Geología para poetas, miopes y despistados: una mirada geológica al cambio climático

El Cambio Climático es un concepto de actualidad que lo asociamos a los fenómenos meteorológicos catastróficos actuales, derretimiento del hielo polar y glaciares y la subida del nivel del mar, y que asumimos que tiene, y tendrá, un impacto en el modo de vida del ser humano, y por supuesto, en la economía global. La Geología, a través de las diversas disciplinas que componen esta ciencia, estudia muchos de los procesos mencionados y el impacto que provocan estos en la Tierra, tanto en el pasado, en el presente, e intenta preverlos también en el futuro.

Con el fin de mostrar las aproximaciones que se hacen desde las diversas disciplinas geológicas al cambio climático, los días 20 y 21 de octubre se celebrará la jornada divulgativa “Geología para poetas, miopes y despistados: Una mirada geológica al cambio climático”. El evento tendrá lugar a partir de las 17:00 en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

Así, geólogos/as investigadores/as y especialistas sobre cambio climático explicarán al público cómo se realiza la lectura de los cambios climáticos pretéritos y presentes en las rocas, sedimentos, suelo y el hielo, y qué puede aportar la Geología a los retos del cambio climático actual.

Las jornadas constarán de un total de cinco ponencias, y el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. No obstante, se recomienda reservar plaza a través www.geologia.eus o rellenando este formulario. Más información: j.geologiamiopes@gmail.com.

La tercera edición de esta iniciativa está organizada por el grupo de investigación de Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, con ayuda del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia y el Geoparque de la Costa Vasca, y con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Miércoles, 20 de octubre

"El hielo y los glaciares: registro del pasado de la Tierra y situación ante el cambio climático”

Jerónimo López es geólogo y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de su afición por las montañas y haber escalado las cumbres más altas del planeta, desde hace 32 años investiga en la Antártida, participando en 11 expediciones y donde ha ocupado puestos destacados en las organizaciones relacionadas con la investigación polar, entre la que destaca la presidencia del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida-SCAR.

"Recursos de agua y bosque: una relación compleja y mal conocida por la sociedad urbanita."

Francesc Gallart es geólogo y profesor de Investigación de OPIs en el grupo de Hidrología Superficial y Erosión (SHEg) del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de 40 años de investigación, se ha especializado en Hidrología superficial (evapotranspiración, torrentes, ríos y erosión), siendo una de sus líneas de investigación más relevante las relaciones entre bosque y agua.

Jueves, 21 de octubre

"Eventos hipertermales del registro geológico: ¿análogos del calentamiento global en curso?"

Aitor Payros es geólogo y profesor de geología en la UPV/EHU. Su investigación abarca la estratigrafía, sedimentología, paleogeografía y paleoclimatología del Paleógeno pirenaico, aunque recientemente su interés se ha ampliado a otros intervalos del registro geológico, en especial en lo relativo a depósitos marinos profundos. Premio ICS Medal de la Comisión Internacional de Estratigrafía (2015), es miembro de comités científicos internacionales y vicepresidente de la Subcomisión Internacional para la Estratigrafía del Paleógeno.

"Winter is coming?: El Mar Cantábrico como caja negra del clima de los últimos 130.000 años"

Blanca Martínez es geóloga y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Especialista micropaleontóloga en reconstrucciones paleoceanográficas y paleoclimáticas durante el Cuaternario final en el sur del Golfo de Bizkaia, y en reconstrucciones paleoambientales de medios acuáticos continentales del norte de la península ibérica. En la actualidad es coordinadora de la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España y organizadora de actividades de divulgación como el Geolodía.

"Cuevas heladas: crónica de una desaparición anunciada"

Miguel Bartolomé es geólogo e investigador post-doctoral en el Laboratorio de Hidrología y Cambio climático, adscrito al Grupo de Procesos Geoambientales y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Especialista en el registro climático cuaternario que se preserva en cuevas, su investigación en la actualidad se centra en las paleoinundaciones, con el objetivo de inferir las condiciones climáticas del pasado en relación a la disponibilidad de agua y la temperatura.