorizadas y dejan una huella moduladora de la correcta maduración de áreas cerebrales, lo cual tiene consecuencias a largo plazo en la salud física y mental. El contexto familiar es uno de los principales entornos para comprender la situación de los niños y niñas, dado el cariz correspondiente a necesidades básicas y la estabilidad de interacciones a lo largo del tiempo. En términos generales, esta tesis doctoral analiza la influencia de variables del contexto familiar sobre el desarrollo psicológico infantil en un estudio de cohortes de base poblacional. El trabajo final se compone de cinco estudios: El primer estudio se corresponde con un ensayo teórico sobre el proceso epigenético como enfoque teórico para la comprensión del desarrollo psicológico. El segundo estudio se centra en el periodo de la primera infancia, y analiza de manera longitudinal la influencia del contexto familiar a los 2 años de edad, sobre el desarrollo cognitivo a los 4 años. El estudio tres presenta una escala para la evaluación de contextos familiares entre los 7 y 11 años, y se analizan sus propiedades psicométricas. El cuarto estudio analiza de manera descriptiva la calidad del contexto familiar entre los 7 y 11 años, y presenta resultados que avalan el diseño de políticas preventivas de parentalidad positiva en torno a la salud pública. El quinto y último estudio analiza la relación entre variables del contexto familiar, variables cognitivas, características socio-demográficas y la presencia de sintomatología asociada al TDAH. Se discute la aplicabilidad de los hallazgos en el campo de la evaluación familiar para el desarrollo de medidas políticas de prevención primaria y el diseño de programas de capacitación parental dentro del ámbito educativo y de la salud pública.

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Factores psicosociales asociados al clima de seguridad del paciente en estudiantes de enfermería, predictores del estrés en las prácticas clínicas y evaluación integrada de adquisición de competencias: implicaciones para la formación académica y práctica en entornos clínicos.

ORTIZ DE ELGUEA DIAZ, FRANCISCO JAVIER

Zuzendariak:
ASLA ALCIBAR, NAGORE;
HERMOSILLA PEREZ, DANIEL;
SANCHEZ DE MIGUEL, MANUEL NORBERTO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La presente tesis es la compilación de tres artículos presentados en tres estudios. La tesis doctoral comienza con la validación del instrumento HSOPS-NS para estudiantes de enfermería (estudio 1) de la Universidad del País Vasco, en el que se busca la medición del clima de seguridad del paciente desde un enfoque mayormente organizativo-institucional (Osakidetza, Servicio Publico Vasco de Salud), trascendiendo el modelo tradicional de medida de la cultura de seguridad. Igualmente, quisimos atender otras cuestiones psicosociales (estudio 2) que pudieran afectar directamente al estudiante de Enfermería (nivel individual). Entre ellas, el estrés en las prácticas clínicas, el estrés académico, la autoeficacia general y la percepción de la eficacia del liderazgo de los responsables hospitalarios. Para ello se planteó mediante un análisis S.E.M. la verificación de un modelo predictor del Estrés en las prácticas clínicas en el que no se evidenciaron niveles altos de estrés. Finalmente se introdujeron las variables autoeficacia específica, competencia percibida y resiliencia en una nueva investigación (estudio 3), con la finalidad de poder analizar el ajuste del estudiante de Enfermería al nivel académico que cursaba, obteniendo de esta forma, un modelo de evaluación integrada de la adquisición de competencias mediante la técnica estadística del análisis discriminante. En líneas generales, los resultados evidencian una buena percepción del clima de seguridad del paciente, niveles bajos-medios en la variable estrés en las prácticas clínicas, y la participación de la resiliencia, de la percepción de competencias y la autoeficacia especifica en el rol de Enfermería como variables que permiten clasificar al 76% de los-as alumnos de Enfermería en el curso que realmente cursan, evidenciando un óptimo ajuste académico.

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La vulnerabilidad del self. Reacciones defensivas ante el fracaso, la incertidumbre, la falta de control y la muerte.

PEREZ ERROZ, SAYOA

Zuzendariak:
AGIRREZABAL PRADO, ARRATE;
ECHEVARRIA ECHAVE, AGUSTIN;
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

El principal objetivo de esta tesis, compuesta por tres estudios experimentales, reside en abordar la controversia relativa al carácter primario o secundario de cuatro motivaciones básicas del self. Se ha debatido intensamente en lo relativo a si el autoenaltecimiento, la reducción de la incertidumbre identitaria, la necesidad de control o autoeficacia y la evitación de los pensamientos relacionados con la muerte son motivaciones básicas e irreductibles o, por el contrario, son expresiones de una motivación común subyacente. Asimismo, se abordan otras cuestiones más específicas de la teoría del manejo del terror las cuales permanecen inconclusas. Para dirimir esta polémica se han llevado a cabo tres estudios que siguen una misma lógica experimental: en primer lugar, se activaron las distintas motivaciones mediante amenazas dirigidas al self; a continuación, se observaron los efectos producidos por dichas amenazas en una serie de procesos afectivos, cognitivos y motivacionales. Finalmente, observamos qué tipo de reacciones defensivas producen las amenazas, que toman forma de cambios en diferentes dimensiones de nuestra visión cultural del mundo (intensificación en la identificación con el endogrupo y defensa de sus valores culturales, rechazo a otros grupos sociales, aumento del deseo de conformar una familia y tener descendencia y refuerzo en la adscripción a creencias en un alma inmortal). Estas dimensiones de la visión cultural del mundo se han propuesto como defensas distales frente a las amenazas al self (empleando la terminología de la teoría del manejo del terror). En vista de los resultados obtenidos, advertimos que las personas hacen frente a dichas amenazas a través de diferentes reacciones defensivas. Sin embargo, encontramos ciertos elementos comunes entre ellas, como es una reacción afectiva relacionada con la preocupación-confusión y un aumento en la accesibilidad de pensamientos relacionados con la incertidumbre, que median la relación entre las amenazas y las defensas del self. En cuanto a la teoría del manejo del terror, nuestros datos sugieren la existencia de un proceso mediador afectivo. Asimismo, encontramos que no todas las formas en las que puede activarse la saliencia de la mortalidad producen las mismas reacciones en las defensas distales ¿cambios en la visión cultural del mundo.

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Who controls the present controls the past?. Psychosocial effects of the Truth Commission¿s evaluations and the social representations of history in Brazil.

MATHIAS DIAS SANTOS, ANDERSON

Zuzendariak:
PAEZ ROVIRA, DARIO;
TECHIO , ELZA MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

The thesis aims to investigate the Brazilian Truth Commission¿s (TC) impact and evaluations and the social representations of history regarding the military regime in Brazil. Another goal was to integrate the results about the TCs with similar studies conducted in other countries in South America. Methods of research included questionnaires, word-association task and the analysis of the spontaneous discourses in the media. Although we found extreme criticism in the on-line comments about the commission, results from questionnaires showed that the commission is well evaluated. Political and social attitudes as well as the emotions elicited by the TC were found to be important variables on its evaluation. We found evidences for the association of psychosocial variables to different emotions, attitudes and representations towards the dictatorial past. We found that especially low education and support for authoritarianism were associated to a positive dictatorship representation. Finally, in the fourth study, results globally seems to support the idea that a positive evaluation of the TC effectiveness is associated to both, more trust in institutions and more positive socio-emotional climate. These associations seem to be moderated by contextual factors such as the level of violence perpetrated and social trust in the government and in the democracy. These results are globally discussed through the framework presented in the theoretical and empirical review leading to the conclusions pointing out the relation of the findings to the construction of the collective memory and social representations of history fields as well as to possible future lines of investigation.

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Ezegonkortasun sozial kronikoaren estresa eta benlafaxina tratamendu kronikoa sagu emeetan: aldaketa immunitario,neurokimiko eta jokabide aldaketak.

LABAKA ETXEBERRIA, AINITZE

Zuzendariak:
GARMENDIA REZOLA, LARRAITZ;
GOMEZ LAZARO, ENERITZ
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

Existe una gran cantidad de datos en el ámbito de la Psiconeuroinmunología que evidencian que las citocinas pro- y anti-inflamatorias pueden modular el desarrollo de trastornos afectivos tales como la depresión. Además, se han encontrado diferencias sexuales a la hora de percibir un estímulo como estresante, así como en la respuesta de estrés producida. En este sentido, el estrés crónico por inestabilidad social (ECIS) parece ser el modelo de estrés que más se adecua a la naturaleza social de las hembras. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se ha aplicado el modelo ECIS en ratones hembra con dos duraciones distintas, y se ha encontrado que el estrés provoca la desregulación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal, cambios monoaminérgicos centrales y conducta anhedónica tipo-depresiva. Entre los mecanismos alterados, algunos de los cambios han sido diferentes tras el estrés de siete o cuatro semanas, sugiriendo que la prolongación del estrés puede aumentar la susceptibilidad a padecer trastornos afectivos. Aunque el tratamiento con venlafaxina no revirtió los síntomas producidos por el estrés, mostró un modesto efecto antiinflamatorio a nivel central.

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Del vínculo prenatal al vínculo postnatal. Implicaciones en el desarrollo psicológico temprano

RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA

Zuzendariak:
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINO;
SANCHEZ DE MIGUEL, MANUEL NORBERTO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La presente investigación se divide en dos estudios. El primero explora la influencia del vínculo pre y postnatal en el desarrollo psicológico temprano en una muestra de 56 madres y sus bebés. Se evaluaron diferentes variables en el tercer trimestre de embarazo: el vínculo prenatal, la adaptación psicosocial al embarazo y el contexto familiar. Igualmente se evaluó el vínculo postnatal al mes, a los 8 meses, y el contexto familiar y el desarrollo psicológico infantil a los 8 meses. Los resultados indican que únicamente un factor del vínculo postnatal al mes, placer en la interacción, predecía el factor comunicación expresiva. El segundo estudio explora la influencia de una intervención psicoeducativa planteada desde la promoción y centrada en el periodo perinatal, en el desarrollo psicológico temprano. La muestra estuvo compuesta de 46 madres y sus bebés, divididos en grupo experimental y grupo control. Para tal fin se realizaron las mismas evaluaciones planteadas en el estudio 1. Entre los hallazgos destaca el hecho de una ganancia significativa en el grupo experimental en la calidad del contexto familiar entre 1 y 8 meses, relativa a la estimulación del desarrollo cognitivo. En coherencia con este hallazgo, los resultados también indican que una intervención de éstas características puede promover el desarrollo cognitivo temprano, ya que los bebés del grupo experimental obtuvieron puntuaciones más altas en la subescala de desarrollo cognitivo. No se aprecian diferencias significativas en la subescala lenguaje y motora. Estos hallazgos son relevantes al considerar la importancia del periodo perinatal en el desarrollo psicológico infantil y pueden ser un punto de partida para el diseño de intervenciones y políticas públicas.

