Resoluciones relativas a temas académicos

Circular de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la UPV/EHU de 9 de octubre de 2020, relativa a la docencia y evaluación de las enseñanzas de grado y máster en situaciones de confinamiento

La situación actual generada por la pandemia de la COVID-19 hace que el curso 2020/2021 deba desarrollarse forzosamente en unas condiciones especiales. En todo caso, es responsabilidad de la Universidad y de quienes la conformamos garantizar que el apoyo académico que dispensamos a nuestro alumnado quede a resguardo de cualquier eventualidad (cuarentenas, confinamientos, tanto individuales como colectivos) que el coronavirus pueda ocasionar, atendiendo siempre a la idiosincrasia y especificidad de cada contexto y asignatura.

Las Orientaciones para la planificación de la enseñanza y el aprendizaje para el curso 2020/2021 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su sesión de 9 de julio de 2020, establecen que los equipos docentes de la universidad deben preservar, en la medida de lo posible, el carácter presencial de la docencia en la UPV/EHU, pero adaptándola a escenarios de distanciamiento social, aforo limitado y adopción de medidas higiénico-sanitarias. Se introduce así, como novedad, una perspectiva de formación presencial adaptada, es decir, preferentemente presencial, pero complementada, en su caso, con clases telemáticas y sesiones asíncronas.

El citado documento prevé igualmente situaciones sobrevenidas en forma de confinamientos tanto generales como particulares. Así, se establece que, en caso de nuevos confinamientos masivos, será preciso regresar a la docencia telepresencial, mediante eGela y Blackboard Collaborate (BBC). Pero asimismo se prevé que, en el caso de haber alumnado que se encuentre impedido transitoriamente para el seguimiento presencial de sus estudios en la UPV/EHU, los departamentos deberán realizar las adaptaciones académicas y pedagógicas oportunas, tanto en la impartición de docencia como en las tutorías o sistemas de evaluación en las asignaturas en las que este alumnado se halle matriculado, para apoyar de este modo la continuidad de sus estudios en tales circunstancias.

El apoyo académico prescrito en los diferentes documentos de orientación que la UPV/EHU ha hecho públicos para preservar el buen funcionamiento de la docencia en esta situación de pandemia afecta también a la evaluación. De acuerdo con las citadas orientaciones, y a la vista de las circunstancias excepcionales e imprevisibles en las que se va a desarrollar la nueva normalidad, la evaluación de las asignaturas debe realizarse preferentemente mediante el sistema de evaluación continua y presencial, si bien ha de existir una alternativa de evaluación no presencial que dé respuesta a las situaciones que puedan generarse con motivo de la COVID-19 y que impidan la realización regular de la misma ya sea por un confinamiento generalizado o por confinamientos transitorios que pueden afectar tanto a estudiantes como a profesorado. El diseño de la evaluación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de EHU edonondik y EHU Edonondik/ebaluazioa, que siguen vigentes en este periodo de nueva normalidad.

 

Junto con ello hay que tener en cuenta la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, de aplicación subsidiaria a los másteres. Esta normativa prevé los supuestos en los que cabe la realización de una nueva prueba y, entre otros, recoge el de fuerza mayor, de condiciones físicas o de otro tipo que, al afectar al conjunto del alumnado, pueden condicionar el desarrollo normal de las pruebas. En tales casos, la docente o el docente, previa ponderación de las circunstancias en cuestión, contando siempre con la aprobación de su departamento y en coordinación con el centro, podrá establecer una fecha distinta para la realización de las pruebas, sin perjuicio de posibles medidas de carácter excepcional que se puedan adoptar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se dicta la presente circular para que sirva de apoyo a los departamentos, y en su caso a los centros, en la gestión de la docencia y desarrollo de la evaluación de nuestras enseñanzas oficiales de grado y máster en situaciones de confinamiento.

