Albisteak eta Ekitaldiak

Día Europeo de las Lenguas 2015

Lehenengo argitaratze data: 2015/09/28

(Beste leiho bat zabalduko du)
Día Europea de las Lenguas 2015

El pasado 26 de septiembre se celebró un año más el Día Europeo de las Lenguas. Este día, que se viene celebrando desde 2001 a iniciativa del Consejo de Europa, pretende promover el plurilinguismo en sus 47 estados miembros y entre las más de 800 millones de personas que viven en estos estados. El Consejo de Europa está convencido que la diversidad lingüística es una herramienta para alcanzar un mejor entendimiento entre culturas y pueblos lo cual es un elemento clave en un continente con tanta diversidad como Europa.

Para marcar la jornada de celebración se han llevado a cabo actividades con niños y adultos, programas de radio y televisión, clases de lenguas, conferencias, etc. en los distintos países miembros (consultar eventos).

Nosotros hemos querido destacar un evento en particular, ya que este día también ha servido para visibilizar las lenguas minorizadas. Las autoridades frisonas organizaron la semana del 21 al 26 de septiembre un evento en relación a Google Translate. Se trataba de juntar al mayor número de personas alfabetizadas en frisón para que tradujeran del inglés al frisón el mayor número de frases posible y conseguir así que esta lengua tuviera un lugar en Google Translate.

Laguntzaileak

Azkue Fundazioa - Fundación Azkue - Azkue Foundation Eusko Jaularitza, Kultura Saila - Gobierno Vasco, Departamento de Cultura - Basque Government, Culture Department  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Elorrioko Udala