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Elaboración de un Instrumento de detección y evaluación de conflictos organizacionales: ICMA

RAMOS PEREZ, MARIA EUGENIA

Zuzendariak:
AMUTIO CAREAGA, ALBERTO;
TORRES ALVAREZ, ESTHER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

El conflicto constituye un elemento intrínseco a la dinámica organizacional que actualmente es considerado un riesgo psicosocial, por lo que según se establece en la ley 31/95 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, la persona empresaria debe gestionar para evitar que dañe la salud de las personas trabajadoras. Sin embargo, la doctrina ha estudiado más las consecuencias negativas de los conflictos que el constructo en si mismo. Esta investigación se ha realizado con un doble propósito: por un lado, construir un instrumento validado metodológicamente que sirva para la detección de los elementos organizacionales susceptibles de causar conflictos. Aprovechando el proceso de validación, se ha confirmado que los hombres tienen mayor percepción de conflicto que las mujeres y el sector servicios más que el ámbito industrial o administración. El segundo propósito de la Tesis Doctoral ha sido recoger una panorámica sobre las investigaciones y teorías elaboradas en torno al conflicto organizacional, mostrando el ¿estado del arte¿ en la materia. En este sentido, se aporta un camino que transita de lo general hasta lo concreto, donde se muestran los diversos enfoques existentes en torno a este constructo, deteniéndose en la Disciplina de Gestión de Conflictos por su relevancia en el estudio del conflicto como elemento y avanzando hacia el análisis del conflicto específicamente organizacional, mostrando la visión que sobre el conflicto tienen las diversas escuelas que estudian las organizaciones, finalizando con el estudio del constructo conflicto en sí mismo.

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Propiedades inhibitorias de un inhibidor latente tras su preexposición en compuesto con estímulos nuevos.

LIBERAL GRAÑA, UNAI

Zuzendariak:
ALONSO MARTINEZ, GUMERSINDA;
RODRIGUEZ SAN JUAN, GABRIEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

La adquisición y/o expresión de la respuesta condicionada (RC) en un procedimiento de condicionamiento clásico se ve retrasada cuando el evento empleado como estímulo condicionado (EC) se presenta sin consecuencias antes de ser emparejado con el estímulo incondicionado (EI). Este fenómeno, ampliamente demostrado en múltiples procedimientos y en distintas especies animales, incluyendo el ser humano (para una revisión véase, p.ej., Hall, 1991; Lubow, 1989; Lubow y Weiner, 2010), es conocido en el campo del aprendizaje con el término inhibición latente. No obstante, el uso del término inhibición para referirse a este fenómeno podría no ser del todo apropiado, ya que es conocido que las propiedades de un inhibidor latente no se corresponden totalmente con las mostradas por un inhibidor condicionado (p.ej., Wagner y Rescorla, 1972). Los estudios que han puesto a prueba estas propiedades con el comúnmente aceptado criterio de doble prueba (Rescorla, 1969) han demostrado que mientras que un inhibidor condicionado es capaz de pasar las pruebas de retraso y sumación, un inhibidor latente es capaz de pasar la prueba de retraso pero no la prueba de sumación (Reiss y Wagner, 1972; Rescorla, 1971; Solomon, Brennan y Moore, 1974; Solomon, Lohr y Moore, 1974; pero ver Kremer, 1972). Es decir, estos estudios demostraron que, aunque la preexposición no reforzada a un estímulo en solitario produce un retraso en la adquisición del aprendizaje posterior, no parece otorgar a este la capacidad para reducir el nivel de la respuesta condicionada (RC) cuando es presentado en compuesto (de ahí el término sumación) junto a un EC con propiedades excitatorias. Como consecuencia de estos y otros resultados (p.ej., Wagner y Rescorla, 1972), la explicación del fenómeno en términos de adquisición de inhibición por parte del estímulo preexpuesto fue descartada. La evidencia disponible apoyaba una explicación alternativa del fenómeno basada en un descenso en la atención prestada al estímulo preexpuesto en ausencia de refuerzo, que llevaría a retrasar el aprendizaje posterior acerca del estímulo (pasando así la prueba de retraso) y a disminuir la interferencia con la RC evocada por otro estímulo (y a no pasar así la prueba de sumación). Las teorías que atribuyeron el efecto de inhibición latente exclusivamente a cambios en la atención prestada al estímulo preexpuesto predominaron así en el campo durante décadas (p.ej., Lubow, 1989; Mackintosh, 1975; Pearce y Hall, 1980; Wagner, 1981). El objetivo general de la presente tesis doctoral ha sido reevaluar el papel que juega el aprendizaje inhibitorio en el fenómeno de inhibición latente, y en particular, poner a prueba las predicciones derivadas del modelo teórico de Hall y Rodríguez (2010), en el que los procesos inhibitorios y atencionales son vistos, no como rivales, sino como responsables conjuntos del fenómeno. Según este modelo, la preexposición no reforzada a los estímulos debe ser tratada teóricamente de la misma manera que la presentación del estímulo en el procedimiento de extinción. Concretamente, se asume que cualquier estímulo nuevo tiene la capacidad de activar la expectativa de que algo puede ocurrir a continuación. Al no ocurrir este evento esperado durante la preexposición no reforzada, se produciría un aprendizaje inhibitorio (Konorski, 1967) que permitiría el establecimiento de una asociación EC-ausencia de consecuencias. El modelo asume que este aprendizaje inhibitorio tendrá dos consecuencias. Por un lado, la adquisición de inhibición tendrá un efecto sobre el valor asociativo del estímulo: durante la preexposición no reforzada a un estímulo en solitario, el valor asociativo de este se neutraliza al poder adquirir una cantidad de fuerza asociativa inhibitoria similar a la fuerza asociativa excitatoria preexistente. Y, por otro lado, el aprendizaje inhibitorio aumentará el valor predictivo del estímulo (la expectativa neta generada por la presencia del estímulo no conllevará un error predictivo) lo que, siguiendo el principio atencional propuesto por Pearce y Hall (1980) llevará a una disminución en su asociabilidad (en la atención que recibe para aprender sobre sus consecuencias). El objetivo principal de esta tesis fue demostrar la existencia de este aprendizaje inhibitorio durante la preexposición no reforzada a los estímulos. Para ello, se tomó la estrategia de identificar, vía simulaciones del modelo, unas condiciones de preexposición en las que la cantidad de fuerza inhibitoria que se pudiese adquirir fuese superior a la cantidad de fuerza excitatoria preexistente. Estas condiciones convertirían al estímulo preexpuesto en un inhibidor condicionado neto de la expectativa de que algo puede ocurrir, lo que le debería permitir pasar tanto una prueba de retraso como la de sumación. Se identificó que unas condiciones que satisfacían este supuesto consistían en la preexposición del estímulo diana en compuesto con diferentes estímulos novedosos (An1, An2, An3¿). Según el modelo de Hall y Rodríguez (2010), la magnitud del reforzador inhibitorio en cada ensayo de preexposición dependerá de la suma de las expectativas de que algo puede ocurrir activadas por A y por los estímulos nuevos ¿n¿ (n1, n2, n3¿). La presencia de un estímulo nuevo en cada ensayo asegurará que la cantidad de fuerza inhibitoria que puede adquirir A sea superior a la fuerza excitatoria preexistente que posee. Los efectos de este tipo de preexposición se contrastaron en pruebas de retraso y sumación en tres procedimientos diferentes. En el Capítulo 3 se presenta una serie de experimentos empleando un procedimiento de condicionamiento apetitivo con ratas como sujetos y estímulos auditivos y visuales. En el Capítulo 4 se presenta una serie usando el procedimiento de condicionamiento de aversión al sabor, con ratas como sujetos experimentales, y sustancias sápidas y olores como estímulos. Y en el Capítulo 5 se empleó un procedimiento de aprendizaje asociativo con participantes humanos, con estímulos visuales como estímulos. En general, los resultados obtenidos en las tres series experimentales son consistentes con las predicciones del modelo de Hall y Rodríguez (2010): mientras que se confirma el resultado conocido en la literatura de que un estímulo preexpuesto en solitario pasa la prueba de retraso pero no la de sumación, las nuevas condiciones probadas¿la preexposición del estímulo diana en compuesto con una variedad de estímulos novedosos¿sí dotan al estímulo preexpuesto de la capacidad de pasar ambas pruebas. La importancia de estos resultados, más allá de identificar unas condiciones de preexposición que le dotan al estímulo de propiedades similares a las de un inhibidor condicionado, es que apoyan una explicación del fenómeno de inhibición latente que le concede un papel importante a la contribución del aprendizaje inhibitorio. (

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Gorputz-irudia eta alderdi emozionalak gainpisuan eta obesitatean aurrenerabezaroan/Imagen corporal y aspectos emocionales en el sobrepeso y la obesidad en la preadolescencia.