 

  1. Sobre el empleo de eGela y Blackboard Collaborate
     

    Con el fin de garantizar el apoyo académico al alumnado y hacer plenamente efectivas las adaptaciones de la docencia, tutorías y desarrollo de la evaluación que se hayan tenido que implantar en las enseñanzas de grado y de máster, es preciso que todos los departamentos garanticen que eGela esté activa en todas y cada una de las asignaturas que imparten, ya que es la herramienta universal para mantener una comunicación directa con el alumnado, así como el espacio donde se pueden plantear tareas de trabajo autónomo o tutorías online. Junto con ello, se recomienda, siempre que sea adecuado y posible, el uso de Blackboard Collaborate (BBC), que asegura el contacto virtual, pero inmediato, entre docente y estudiante en condiciones de docencia telemática, bien sea ésta parte de la planificación bimodal de las asignaturas o bien porque la docencia en remoto haya sido una necesidad sobrevenida.

    El empleo de estas herramientas es necesario para posibilitar la continuidad de los estudios y tutorías del alumnado que se encuentre confinado por prescripción de las autoridades sanitarias y por tanto impedido transitoriamente para el seguimiento presencial de sus estudios en la UPV/EHU, así como en el caso de que sea el docente o la docente quien se encuentre impedido o impedida para acudir presencialmente a su puesto de trabajo en la universidad, siempre y cuando  no esté en situación  de baja laboral.

    Para todo ello, los departamentos contarán con el apoyo y supervisión de los centros, así como la asesoría de eCampus o SAE-HELAZ en el caso de que fuera necesario.

     
  2. Sobre la evaluación
     

    En las circunstancias actuales, con carácter general debe primar la evaluación continua y la modalidad presencial, pero ha de existir una alternativa de evaluación no presencial que dé respuesta a las situaciones que puedan generarse con motivo de la COVID-19. En cualquier caso, a la hora de establecer la evaluación de sus asignaturas los departamentos deben tener en cuenta las características específicas de las mismas para optar por la forma de evaluación más adecuada, y deben asimismo garantizar la igualdad de condiciones en los procesos de evaluación.

    Partiendo de ello, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se va a desarrollar el curso 2020/2021, es preciso que las pruebas de evaluación correspondientes a las convocatorias oficiales previstas en los calendarios aprobados se realicen teniendo en cuenta lo siguiente:
     
    • En el caso de que, en la fecha prevista para celebrar la prueba de evaluación, algún o alguna estudiante de la asignatura acredite la imposibilidad de acudir al centro a realizar presencialmente la prueba por motivo de la COVID-19, se le deberá proporcionar la posibilidad de realizar la evaluación, para lo que el departamento podrá optar por alguna de las siguientes alternativas:

      • realizar la prueba el mismo día y hora que al resto del alumnado, mediante la modalidad no presencial u online.

      • realizar otra prueba de forma presencial en una fecha distinta, dentro del periodo oficial de exámenes, o dentro de un plazo máximo de diez días naturales posteriores a la finalización del periodo oficial de exámenes.

        La condición de persona confinada o de pertenecer al colectivo de personas vulnerables ante la COVID-19, razones que le impiden acudir presencialmente en la fecha prevista oficialmente deberá obligatoriamente acreditarse por el alumnado en cuanto conozca tal circunstancia, y deberá comunicarse siempre con anterioridad a la hora del inicio de la prueba de evaluación.

        El alumnado deberá acreditar tal circunstancia ante su profesor o profesora, o en su caso, ante el departamento responsable de la asignatura y también ante la persona del equipo de dirección del centro encargada de asuntos estudiantiles o de organización de la docencia (vicedecana/o o subdirector/a de estudiantes o de ordenación académica).
         
    • En el caso de que sea el o la docente encargado o encargada de la prueba quien, por motivo de la COVID-19 pero sin encontrarse de baja laboral, no pueda acudir presencialmente en la fecha prevista para celebrar una prueba de evaluación de las fijadas en el calendario aprobado, estarán presentes en la realización de la prueba otros miembros del PDI que impartan esa misma asignatura (o en caso de no haberlos, los designados a tal fin por el Departamento). En este caso, el docente afectado podrá seguir la realización de la prueba mediante BBC y atender las consultas que surjan.

      Si el o la docente se encontrase de baja laboral, se tomarán las medidas habituales por parte del departamento responsable de la asignatura..

 

 

En Leioa, a 8 de octubre de 2020.

 

Araceli Garín Martín
Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado