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Instrumentación para la Automoción

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Aplicar comprensivamente los fundamentos de la instrumentación del automóvil para el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería en automoción.



- Resolver los problemas que plantea el análisis de las diferentes tecnologías implicadas en la instrumentación del automóvil, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones.



- Realizar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución, resultados y aspectos relacionados con la instrumentación de vehículos.



- Formular ideas, debatir y tomar decisiones en los trabajos realizados en equipo en el ámbito de las disciplinas propias de la ingeniería en automoción.



- Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de los subsistemas que constituyen los vehículos, realizando las mediciones, cálculos, valoraciones y estudios necesarios, analizando y valorando el impacto social y aplicando los principios del desarrollo sostenible en la implementación de las soluciones técnicas.



- Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la ingeniería en automoción.

TemarioAlternar navegación

En base a todo el contenido que se impartirá en la asignatura, el temario se ha dividido en tres bloques:



Sensores y captación de magnitudes físicas:

1. Sensores y detectores de magnitudes físicas con conversión a magnitud eléctrica.

2. Circuitos básicos de acondicionamiento.

3. Puente de Wheatstone.



Teoría, procesamiento y transmisión de señales en el ámbito de la automoción:

4. Señal, ruido y SNR.

5. Señales de modo común y diferencial.

6. Amplificación y acondicionamiento de señales de sensores. Amplificación diferencial. Circuitos integrados amplificadores. Circuitos de aislamiento.

7. Filtrado analógico y filtros activos.

8. Conversión analógica-digital: Muestreo y cuantificación. Circuitos de muestreo y retención. Técnicas de conversión analógico-digital.

9. Transmisión de señales: multiplexado, redes de comunicación CAN, LIN, interconexión entre unidades de control electrónico.



Sistemas de diagnóstico, calibración y puesta a punto para la automoción:

10. Unidades de control electrónico y adquisición de datos en el Automóvil (ECUs).

11. Sistemas de diagnóstico a bordo (On Board Diagnostics).

12. Sistemas de calibración y puesta punto.

13. Sistemas de información y entretenimiento.

14. Unidades de control de tiempo real y críticas e introducción a buses orientados a x-by-wire y control crítico (Flexray, TTP...).





MetodologíaAlternar navegación

Metodologia konpetentziak bereganatzeko oinarrizko eragilea da. Metodologia berriak ongi aplikatzeak irakaslearen jardueran arrakasta izatea sustatuko du. Estrategia desberdinen konbinaketan dago gakoa, ikasleen interes eta beharrekin koherenteak izan behar dutelarik.



Gaur egungo gizarteak eskatzen duen moduan, irakaskuntza, ikaskuntza eta ebaluazio prozesua heziketa integrala errazten duten gizarte-lan konpetentzien garapenean zentratu behar da.



Ez da metodologia hoberena existitzen, irakasteko modua egoera desberdinetara egokitu beharra dago, ikasle talde desberdinetara. Irakasteko modua ikaslearen ikasteko modura moldatu. Unibertsitateko hezkuntzaren ardatz nagusia ikaslea izan behar da, irakaslea ikasketa prozesu horren bitartekari edo gidari izanik.



Irakaskuntza aktibo eta parte-hartzaileago bat inplementatu nahi da. Modelo interaktiboek (metodologia aktiboek), azalpenezkoekin alderatuz, eragin hobea dute ikasleen ikasketarengan. Gaur egungo unibertsitateko formakuntzaren oinarrizko helburu bat ikasleek independenteki ikasten ikastea da eta mundu aldakor honetan bideratzen lagunduko dien jarrera kritiko bat autonomoki hartzeko gai izatea.



Proposamen metodologikoa: ikaskuntza esanguratsu bat lortzeko metodologia berritzaile osagarrien konbinaketa (metodologia aktiboak).

- Ikasketa kooperatiboa

- Arazoetan Oinarritutako ikaskuntza eta Proiektuen Oinarritutako ikaskuntza

- Klase magistral parte-hartzailea

- Paper-zorroa



Los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, que se podrán emplear en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes; con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EXÁMEN (30%):

Prueba realizada por escrito donde se preguntarán cuestiones teórico-aplicadas y problemas.