PEREDA PEREDA, EVA

Zuzendariak:
CRUZ SAEZ, MARIA SOLEDAD;
ECHEBURUA ODRIOZOLA, ENRIQUE;
SALABERRIA IRIZAR, M CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

En nuestro entorno uno de cada cuatro menores presenta exceso de peso. Esto supone un reto sanitario, y más en menores, por el riesgo existente de comorbilidades físicas y psicológicas en edades posteriores. Esta investigación ha analizado la relación entre el sobrepeso y la obesidad y una serie de variables sociodemográficas, psicológicas y emocionales en menores guipuzcoanos de 8 a 12 años. Un 34,8 % de la muestra presentaba exceso de peso. Un mayor porcentaje de chicos presentó obesidad frente al porcentaje de chicas, pero no se encontraron diferencias en los y las menores con sobrepeso, ni entre ambos grupos de edad (8-9 y 10-12 años). En general, los y las preadolescentes con obesidad se caracterizaron por subestimar su tamaño corporal (99,5 %) y presentar una alta insatisfacción corporal (78,1 %). Asimismo, se encontraron en este grupo mayores puntuaciones en sintomatología ansiosa, sintomatología depresiva y riesgo de alteraciones alimentarias y menores puntuaciones en autoestima. En cuanto a los y las preadolescentes con sobrepeso, también subestimaron su tamaño corporal (95,9 %) y presentaron insatisfacción corporal (64,9 %). Asimismo, en las variables psicológicas y emocionales los y las preadolescentes con sobrepeso obtuvieron en general menores puntuaciones que sus compañeros/as con obesidad, pero mayores puntuaciones que sus compañeros/as con normopeso. Los resultados encontrados ponen de relevancia la necesidad de implementar programas de prevención y promoción de la salud para disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad y fomentar el bienestar psicológico en la infancia y la adolescencia.

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Bonding and Restorative Potential of Urban Spaces/Vínculos y potencial restaurador de los espacios urbanos.

SUBIZA PEREZ, MIKEL

Zuzendariak:
SAN JUAN GUILLEN, CESAR;
VOZMEDIANO SANZ, LAURA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La restauración psicológica es un proceso que permite recuperarse de la fatiga atencional y el cansancio emocional derivados del desempeño cotidiano al entrar en contacto con espacios que poseen determinadas cualidades. Durante décadas la Psicología Ambiental ha prestado poca atención a los espacios urbanos construidos debido a la asunción general de que estos tienen un menor potencial restaurador y que incluso son generadores de estrés y malestar. Esta tesis ha estudiado el potencial restaurador de espacios urbanos y recoge una revisión sistemática (capítulo 1), cuatro estudios experimentales (capítulos 2, 3, 4 y 6) y dos estudios de encuesta (capítulos 5 y 7). En su conjunto, han revelado que el uso de espacios urbanos construidos, en este caso plazas, puede otorgar experiencias de restauración en términos cognitivos y afectivos y por tanto invitan a continuar con esta línea de investigación. Asimismo, este trabajo ha permitido valorar el papel del apego y la identificación con el espacio en la obtención de beneficios restauradores y adelantar algunos de los interrogantes que la investigación en esta área habrá de afrontar en el futuro.

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Elaboración y validación de una escala para la evaluación del grado de implantación del Modelo de Atención Centrado en la Persona en Centros Gerontológicos.

SUAREZ PEREZ DE EULATE, NEREA

Zuzendariak:
GARCIA FERNANDEZ, JOSE IGNACIO;
TORRES ALVAREZ, ESTHER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

En los últimos tiempos se ha optado en los países más avanzados en políticas socio sanitarias, por incorporar y aplicar el enfoque de la Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP) como uno de los ejes centrales en la de calidad de los recursos sociales y sanitarios. Este enfoque, genera en la actualidad un creciente interés en los recursos gerontológicos españoles y la necesidad de avanzar en la aplicación del Modelo de Atención Gerontológica Centrada en la Persona (MAGCP). Los objetivos de esta tesis son en primer lugar, elaborar un instrumento, al que denominamos Modelo de Atención Gerontológica con 32 ítems (MAGE32), desde la visión de las personas residentes que utilizan dichos recursos, de sus familias y de los profesionales de atención directa, permitiendo de esta manera completar las actuales evaluaciones de calidad de los servicios gerontológicos, en segundo lugar, analizar el grado de aplicación de la AGCP entre los tres grupos en los centros gerontológicos y en tercer lugar, observar el grado de aplicación del MAGCP en dichos centros. El cuestionario obtenido tiene unas adecuadas propiedades psicométricas, es una herramienta ágil por su brevedad y es aplicable a los tres grupos participantes en los cuidados, lo que supera limitaciones de otros instrumentos adaptados a nuestro entorno

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Resiliencia comunitaria ante adversidades colectivas: restaurando el bienestar psicosocial.

ALZUGARAY PONCE, CAROLINA BEATRIZ

Zuzendariak:
BASABE BARAÑANO, MARIA DOLORES;
WLODARCZYK , ANNA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La presente tesis se inspira en las investigaciones de la Psicología Positiva y Comunitaria para proponer el estudio de la Resiliencia Comunitaria (RC). La tesis se compone de cuatro estudios-capítulos. El primer objetivo fue explorar el concepto de RC, sus atributos y sus dimensiones, por medio de un estudio cualitativo con siete entrevistas individuales semiestructuradas a expertos en trabajo comunitario. Se realizó un análisis de contenido de los relatos (capítulo 1), que como resultados extrajo 67 categorías y 508 ideas. Los coeficientes de confiabilidad para el conjunto de todas las ideas, kalpha .759 y para las siete macrocategorías (todas K> .71) fueron adecuados. El segundo objetivo consistía en elaborar y validar un instrumento para evaluar la percepción de RC ante adversidades tanto naturales como socio-políticas. En el estudio 2, se creó una escala de 51 ítems que fue aplicada en dos muestras en Argentina y en Chile (N = 1633). Además, se propuso una versión reducida de la escala RC (12) que se utilizó tanto en el Estudio 3 (N = 1075) como en el Estudio 4. Finalmente, un tercero objetivo consistía en evaluar RC en adolescentes en situación de desprotección social (capítulo 4), con este fin se aplicó el cuestionario a una muestra de adolescentes bajo supervisión de los Servicios Sociales y a una muestra de controles de población general en Chile y en País Vasco (N = 511, 109 de Chile y de 402 de País Vasco). La triangulación de los resultados cuantitativos y cualitativos confirmó la estructura tridimensional de la RC, asimismo se comprobó la validez de constructo y la invarianza configural y métrica de la escala de RC en Chile y País Vasco, y entre adultos y adolescentes. De este modo, la RC se define como un proceso a través del cual un grupo y/o comunidad afronta eventos y/o condiciones de adversidad, sean tanto de tipo natural como de naturaleza sociopolítica, por medio de estrategias colectivas que regulan las emociones compartidas (Regulación Emocional), poniendo en marcha los recursos humanos y materiales de la comunidad (Capital Social), y compartiendo un sentido de competencia y capacidad de la comunidad (Eficacia Colectiva), para afrontar los desafíos y obtener resultados favorables. Estas tres dimensiones resultaron estar estrechamente relacionadas entre sí. Respecto a los correlatos psicosociales, la RC se asociaba al clima socioemocional positivo, al bienestar hedónico y eudaimónico, y a la integración social, así como al apoyo familiar y escolar, y a las redes comunitarias de apoyo social. Además, se confirmó la diferenciación entre la resiliencia individual (RI) y comunitaria, así como que la RI, la RC y el apoyo familiar constituyen factores protectores para el bienestar subjetivo y la salud mental en adolescentes. Este trabajo aporta una propuesta que viene a cubrir una laguna importante en el estudio del papel de las comunidades resilientes ante los desafíos colectivos, así como contribuye a generar nuevos conocimientos en el campo de la Psicología Comunitaria.

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Situational and opportunity factors associated with juvenile delinquency/Los factores situacionales y de oportunidad asociados a la delincuencia juvenil

TRINIDAD PASCUAL, ALEXANDER

Zuzendariak:
SAN JUAN GUILLEN, CESAR;
VOZMEDIANO SANZ, LAURA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Psychology, together with other disciplines such as Sociology or Criminology, has attempted to respond to the aetiology of criminal behaviour in general and juvenile delinquency in particular. In this endeavour, the perspectives and theories that have arisen trying to explain this phenomenon are different. In this way, the scientific literature has shown how the individual and social factors of juvenile delinquency have been the most researched (Medina, 2011b), but it is true that situational factors have assumed a greater role in the last decade, as shown by international research. With all of the above in mind, the general objectives of this paper are, on the one hand, to study the phenomenon of juvenile delinquency from a situational perspective at different levels of analysis. On the other hand, to corroborate if the socio-economic and situational characteristics that in the international literature show to have relation with juvenile delinquency, are maintained in the context of the present thesis or if, on the other hand, they are other variables that are associated. To this end, this thesis compiles a systematic review -chapter 2 - and five non-experimental studies -chapters 3,4,5,6, and 7-. In summary, the results suggest that the socioeconomic scenario does not influence the choice of the place to commit the crime, although it is necessary to go deeper since there are national studies that show that they could have some type of influence on the personal characteristics of adolescents. In addition, in reference to the built environment, it can be said that the nature of certain facilities and services favor the propitious scenario for young people to commit infractions. More specifically, commercial areas and public transport stations are places of reference for many people. Finally, environmental results suggest that climate variables do not show any influence on juvenile infractions in our context. In short, we must be aware of the complexity involved in the study of juvenile delinquent behaviour. Not only because it is a polyhedral phenomenon, but also because of the difficulty involved in studying young people who commit crimes. In this sense, it is worth stressing the need to continue to study criminal events from a situational perspective. All this with the ultimate aim of improving the quality of life of the population; building safer and more inclusive cities; and that collaterally influences the economic development and improvement of the social capital of cities.

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Trastorno Específico del Lenguaje y Dislexia: Análisis evolutivo de las variables predictoras e influencia del contexto familiar/Hizkuntzaren Nahasmendu Espezifikoa eta Dislexia: aldagai iragarleen analisi ebolutiboa eta familia-testuinguruaren eragina.

AGIRREGOIKOA LOPEZ, AINHIZE

Zuzendariak:
ACHA MORCILLO, JOANA;
ARRANZ FREIJO, ENRIQUE BERNARDINO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Lan honek hiru helburu nagusi zituen: batetik, hizkuntza- eta irakurteta-sistema eraginkorraren antolaketa identifikatzea; bestetik, familia-testuingurua ebaluatzen duen HECAS-6-DA gadeegiaren faktore-egitura lortzea; eta azkenik, familia aldagaiek hizkuntzaren eta irakurketaren azpiko prozesuen gainean duten rola aztertzea, gurasotasun positiboaren ikuspegi ekologikotik. Horretarako, ume normopotipikoen lagin bat (N =105) eta arriskuan dauden umeen beste bat (N =8) ebaluatu ziren luzetara (6 eta 7 urterekin), oinarrrizko prozesuen, trebetasun fonologikoen, deskodetzearen eta hizkuntzaren arloetan. Horrez gain, beren familiek familia-testuinguruaren kalitatea ebaluatzeko galdetegi bat osatu zuten T1ean. Emaitzek erakutzi zuten hzkuntza-sistema bi taldeetan era desberdinean egituratzen dela-bi kasuetan lan-oroimera gako-prozesua izanik-, eta gainera, prozesuen antolaketa espezializaziorantz aldatuz doala T1etik T2ra. Bestalde, erlazio iragarle esanguratsuak aurkitu ziren zenbait familia-aldagai mikrosistemikoren eta prozesu kognitibo, fonlogiko eta linguistikoen garapenaren artean; aldagai horeik talde bakotzean desberdinak ziren. Emaitza horiek eragin praktiko garrantzitsuak dituzte, haur-hizkuntzaren garapena ulertzen laguntzen baitute, eta gainera, hizkuntzaren zein irakuketaren arteko komorbilitatea azaltzen duen eredu bat ematen dute ikuspegi ebolutibotik. Halaber, ebidentzian oinarritutako lan-esparrua eransten dute, bai familia-politikak eta hizkuntza-zein irakutketa-arazoak antzemateko protokoloak sortzeko, bai umeekin lan zuzena eigtea eta ramiliei orientzaioa ematea barne hartuko duten esku-hartze goiztiarrak planifikatzeko; hori dena garapena ahalbidetuko duten dinamikak indartzeko helburuarenkin.

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Adaptación y validación de instrumentos para evaluar la personalidad y el desempeño laboral.

RODRIGUEZ LOPEZ,ALEXANDER

Zuzendariak:
BALLUERKA LASA, MIREN NEKANE;
GOROSTIAGA MANTEROLA, MARIA ARANZAZU
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

El estudio pretendía proporcionar instrumentos para la evaluación rigurosa de los factores de personalidad y el desempeño laboral en el ámbito organizacional. Para responder a este objetivo general se establecieron cuatro objetivos específicos: 1. Adaptar a la lengua y cultura castellana el cuestionario de desempeño adaptativo de Charbonnier-Voirin y Roussel; 2. Adaptar a la lengua y cultura vasca la prueba OPERAS, basada en el modelo Big Five de personalidad; 3. Analizar la relación de los cinco grandes factores de personalidad con constructos vinculados con el desempeño laboral (desempeño adaptativo y conductas cívico-organizacionales ¿OCBs en inglés-) y el Ajuste Persona-Organización (APO). 4. Analizar la relación entre diversos constructos de interés en materia de psicología organizacional (personalidad, desempeño adaptativo, OCBs y APO) y un conjunto de variables sociodemográficas y laborales. Participaron 678 empleados/as públicos/as (444 mujeres y 234 varones) con una edad media de 44.63 años. Los resultados mostraron que los dos instrumentos adaptados ofrecen suficientes garantías para medir adecuadamente el desempeño adaptativo y la personalidad, respectivamente. Asimismo, los resultados indicaron que emplear el desempeño adaptativo como predictor de las conductas cívico-organizacionales podría contribuir a aumentar de manera considerable la eficacia de la selección de personal, ya que aumenta la capacidad conjunta de la personalidad y el ajuste-persona organización para predecir las OCBs. Por último, el reducido tamaño de las diferencias observadas en las puntuaciones medias en las dimensiones de constructos como la personalidad, el desempeño adaptativo o las OCBs en función de variables sociodemográficas y laborales suponen un argumento a favor de la inclusión de dichos constructos en contextos selectivos en base a su reducido impacto adverso.

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Desarrollo tumoral y conducta tipo-depresiva en ratones macho sometidos a estrés social: vulnerabilidad o resiliencia en función de las estrategias de afrontamiento. Mediadores neuroendocrinos e inmunitarios.

GOÑI BALENTZIAGA, OLATZ

Zuzendariak:
GARMENDIA REZOLA, LARRAITZ;
VEGAS MORENO, OSCAR
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Existe una gran cantidad de datos que evidencian que es la inflamación el mecanismo de unión de la relación observada entre el estrés, el cáncer y la depresión. Sin embargo, poco se sabe sobre las diferencias individuales observadas frente a situaciones de estrés que aumentan o disminuyen la vulnerabilidad al desarrollo tumoral y/o a la depresión. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar las implicaciones que el estrés social agudo y crónico tienen sobre el desarrollo tumoral y los efectos de ambos (estrés y tumor) sobre la actividad inmunitaria y la conducta tipo-ansioso/depresiva, en función de las distintas estrategias conductuales observadas en la interacción social, para analizar las posibles diferencias en la vulnerabilidad al desarrollo de ciertas patologías. Para ello, se clasificaron a los sujetos en función de la estrategia de afrontamiento utilizado durante el procedimiento de estrés mediante derrota social, tanto aguda, como crónica. Mientras que no se han podido observar cambios producidos por el estrés agudo, los animales estresados crónicamente han mostrado un mayor desarrollo tumoral y síntomas de anhedonia, y estas diferencias se deben sobre todo a los sujetos con estrategias pasivas/reactivas, que muestran una mayor vulnerabilidad tanto al desarrollo tumoral como a conductas tipo-depresivas en comparación al resto de sujetos. Sin embargo, han sido los sujetos con estrategias activas/no-agresivas las que han mostrado una mayor alteración inmunitaria frente a las otras estrategias.

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Avoidant attachment in relationship outcomes: cross-cultural, dyadic, and gender approaches

BRETAÑA ALBERDI, IONE

Zuzendariak:
ALONSO ARBIOL, ITZIAR
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

How avoidantly attached individuals solve their conflicts (by using specific conflict resolution strategies) is a relevant factor to explain relationship satisfaction. This thesis consists of five cross-sectional correlational studies carried out with individuals involved in an exclusive couple relationship. Own and partner¿s perceived conflict resolution strategies have been analyzed through the validation of the Revised Conflict Inventory in Spanish, Turkish, and Hebrew (Study 1), in people with high scores in the avoidant dimension of attachment (n = 274), and its influence on relationship satisfaction from an individual perspective has also examined (Study 2). Furthermore, using a dyadic perspective (actor and partner), in a sample of 175 heterosexual couples we examined the relationship between withdrawal and demand conflict resolution strategies in avoidantly attached individuals, as well as its association with relationship satisfaction (Study 3). In another study, we addressed the question of how culture and gender may affect close relationships in a sample of 334 women from Spain, Turkey, USA, and Israel; specifically, we examined how some cultural dimensions (i.e. country-individualism and country-masculinity) shape the way avoidantly attached individuals cope with their conflicts, and in turn, how this eventually affects their relationship satisfaction (Study 4). Lastly, through a sample of individuals who were confined together with their partners (n = 275), we analyzed the effect exerted by Covid19-related home confinement on conflict resolution strategies and relationship satisfaction levels, also taking into account perceived partner support and some stressors associated with the lockdown situation (Study 5). Overall, the results show the existence of a conflict resolution pattern (withdrawal/demand) in more avoidantly attached individuals that explains their lower levels of relationship satisfaction at both actor and partner levels. This conflict pattern, in turn, is more evident: a) in certain cultures (Spain and Israel) than in others (Turkey and USA), and b) also during a stressful situation such as confinement vs. pre-confinement. In the case of women, moreover, the perception of demand in their partner is a relevant variable to explain their low relationship satisfaction; culture-based differences were observed in the size of such association.

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Associative mechanisms of transfer of extinction across contexts and stimuli: Studies on occasion setting and learning to learn.

BALEA CARBAJO, PAULA

Zuzendariak:
NELSON , JAMES BYRON;
SANJUAN ARTEGAIN, MARIA DEL CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La evidencia científica muestra que el aprendizaje que se da durante la extinción de una respuesta previamente condicionada se transfiere con dificultad entre contextos. El efecto de renovación de respuesta es el mejor ejemplo de ello. Además, los estudios sobre el efecto de extinción secundaria y learning to learn muestran que este tipo de aprendizaje se transfiere también con dificultad entre estímulos. Todo ello sugiere que el aprendizaje de extinción podría ser especialmente lábil o inestable, lo que supone un problema para las terapias destinadas a eliminar comportamientos desadaptativos. El presente trabajo aborda la transferencia del aprendizaje de extinción en humanos con el objetivo de desvelar los mecanismos asociativos implicados en este tipo de aprendizaje y en su transferencia. El Capítulo 1 se centra en la transferencia de la extinción a través de los contextos. 3 experimentos permitieron descartar las dos explicaciones más habituales al efecto de renovación de respuesta y sugieren que éste se debe a que la extinción provoca un tipo de procesamiento configuracional. El capítulo 2 se centra en la transferencia de la extinción entre estímulos de distintas modalidades sensoriales. Los resultados de 3 experimentos mostraron una transferencia robusta tanto del aprendizaje de condicionamiento como del de extinción, lo que sugiere que la extinción no es un proceso tan inestable como podría parecer inicialmente. Ambas líneas de investigación apuntan al que el error de predicción podría tener diversas funciones dentro del aprendizaje asociativo, más allá de las que tradicionalmente le han sido asignadas.

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An emotional path to ourselves.

PIZARRO CARRASCO, JOSE JOAQUIN

Zuzendariak:
BASABE BARAÑANO, MARIA DOLORES;
RIME , BERNARD
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Self-transcendence of the self has been approached theoretically and empirically in a variety of forms and can be experienced in the form of Self-Transcendent Emotions (STEs). These different emotional episodes orientate ourselves towards other people¿s needs and welfare, and result of significance due to their psychological effects in interpersonal, intra- and intergroup relations. The present thesis focuses on these and extends on the study of collective instances STEs are intertwined: Collective gatherings and rituals. Part I starts differentiating two STEs (i.e., awe and elevation) from positive affect (i.e., mirth), and shows how they motivate a greater socio-emotional connection with a superordinate identity (S1). With the necessity of a more precise assessment instrument, an awe scale was created (S2) and then compared to other STEs (i.e., elevation and kama muta) focusing on their activation pattern and effects on human identification, and collective action intentions (S3). Part II centres on the study of psychological processes in collective gatherings in general, and rituals in specific. S4 explores online emotional expression and the effects of perceived emotional synchrony (PES) in accounting for the positive individual- and group-level outcomes. S5 replicates previous results and besides PES, examines Shared Flow¿s effect on compassion for others, in a quasi-experimentally manipulated collective ritual. Finally, Part III presents the conceptualization of a social human emotion based on a fundamental form of social relationship: Authority Ranking. It is described an emotion felt in the presence of legitimate authority figures, including a revision of culture, work and evolutionary psychology (S5). The main discussion centres on these results¿ implications on socio-emotional relations, collective identities, and the comprehensive study of human emotions.