Tipo: escrito e individual.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO (20%):

Entrega de los materiales solicitados como tareas programadas a lo largo del curso y durante las prácticas realizadas en el laboratorio.

Tipo: escrito y grupal.



CORRECCIÓN DE PROYECTOS (30%):

Como complemento de las prácticas de laboratorio se propondrá el desarrollo de un proyecto práctico relacionado con los conceptos desarrollados durante las clases teóricas, que constará de la entrega de una memoria y la presentación de una demo.

La realización de este proyecto será por parejas.



PRESENTACIÓN ORAL (10%):

Deberá presentarse el proyecto desarrollado durante las prácticas de la asignatura en clase.

Tipo: oral y grupal.



EVALUACIÓN CONTINUA (10%):

En el transcurso de la asignatura se plantearán, de forma periódica, problemas que requerirán de dedicación del alumno fuera del aula para su resolución. Se plantearán como entregables que se valorarán para la nota de este apartado.

Tipo: individual.



Los alumnos que por causas justificadas no hayan podido seguir el modelo general de evaluación continua, tendrán derecho a solicitar ser evaluados sobre el 100% de la asignatura, siempre y cuando hayan justificado documentalmente sus causas ante la dirección del centro al menos antes de la semana 10 del cuatrimestre.

En ese caso en la evaluación ordinaria se aplicarán los mismos criterios que se indican para la extraordinaria (examen integral de toda la asignatura que supondrá el 50% de la nota y, si se aprueba dicho examen, una parte práctica a realizar en el laboratorio que supondrá un 50% de la nota dividido en un examen de programación en LabVIEW e instrumentación virtual y la presentación, demo y defensa del proyecto de instrumentación).



La no presentación a las pruebas en convocatoria ordinaria conlleva obtener una calificación de No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Entorno de programación LabVIEW en la versión instalada en los ordenadores de laboratorio.
- Instrumentación de puesto de trabajo en laboratorio: fuentes de alimentación, generador de funciones, multímetro, osciloscopio y tarjeta de adquisición de datos instalada en ordenador, con control desde LabVIEW.
- Programas de diseño de filtros activos (FilterPro de Texas Instruments).
- Hojas de datos y notas de aplicación de fabricantes que se recomienden en clases.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Apuntes docentes y transparencias de clase. Ejercicios de clase.

- Pérez M.A. et al.: “Instrumentación Electrónica”. Thomson-Paraninfo, 2004.

- Pérez M. A., “Instrumentación Electrónica”. Paraninfo, 2014.

- Pérez M. A., “Instrumentación Electrónica. 230 Problemas Resueltos”, Garceta, 2012.

- Pallás Areny R., “Sensores y Acondicionadores de Señal”, Marcombo, 4ª ed, 2003.

- Pallás Areny R., Casas O, Bragós R, “Sensores y Acondicionadores de Señal. Problemas Resueltos”, Marcombo, 3ª ed, 2008.

- Bosch R., Bosch Automotive Electrics and Automotive Electronics, 5th Edition, Springer 2014.

- Notas de aplicación y tutoriales de fabricantes: National Instruments (www.ni.com), National Semiconductor (www.national.com), Analog Devices (www.analog.com), Linear Technology (www.linear.com), Texas Instruments (www.ti.com), Maxim Semiconductor (www.maxim-ic.com)

Bibliografía de profundización

- Zaman N, Automotive Electronics Design Fundamentals, Springer, 2015.
- Ribbens W. B, “Undesrtanding Automotive Electronics”. Newnes 1998.
- Denton, T., “Automobile Electrical and Electronic Systems” 3th Edition, Elsevier, 2004.
- Malik, N.R., "Circuitos Electrónicos", Prentice Hall, 2000.

Revistas

- Instrumentation Newsletter. National Instruments
- IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement
- Automática e Instrumentación . Cetisa / Boixareu Editores. Barcelona
- Mundo Electrónico

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA S.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