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Jovenes ofensores sexuales: un estudio criminológico descriptivo y comparativo.

SIRIA MENDAZA, SANDRA

Zuzendariak:
ECHEBURUA ODRIOZOLA, ENRIQUE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La violencia sexual debe ser analizada a nivel contextual e individual y es importante un análisis en profundidad de los factores que están presentes tanto en su origen como en su desarrollo, especialmente cuando se refiere a menores de edad. En España, alrededor del 7% de los delitos sexuales son cometidos por personas menores de edad aunque las cifras internacionales reflejan que pueden llegar a ser hasta el 20%. Esta investigación se ha llevado a cabo con una muestra de 73 jóvenes ofensores sexuales que estaban cumpliendo una medida judicial por la comisión, entre los 14 y los 18 años, de algún delito contra la libertad sexual. La muestra se ha recogido en diferentes Comunidades Autónomas españolas. Se ha analizado la muestra en su conjunto para identificar qué factores de riesgo sociodemográficos, criminológicos, victimológicos y psicológicos podían identificarse como relevantes en el desarrollo de la conducta sexual coactiva. Posteriormente, se ha comparado la muestra entre los jóvenes que han cometido delitos exclusivamente sexuales (sex-only) y aquellos que han cometido diversidad delictiva (sex-plus), así como entre los reincidentes sexuales y los no reincidentes sexuales. Todo ello se ha hecho con el objetivo de poner a prueba la presencia y significación de factores de riesgo diferenciales entre los grupos. Los resultados nos muestran que la variable de sexualización inadecuada y las experiencias adversas en la infancia tienen una presencia relevante a nivel general y que sí existen diferencias significativas entre los subgrupos en los que se ha llevado a cabo su comparación.

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The appreciative experience of dance as art: a conceptual and empirical investigation.

FERNANDEZ COTARELO, AIDA

Zuzendariak:
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENA;
KORTA CARRION, KEPA JOSEBA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Despite the growing research on dance appreciation in psychology and philosophy, there is no comprehensive interdisciplinary approach, and there are still pending areas that merit further study. Based on current theoretical perspectives and research approaches, this project identifies two main areas of conceptual and methodological gaps. One refers to the conceptual definition of dance and dance appreciation assumed in psychological research. The other concerns the dance stimuli and the operational definitions used in previous research of dance appreciation. Overall, these two gaps result in a problem with the ecological validity of previous research approaches. To overcome this limitation, two types of methodology are adopted in this study: conceptual analysis and empirical correlational methods. The first part of the dissertation addresses the conceptual gap by developing a new conceptual framework of dance appreciation through two studies that analyse the concepts of dance, and dance appreciation. The underlying assumption guiding most of psychological research is that appreciation is identical to liking, and that the experience while perceiving dance movement counts as the same as an experience of appreciating dance as an artistic object. These assumptions are unwarranted and not responsive to the nature of dance as art phenomena and dance appreciation as a subtype of art appreciation. While there is a conceptual overlap between liking, aesthetic experience and art appreciation, closer inspection reveals that the distinction between them is conceptually and psychologically significant. Therefore, previous research approaches are grounded on a category-mistake, they confound the aesthetic and the artistic domains, and are based on oversimplified definitions of both dance and dance appreciation. The conceptual framework developed in part I is applied in part II, that consists in two empirical studies that design a scale of dance knowledge in an online survey (Study I), and explore the dimensionality of dance appreciation and the effect of expertise in two contemporary dance performances (Study II). Finally, conclusions and guidelines for future research are provided.

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.Sistema de valores y dinámicas psicológicas de las mujeres: Género, étnia y dificultad social

OTERO ELORZA,MARIA DOLORES

Zuzendariak:
ARNOSO MARTINEZ, AINARA;
MARTINEZ DE TABOADA KUTZ, CRISTINA
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

La presente investigación tiene como objetivo analizar el sistema de valores y las dinámicas psicológicas de la población femenina inmigrante de diverso origen cultural (N=272) que se encuentra en situación de precariedad psicosocial. El estudio ha dado protagonismo a la axiología formal de Robert S. Hartman, así como, al significado del modelo del Perfil Valores Hartman. Se describe desde un enfoque sistémico (social, interno y sexual) la jerarquía de valores que prevalece en las mujeres inmigrantes y la capacidad para valorar y percibir los valores en las poblaciones del estudio. Los resultados muestran que el origen cultural marca diversas situaciones psicosociales y perfiles axiológicos de las mujeres inmigrantes. En conjunto, se comprueba, que las mujeres presentan capacidad en el manejo afectivo e instrumental mientras que presentan dificultad en la capacidad para percibir el orden y la autoridad en el ámbito social. En el ámbito interno, la capacidad de las mujeres para percibirse a sí mismas está bloqueada, aunque presenta menos grados de bloqueo que la capacidad para percibir lo relacionado con las necesidades y el deber ser. En el ámbito sexual, las mujeres inmigrantes muestran menores niveles de bloqueo en la capacidad para percibir la entrega, el amor, y mayores niveles de bloqueo en la capacidad para percibir lo vinculado al deseo y a los juicios sobre la sexualidad. Sin embargo, se destaca que el grupo de mujeres magrebíes presenta dificultad para percibir la singularidad en el manejo de las relaciones interpersonales. En segundo lugar, las mujeres latinoamericanas muestran capacidad para percibirse internamente y aceptarse. En tercer lugar, los grupos de mujeres europeas del Este y subsaharianas revelan capacidad de apertura a la entrega y al amor. Por su parte, los hallazgos en el estudio de la sintomatología psicológica mediante el contraste de dos herramientas de evaluación psicológica han permitido complementar los modelos explicativos de las áreas sintomáticas de las poblaciones culturales. Se comprueba que las variables psicosociales del proceso migratorio son explicativas de los síntomas psicológicos en ambas herramientas. No obstante, el origen cultural, pone de manifiesto que las variables de la situación migratoria explicarían los síntomas depresivos, ansiosos y somáticos en las mujeres del Magreb y de Subsáhara en el Cuestionario del Paciente ¿ Patient Questionnaire (PQ). En el Perfil Valores Hartman (PVH), determinarían la explicación profunda de la sintomatología psicológica, el estado de ansiedad y depresión, y la psicosomatización interna y sexual en las mujeres de Europa del Este y Latinoamérica, provocadas por los conflictos intrapsíquicos relacionados con las necesidades, creencias, y también con la canalización de la energía orgánica y erótica. Se considera que la orientación de los valores de las mujeres inmigrantes de diverso origen cultural, en relación, al mundo externo, interno y sexual desde la perspectiva del Perfil Valores Hartman contribuye a la relevancia de esta investigación. El marco axiológico incide en lo fenomenológico, psicodinámico y sistémico, aportando una visión holística y necesaria en la atención biopsicosocial de las mujeres en situación de labilidad personal, social y cultural.

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Salud mental en población penitenciaria ecuatoriana.

MOLINA COLOMA, VERONICA ALEXANDRA

Zuzendariak:
PEREZ FERNANDEZ, JOSE IGNACIO;
SALABERRIA IRIZAR, M CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Esta tesis doctoral realizada en el entorno penitenciario ecuatoriano, tiene como objetivo principal conocer mejor la salud mental de una muestra de reclusos hombres y mujeres, que han cometido diversos delitos por los cuales cumplen una pena privativa de libertad. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos, en el primer capítulo se aborda el planteamiento teórico de este trabajo, desde el concepto de delito, los factores explicativos del mismo, el sistema penitenciario, el trabajo de la psicología en este medio y la salud mental en la población reclusa. En el segundo capítulo se describe la metodología utilizada para llevar a cabo este trabajo. El capítulo tercero recoge los cinco estudios empíricos realizados. En el primer estudio se describe y se compara la población reclusa con la población general en síntomas y trastornos psicopatológicos. El segundo trabajo, se centra en la descripción y comparación de las características y patrones de personalidad en la población reclusa y se comparan con una muestra de la población general. El tercer estudio aborda la situación psicológica de las mujeres internas frente a los hombres. El cuarto estudio, explora las experiencias traumáticas tanto en hombres como en mujeres penados/as, y su repercusión en la sintomatología y la agresividad. Finalmente el quinto estudio, trata sobre la reincidencia penitenciaria, describiendo los factores psicopatológicos y delictivos que caracterizan a los reclusos reincidentes y analizando los factores que se relacionan con la reincidencia. Por último, el capítulo cuarto presenta las conclusiones generales de esta tesis doctoral. En definitiva, el presente trabajo trata de contribuir a hacer más visible la problemática de la salud mental en los centros penitenciarios, que es un área poco abordada en el eje del tratamiento penitenciario ecuatoriano. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya aportando información para el nuevo modelo de gestión penitenciaria del país, lo que permitiría mejorar las políticas de salud pública establecidas en las cárceles ecuatorianas.

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Understanding Dating Violence Against Young Women. The role of power im-balance./ Comprendiendo la violencia en el noviazgo contra las mujeres jóvenes. El rol del desequilibrio de poder en la relación.

GRACIA LEIVA MARCELA

Zuzendariak:
PAEZ ROVIRA, DARIO;
UBILLOS LANDA,SILVIA
Aipamenak:
Nazioarteko tesia

¿PUTTING EMOTION IN MOTION¿ The importance of team emotional intelligence and discrete emotions for understanding the relationship between managers and employees/La importancia de la inteligencia emocional de equipo y las emociones discretas para comprender la relación entre el liderazgo y los/ las trabajadores/as

MINDEGUIA PETRIRENA, ROSA

Zuzendariak:
ARITZETA GALAN, AITOR;
MARTINEZ MORENO, EDURNE
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Esta tesis doctoral analiza la influencia del liderazgo, la inteligencia emocional de equipo y las emociones discretas en el ámbito laboral. La investigación se compone de cuatro estudios principales que completan nuestro modelo. El primer estudio presenta la adaptación y validación de una escala de medida para la inteligencia emocional colectiva en equipos directivos. El segundo estudio analiza el efecto de la inteligencia emocional colectiva y las emociones discretas en la relación entre el liderazgo transformacional ejercido por los directores y las directoras y el liderazgo percibido por los trabajadores y trabajadoras. El tercer estudio se centra en conocer el efecto de la inteligencia emocional colectiva y las emociones positivas en la relación entre el liderazgo ejercido y la cohesión entre las trabajadoras y los trabajadores. El cuarto estudio presenta un modelo longitudinal que analiza las relaciones a largo plazo entre el liderazgo transformacional percibido, la inteligencia emocional colectiva y las actitudes y comportamientos de las trabajadoras y los trabajadores. Finalmente, se discute tanto las conclusiones generales como la aplicabilidad de los hallazgos, sus limitaciones y sus futuras líneas de investigación.

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Problemas de conducta en la infancia, prácticas parentales, estrés y malestar psicológico parental: análisis de su relación en familias en riesgo psicosocial.

RIVAS DOUTRELEAU, GABRIELA RENEE

Zuzendariak:
ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA;
DE PAUL OCHOTORENA, JOAQUIN
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

La presente tesis doctoral tiene el objetivo de comprender mejor la relación existente entre problemas de conducta infantil, prácticas parentales, estrés y malestar psicológico parental en familias en riesgo psicosocial, y cómo y en qué orden se producen los procesos de cambio en programas de intervención focalizados en la modificación de las prácticas parentales. Para responder de la forma más fiable posible a dicho objetivo, se consideró fundamental asegurar que los instrumentos de medida utilizados ofrecieran las garantías psicométricas suficientes. El trabajo se compone de un primer apartado de marco teórico tras el cual se presentan los objetivos de la investigación seguido de los cinco estudios que componen esta tesis. En el primer estudio se presenta el análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Parenting Stress Index (PSI-SF). En el segundo estudio se presenta la validación española del Brief Child Abuse Potential Inventory (BCAP). En el tercer estudio se presenta la versión española del Parenting Practice Interview (PPI). En el cuarto estudio se presentan los resultados de un modelo exploratorio de la relación entre problemas de conducta infantil, sintomatología depresiva materna, y estrés parental. Por último, en el quinto estudio se incluye la evaluación de un modelo de mediación con el que se pretende explicar el proceso de cambio ocurrido en algunas de las variables objeto de atención tras la participación en un programa focalizado en la enseñanza de habilidades parentales. Se incluye un apartado final de discusión donde se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación.

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Observational assessment of Parent-Child Interaction within the Child Protection System: Psychometric properties and clinical utility of the Dyadic Parent-child Interaction Coding System (DPICS)

CAÑAS MIGUEL, MARIA

Zuzendariak:
DE PAUL OCHOTORENA, JOAQUIN;
IBABE EROSTARBE, MARIA IZASCUN
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

La presente tesis doctoral analiza las propiedades psicométricas y utilidad clínica del instrumento de observación Dyadic Parent-Child Interaction Coding System (DPICS-IV; Eyberg et al., 2013; 2014), seleccionado cómo más apropiado para evaluar la interacción materna/paterna infantil en el contexto del Sistema de Protección Infantil (SPI). La tesis recoge en cuatro capítulos los cuatro estudios principales realizados. En el primer capítulo se presenta una revisión sistemática que evalúa la calidad de los instrumentos de observación para evaluar la interacción materna/paterna infantil con familias en riesgo de maltrato infantil o maltratantes. Este estudio de revisión sistemática proporcionó la evidencia suficiente para seleccionar el DPICS-IV como instrumento más prometedor para abordar la evaluación en la población diana de esta investigación. Los siguientes capítulos se dedicaron al análisis de las propiedades psicométricas y utilidad clínica del instrumento contando con dos muestras de díadas tanto madre-hijo/a como padre-hijo/a: (1) muestra ¿clínica¿: 80 díadas madre-hijo/a y 33 díadas padre-hijo/a que se encontraban recibiendo servicios de apoyo parental desde el SPI de Gipuzkoa por una situación de maltrato infantil o de riesgo de maltrato y (2) muestra ¿no-clínica¿: 97 díadas madre-hijo/a y 39 díadas padre-hijo/a pertenecientes a una muestra de la población general. El capítulo dos presenta la estructura factorial, fiabilidad y validez convergente del DPICS-IV con díadas madre-hijo/a de la muestra ¿clínica¿. El tercer capítulo aporta evidencia sobre la validez de grupos conocidos del DPICS-IV con díadas madre-hijo/a de las muestras ¿clínica¿ y ¿no-clínica¿ aportando indicadores de la capacidad discriminante del instrumento, así como un punto de corte orientativo. Por último, en el cuarto capítulo se analizan las propiedades psicométricas del DPICS-IV en díadas padre-hijo/a y se exploran las diferencias en los patrones de interacción materna/paterna infantil en función del género de los progenitores y los hijo/as. Finalmente se incluye un apartado de discusión donde se presentan las principales conclusiones junto con un análisis de las limitaciones, fortalezas, implicaciones prácticas, así como futuras líneas de investigación de la investigación realizada.

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Aging in Myotonic Dystrophy Type 1: Analysis from a neuropsychological and neuroradiological approach

LABAYRU ISUSQUIZA, GARAZI

Zuzendariak:
LOPEZ DE MUNAIN ARREGUI, ADOLFO JOSE;
SISTIAGA BERRONDO, ANDONE
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

La Distrofia Miotónica Tipo 1 (DM1) es la forma más común de Distrofia Muscular en adultos, y muestra una prevalencia especialmente elevada en el área geográfica de Gipuzkoa, situándonos en el escenario idóneo para el estudio de esta población. Se trata de una enfermedad con base genética transmitida de manera autosómica dominante, cuya base molecular corresponde a la mutación del gen proteinquinasa de la distrofia miotónica (DMPK), produciendo la expansión e inestabilidad de la repetición CTG. La DM1 se clasifica en base a la edad de inicio de la enfermedad y se han descrito distintos fenotipos. La afectación de la enfermedad es multisistémica, incluyendo alteraciones del SNC en grado variable. Entre la sintomatología del SNC se han descrito una variedad de déficits cognitivos, incluyendo dificultades en cognición social. La presente tesis tiene como objetivo ahondar en las lagunas existentes a día de hoy en el campo de la investigación de la afectación del SNC en la DM1, mediante el estudio neuropsicológico y radiológico de estos pacientes, a lo que se da respuesta mediante cuatro estudios científicos. El primero de ellos analiza los déficits en cognición social de una muestra de pacientes y controles sanos, con el objetivo de estudiar si dichas dificultades representan un déficit central o, por el contrario, son secundarios a un funcionamiento cognitivo globalmente reducido. Los pacientes obtuvieron un rendimiento significativamente menor tan solo en una tarea de reconocimiento de emociones faciales. En conclusión, se sugiere que los déficits que los pacientes con DM1 presentan en cognición social podrían estar supeditados al rendimiento cognitivo global, a excepción del reconocimiento de emociones faciales, que aparece como un déficit central en esta población. El segundo manuscrito consiste en un estudio de resonancia magnética (RM) transversal, en el que se halló que los pacientes con DM1 presentan una atrofia global y difusa en comparación con controles sanos, tanto en sustancia blanca (SB) como en sustancia gris (SG), con un patrón de mayor afectación en áreas sensoriales primarias, multi-sensoriales y áreas corticales de asociación: fronto-temporo-parietal y subcortical. La edad, la afectación muscular y la carga genética se asociaron al nivel de afectación cerebral y las pruebas neuropsicológicas mostraron una alta sensibilidad al daño cerebral. El tercer estudio presentado en esta tesis tiene como objetivo el análisis longitudinal a nivel cognitivo de una cohorte de pacientes y controles sanos a lo largo de 11 años de evolución. Los pacientes con DM1 mostraron un mayor empeoramiento en tareas visuoconstructivas/visoespaciales y de memoria visual. La progresión de estos déficits se relacionó tanto el grado de severidad muscular que los pacientes presentaban en la línea base así como con la edad. Por último, se analizan longitudinalmente dos cohortes de pacientes (de inicio pediátrico y de inicio adulto) y controles sanos a través de RM. Los resultados sugieren que los pacientes con DM1 presentan una trayectoria de desarrollo cerebral propio, así como un patrón de atrofia progresivo distinto al esperado en población sana. Paralelamente, los resultados apoyan que mientras los pacientes de inicio pediátrico sufren un daño subcortical que con el tiempo se expande a regiones frontales los pacientes de inicio adulto mantienen el daño en regiones subcorticales. Esta tesis amplia el conocimiento previamente existente en torno a la afectación del SNC en la DM1 y proporciona resultados que contribuyen a la discusión sobre la existencia de un envejecimiento acelerado en la DM1.

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They didn¿t know it was impossible so they did it.Procesos de creatividad e innovación en sistemas sociales complejos abiertos: afectividad, motivación y cognición.

DA COSTA DUTRA, SILVIA CRISTINA

Zuzendariak:
PAEZ ROVIRA, DARIO;
SANCHEZ FERNANDEZ, FLOR
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

This research explores creativity and innovation (r=46) in open complex social systems or organizations. An interactionist perspective of creativity and innovation as a recursive process, as a process acting in a field of systemic representation and problem solving, with multilevel factors, is shared. The general model posits explanatory variables of macro, meso-social and micro-social and individual levels that are antecedents and/or play a role of moderators and mediators of creativity and innovation. Products and new creative and innovative processes emerge from the person-environment interaction. This research used a mixed methodology design, combining experimental studies, correlational studies, surveys and interviews. Cultural individualism (r=49), low power distance (r=-.27) and uncertainty avoidance (r=-.36), are macro-social factors of innovation.

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Familia-Eskola koedukazioa eta 3 urteko haurren lexikoa sustatzeko programa

ETXANIZ ARANZETA, ALAITZ

Zuzendariak:
ISASI BALANZATEGUI, JAVIER IGNACIO;
OLABARRIETA ARTETXE, FERNANDO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Ikerketa-akzio honetan ¿Parents partenaires de l¿éducation¿ ikerlaneko (Poutois, Desmet, & Lahaye, 2013) ¿Polo le Lapin¿ esku-hartze programa Euskal Autonomi Erkidegoko errealitate soziolinguistikora egokitu (Poli Untxia programa) eta aplikatu da. Programaren helburu nagusiak dira haurraren lexikoaren garapena eta familia-eskola koedukazioa sustatzea. Esku-hartzearen eraginkortasuna aztertzeko Kontrol talde eta bi baldintza esperimentalez (TE1.Programa soilik eskolan; TE2. Programa eskolan eta etxean) osatutako diseinu ia esperimentala aplikatu da, pretest eta postest neurraldiak eginez euskararen erabileraren arabera ezberdintzen diren bi zonaldetan (Debarroa eta Leioa Udalerrietan), menpeko aldagaiak lexiko aktibo eta pasiboa izan direlarik. Lorturiko emaitzen arabera ondoriozta daiteke programa eraginkorra dela Leioa Udalerrian, hots euskararen erabilpena txikiagoa den zonaldean. Ez ostera zonalde euskaldunagoan, Debarroan. Hori horrela, programaren hizkuntz eskakizuna haurren mailara egokitu beharko litzatekeela ondorioztatu da. Ikerlan honen ekarpen nagusia landa-lanean oinarritutako familia-eskola koedukazioa abiarazteko orientabide eta hausnarketak dira, gizarteak haurraren garapen psikosoziala sustatzeko aurrean dituen erronkei aurre egin diezaion.

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Implicaciones psicosociales de la violencia colectiva en víctimas del conflicto armado colombiano.

ROMERO MADRIÑAN, JUAN CAMILO

Zuzendariak:
SAN JUAN GUILLEN, CESAR
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La presente tesis tiene por objeto evaluar los efectos de la experiencia traumática de violencia colectiva en la salid mental de las víctimas del conflicto armado colombiano, explorar la existencia de diferencias en los efectos de la salud mental, el crecimiento psicológico y el sentimiento de reconciliación en función del género y hechos victimizantes sufridos en el marco de dicho conflicto. Por otra parte, también se examina el clima emocional colectivo percibido por la población general y la población víctima del conflicto armado colombiano, y se estudia la percepción del apoyo social comunitario en la población general y la población víctima, además de explorar la existencia de diferencias en la percepción del clima emocional colectivo y el apoyo social comunitario en función del género y hechos victimizantes sufridos.

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Ingeniartiza lanbidearen eta lidergoaren irudikapen soziala: edukiak eta dinamikak aztergai genero ikuspegitik

SOUBELET FAGOAGA, IDUZKI

Zuzendariak:
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENA;
LARRAÑAGA EGUILEGOR, MAIDER
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Jarraian aurkeztuko zaizuen tesian lan merkatuan nagusitzen den genero bidezko segregazioaren ulermenean sakontzea bilatu da. Genero bidezko segregazioa oinarritzat duen lan merkatua zein modutan mantentzen den ulertzeko helburuarekin, tradizionalki maskulino bezala kontsideratu den lanbide baten baitan garatzen diren lan egiteko moduak, esanahiak, baloreak eta genero botere harremanen inguruan garatzen diren dinamikak aztergai izan dira tesi honetan. Zehazki, ingeniaritza lanbidearen azterketa burutu da genero ikuspegia ardatz izanik eta horretarako irudikapen sozialen markoan oinarritu gara. Aztertu diren irudikapen sozialei dagokienez, bi irudikapen sozialei heldu zaie: bata, ingeniaritza lanbidearen irudikapen soziala eta bestea, lidergoaren irudikapen soziala. Honez gain, irudikapen sozialen azterketa ingeniaritza ikasten ari diren ikasleen eta jardunean ari diren ingeniari profesionalen laguntzaren bidez gauzatu da. Ikasle eta profesionalekin lan egin izanak, lanbidearen eta lidergoaren irudikapenen generizazioa (*horrela erabiliko da tesian, gendered ingelesez) lanbidearekiko sozializazio fase ezberdinetan nolakoa den ezagutzea ahalbidetu du. Marko teorikoari dagokionez, irudikapen sozialen bidezko hurbilpen teorikoak errealitatearekiko eta genero gaiekiko azterketa dinamikoa egitea ahalbidetu digu. Ondorioei helduz, profesio kideek eta etorkizuneko profesionalek lanbidearen eta lidergoaren irudikapenen elementu generizatuak nola bere egiten dituzten edota nola eraldatzen dituzten ikusi da. Era berean, lanbidean genero ezberdintasunak sorrarazten dituzten edukiak eta dinamikak nagusi direla ikusi den arren, etorkizunean lan eredu berdintzaileago bat garatu ahal izateko zantzuak identifikatu dira.

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El placer de comer: una mirada biopsicosocial

PEREZ OCHOA, MARIA ELENA

Zuzendariak:
ALAVA MARQUINEZ, JOSE IÑAKI;
GIL DE MONTES ECHAIDE, MARIA LORENA
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2019
Laburpena:

Hoy en día la calidad de la alimentación en la dieta habitual, se ve supeditada al tipo de alimento y cantidad ingerida, así como también, a las características sensoriales del producto, lo atractivo y sabroso que se perciba para su ingesta. En el mundo entero se vislumbra un panorama desolador y preocupante que hace repensar el comportamiento alimentario actual. Desde el ámbito educativo, se busca de alguna manera promover y mantener hábitos de vida saludable que posibiliten a estudiantes inmersos en el mundo de la gastronomía, ser facilitadores e interventores como factor de protección creando elaboraciones y favoreciendo entornos sensorialmente diversos y saludables. En la población en general, se demanda cada vez más, mantener una actitud en defensa del consumo saludable. El comportamiento de ingesta le interesa a la psicología porque actualmente, en sociedades prósperas, la ingesta en humanos no está impulsada únicamente por la necesidad. Comer es un placer y se convierte en más que un medio para un fin. Comer significa una elección de estilo de vida y tiene un significado considerable en nuestra sociedad más allá de la adquisición de energía y nutrientes esenciales. Partiendo de estas reflexiones e impulsados por el deseo de obtener un mayor conocimiento acerca de estos temas surgió la idea de realizar esta investigación, a saber, estudiar el comportamiento de ingesta en jóvenes y adultos. Comportamiento de ingesta clave facilitador de la regulación del peso corporal y la conservación de hábitos de vida saludable. En ese sentido, el presente trabajo se sitúa en la confluencia entre dos líneas de investigación, lo psicofisiológico y lo psicosocial. Desde el punto de vista psicofisiológico, identificar patrones de activación cerebral añadidos de la estimulación gustativa, a la estimulación visual de alimentos con distinta valencia afectiva (agradables-desagradables). Además, como puente entre lo biológico y psicosocial, analizar la relación de concomitantes biológicos sensoriales con los hábitos de vida saludable, las emociones y actitudes expresadas hacia la presentación de los alimentos con distinto tipo calórico. Desde un punto de vista psicosocial, enfocado al comportamiento de ingesta calórica, analizar la relación entre las emociones, actitudes y los hábitos de vida saludable llevando a cabo análisis comparativos entre países y género, la idoneidad de aplicar escalas en dichos colectivos nos puede aportar patrones similares y diferencias que se están sucediendo como la importancia del culto al cuerpo en el caso del género y entre países, las costumbres alimentarias.

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Ingurune eleanitzetan faktore linguistikoen eragina matematikarako konpetentziaren ebaluazioan. Gipuzkoaren kausa. D eredua

LARRAÑAGA GABIÑA, AINHITZE

Zuzendariak:
ELOSUA OLIDEN, PAULA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Hezkuntza-ebaluazioek puntuazioen konparagarritasuna bermatzearen erronkari egin behar die aurre ingurune eleanitzetan. Ebaluazio prozesuaren zuzentasuna bermatzerako garaian, hezkuntza-errendimenduan eragin dezaketen hizkuntzari loturiko aldagaiak kontuan hartuko beharko lirateke; norbanakoak, linguistikoak edota soziolinguistikoak. Tesi-proiektu honetan, ingurune eleanitz batetan matematikako errendimenduan ikaslearen etxeko hizkuntzak eta, eskolatutako ikastetxea kokaturik dagoen hizkuntza-hiztunen proportzioak eraginik duten aztertu nahi da. Horretarako, Euskal Autonomia Erkidegoan, Gipuzkoako ikastetxe publiko zein hitzartutakoetan eskolatutako Lehen Hezkuntzako 4. mailako 4351 ikaslek matematikarako proban lortutako emaitzak analizatu dira. Guztiak, euskara hutsezko D irakaskuntza-ereduan eskolatutako ikasleak dira. Metodologiak bi hurbilketa biltzen ditu; etxeko hizkuntzarekiko probaren baliokidetasunean sakontzen da, eta eredu linealaren esparruan definituriko eredu misto bat zenbatezten da matematikaren konpetentzia aurresateko. Emaitzetan, ebaluazio-probaren baliokidetasun psikometrikoa, eta aldagai linguistikoek duten eragina ondorioztatzen da. Bi analisi mota horien garrantzia azpimarratzen da.

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Predicción afectiva en el proceso migratorio de menores y jóvenes extranjeros no acompañados en acogida y emancipación.

NICOLAE , ALEXANDRA GABRIELA

Zuzendariak:
ARNOSO MARTINEZ, AINARA;
MARTINEZ DE TABOADA KUTZ, CRISTINA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La presente investigación ofrece resultados que crean un mapa psicosocial del proceso migratorio de menores en acogimiento y de jóvenes en tránsito a la emancipación (N = 160). Se estudia la representación del proyecto migratorio desde la perspectiva de la predicción afectiva antes y después del evento de migrar. También su relación con el grado de satisfacción con la vida, resiliencia, apoyo social percibido y la orientación optimista o pesimista hacia la vida. La combinación de una metodología mixta cualitativa cuantitativa ha permitido obtener elementos centrales sobre el objeto de investigación. Los resultados muestran que los menores en acogimiento mantienen tanto actitudes pesimistas como resilientes en relación a la predicción afectiva y a la satisfacción con la vida. Sin embargo, en los jóvenes en emancipación es el apoyo social la variable que mejor explica la satisfacción con la vida. Este trabajo realiza una contribución científica sobre los procesos sociocognitivos y afectivos de la trayectoria psicosocial de esta población sin referentes adultos, protegidos institucionalmente, y de difícil acceso.

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Autorregulación emocional: programa de intervención en biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en educación primaria.

ARANBERRI RUIZ, AINARA

Zuzendariak:
ARITZETA GALAN, AITOR;
MIGUELES SECO, MARIA MAGDALENA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Este trabajo de investigación está centrado en la autorregulación emocional. Concretamente en la autorregulación emocional como proceso que tiene como objetivo el logro de una capacidad atencional y el bienestar emocional del alumnado de Educación Primaria. Y tales logros serán posibles a través del entrenamiento en un programa de bioretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC). Para desarrollar tal conocimiento en el marco teórico se han abordado cuatro apartados. El primer capítulo titulado ¿Emoción y Autorregulación Emocional¿ tiene por objetivo acercarnos al conocimiento de la experiencia emocional y de la autorregulación emocional a nivel ontogenético desde un punto de vista social y biológico. En el capítulo segundo denominado ¿Respiración, Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) y Regulación emocional¿ se establecen las bases del conocimiento fisiológico que justifican desde la Teoría Polivagal la relación existente entre la mayor amplitud de onda de la VFC, las intervenciones con programas de biorretroalimentación de la VFC y la autorregulación emocional efectiva. También se plantea nuestra primera hipótesis de investigación: la aplicación de un programa de biorretroalimentación de la VFC producirá un incremento en la amplitud de onda junto con una mejora de la autorregulación emocional. En el capítulo tercero, ¿Atención y autorregulación emocional¿ se aborda la importancia de la atención en la escuela, junto con la relación existente entre la atención y la realidad fisiológica generada en relación a la VFC (a mayor amplitud de onda de la VFC mejor capacidad atencional). Asimismo, se revisan diferentes intervenciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con programas de biorretroalimentación, similares a nuestro programa, cuyo efecto sobre la atención queda reflejado. Al final del capítulo se establecen otras dos hipótesis: tras la participación del alumnado participante en el programa de VFC éstos mejorarán las habilidades atencionales en comparación con las medidas atencionales obtenidas antes de la intervención; y tras la intervención el alumnado participante obtendrá mejores resultados en las habilidades atencionales que el alumnado que no haya participado en la intervención. Y el capítulo cuarto, ¿Bienestar y autorregulación emocional¿ se centra en la importancia del bienestar del alumnado, junto con la relación existente entre el bienestar individual emocional y la realidad fisiológica generada en relación a la VFC (a mayor amplitud de onda mayor bienestar emocional). Asimismo, se revisan diferentes intervenciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con programas de biorretroalimentación cuyo efecto sobre el bienestar queda reflejado. Y al final del capítulo se establecen otras dos hipótesis: tras la participación en el programa de VFC el alumnado participante mejorará las medidas de bienestar en comparación con las medidas previas a la intervención, y tras la intervención el alumnado participante obtendrá mejores medidas de bienestar que el alumnado no participante. En cuanto al marco empírico, en el Método se describe la muestra (N= 566); en el Procedimiento se abordan las tres fases del programa; y en las Herramientas se mencionan los recursos: instrumentos (D2, BASC S-2, y medidas de autorregulación fisiológicas) y materiales (cuestionarios ad hoc- sociodemográfico y sobre las emociones-) empleados. En los Resultados se realiza principalmente la comparación de medias obtenidas en base a las hipótesis planteadas observando que 4 de 5 hipótesis quedan verificadas. En la Discusión se considera que la variable edad, contextualizada en ciclo educativo, muestra cierta relación con los diferentes resultados obtenidos por ciclos. Y finalmente en las Conclusiones se subraya, observada la efectividad del programa, la conveniencia de integrar en el currículo educativo la autorregulación emocional mediante el entrenamiento en un programa de biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).

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Memoria prospectiva y altruismo en adultos jóvenes y mayores

GIL ROBLES, CARMEN

Zuzendariak:
AIZPURUA SANZ, ALAITZ;
MIGUELES SECO, MARIA MAGDALENA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

En esta tesis se estudió la memoria prospectiva, que ha sido definida como recordar realizar una acción programada en un momento determinado del futuro. Trabajamos en un contexto naturalista, es decir, con validez ecológica vinculando las tareas día a día de los participantes. Se analizaron los efectos de la edad, comparando adultos jóvenes y personas mayores, en seis tipos de tarea prospectivas, y también se manipuló el tipo de beneficio (personal, social o ambos), para poder examinar la conducta prosocial, según el cual otra persona o personas y no la que realiza la acción obtendría el beneficio. Los resultados mostraron un efecto significativo del tipo de beneficio. Los los participantes con beneficio social y personal por separado obtuvieron mejores rendimientos que sin beneficio o ambos beneficios a la vez. También hubo mejor rendimiento cuando al colaborar entre participantes se ofrecía un beneficio social, disipando así los efectos de la holgazanería social. Asímismo, resultaron significativas las diferencias entre los tipos de tareas, siendo el rendimiento mejor con ayudas o basadas en eventos y los peores rendimientos en tareas vinculados con el el tiempo Además, los resultados revelaron mayor rendimiento de las personas mayores que los adultos jóvenes en estas tareas, resultados esperados por la paradoja de la edad, según la cual las personas mayores muestran mayor rendimiento que los adultos jóvenes en tareas de memoria prospectiva naturalistas. Por otra parte, cuando se administraron las instrucciones vía mensaje al teléfono móvil en vez de utilizando un sobre que debían de abrir a la mañana, estas diferencias desaparecieron. Por último, se observó un menor rendimiento cuando los participantes debían dar un recordatorio a otra persona que cuando lo recibían. Asimismo, se analizan las implicaciones aplicadas para fomentar conductas altruistas y comportamientos prosociales en la sociedad.

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Bullying LGTB-fobikoa Euskal Herriko nerabeetan: prebalentzia, aldagai psikologikoekiko lotura eta eragina osasun mentalean

LARRAIN MARIÑO, ENARA

Zuzendariak:
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, MAITE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Azken hamarkadan, bullyingak interes zientifiko handia piztu du ikerlari anitzen artean. Hala ere, bullying LGTB-fobikoa aztertzen duten ikerketen artean hutsegite handia nabaritu da. Ikerketa honek bi helburu proposatzen ditu (1) Bullying LGTB-fobikoaren prebalentzia eta nerabeek aniztasun sexualaren aurrean dituzten jokaerak aztertu; eta (2) Bullying/Cyberbullying orokorra eta LGTB-fobikoa sufritu eta burutu duten pertsona ez-heterosexualen eta heterosexualen artean, osasun mentala eta nortasun ezaugarriak alderatu. Euskal Herriko 19 ikastetxe publiko eta pribatu aukeratu ziren zorizko laginketaren bidez, 13-17 urte bitarteko 1.748 ikasleek osatzen duten lagin adierazgarria lortuz. Partaideek 11 ebaluazio tresnez osatutako galdetegia bete zuten. Orokorrean, emaitzek honako hau adierazi zuten (1) Bullying: % 41,6 biktima, % 28,4 erasotzaile; Cyberbullying: % 36,3 biktima, % 18,1 erasotzaile; Bullying LGTB-fobiko: % 60 biktima, % 6,6 erasotzaile, % 73,4 behatzaile; (2) Orientazio/identitate sexual ez-normatiboa duten pertsonek bullying/cyberbullying orokorra nahiz LGTB-fobiko gehiago sufritzen dute; (3) Mutilek jarrera LGTBfobiko gehiago burutzen dituzte eta neskek aniztasun sexualaren aurrean jarrera positiboagoak dituzte; (4) Biktima eta erasotzaile ez-heterosexualek sintoma psikopatologikoetan eta enpatian puntuazio altuagoak adierazten dituzte eta baxuagoak norberaren feminitate-irudian, adimen emozional intrapertsonalean eta zoriontasunean. Emaitza hauek kontuan hartuz, azpimarratu beharra dago esku-hartze eta prebentzio programak sortu behar direla, desberdinarekiko tolerantzia eta errespetua adierazten duen gizartea lortzearen helburuarekin.

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Bulling LGTB-Fóbico en adolescentes de Bolivia: prevalencia y efectos en la salud mental

MOLLO TORRICO, JUAN PABLO

Zuzendariak:
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, MAITE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Existen pocos estudios que exploran la prevalencia del Bullying y Cyberbullying en ciudadanos de Latinoamérica, y menos aún estudios de prevalencia de bullying LGTB-fóbico. Este estudio tiene tres objetivos: (1) Obtener la prevalencia del bullying y cyberbullying en estudiantes de Bolivia de 13 a 17 años (3º y 4º grado de Educación Secundaria), y complementariamente la prevalencia del bullying/cyberbullying LGTB-fóbico (dirigido a personas por su orientación e identidad sexual no-normativa, a personas LGTB); (2) Identificar las actitudes de los/las adolescentes frente a la diversidad sexual; y (3) Explorar si existen diferencias en los efectos que tiene el bullying/cyberbullying en la salud mental comparando los síntomas en víctimas y agresores/as no-heterosexuales y heterosexuales. La muestra fue 1.558 estudiantes de 13 a 17 años de Cochabamba (Bolivia). El estudiantado ha cumplimentado 7 instrumentos de evaluación. Resultados: Bullying severo: 18,9% víctimas y 12% agresores/as; Cyberbullying severo: 13,9% cibervíctimas, 5,3% ciberagresores/as; Bullying/cyberbullying LGTB-fóbico severo: 23,7% víctimas y 1,8% agresores/as. Aunque el 94% opina que las personas LGTB no deben ser despreciadas, un 50% cambiaría de sitio o se sentiría incómodo si tuviera un compañero/a LGTB. Los transexuales tienen menor visibilización y sufren mayor rechazo. Los varones realizan más conductas LGTB-fóbicas y las mujeres muestran una actitud más positiva frente a la diversidad sexual. El impacto negativo en la salud mental de ser victimizado es mayor en los estudiantes con una orientación y/o identidad sexual no-normativa, ya que manifiestan significativamente más síntomas psicopatológicos que las víctimas y agresores de bullying y cyberbullying heterosexuales. Los resultados encontrados son dignos de consideración por esta razón es importante implementar programas de prevención e intervención.

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