Contenido de XSL

Historia Contemporánea I

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2017/18
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias del módulo (Historia General, M02)

M02CM01 Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y en su relación con las sociedades actuales.

M02CM02 Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

M02CM03 Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes.

M02CM04 Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita con corrección y terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas.



Competencias de la titulación (Grado en Historia)

G001, G002, G003 y G004 semejantes a las anteriores, del módulo.

G005 Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.

G007 Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, en la propia disciplina y en actividades interdisciplinares.



Competencias del MEC:

MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos especializados y no especializados.

MEC 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Resultados de aprendizaje de la asignatura:



1. Que las alumnas y los alumnos demuestren conocimiento suficiente de la evolución de las sociedades en distintas regiones mundiales y en España entre el último cuarto del siglo XVIII y el tercer cuarto del siglo XIX. Que sepan identificar los principales procesos y acontecimientos de la historia universal y nacional, en perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (político, social, económico, cultural) y en su relación con las sociedades actuales.

2. Que sepan identificar y valorar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo acerca del período abordado en la asignatura.

3. Que sean capaces de obtener, organizar y analizar materiales y fuentes relacionados con los contenidos de la asignatura de acuerdo con los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

4. Que aprendan a plantear de forma oral y/o escrita con corrección y terminología apropiada al menos un tema o problema de investigación histórica relacionado con la asignatura.



TemarioAlternar navegación

1.- Política y sociedad/comunidad en la segunda mitad del siglo XVIII por regiones mundiales.

2.- Revolución y contrarrevolución (1789-1830s) y sus implicaciones.

3.- Estados, imperialismo, guerras, cambios sociales y culturales (1830s-1870s).

4.- La transición a la sociedad de masas en la década de 1880.



MetodologíaAlternar navegación

-En la docencia presencial (M) presentación y explicación de los contenidos del programa.

-En la docencia presencial dedicada a prácticas de aula (GA) análisis y comentarios de materiales históricos e historiográficos en diferentes soportes (aprovechando la plataforma eGela), organización y coordinación de trabajos que desarrollen apartados específicos (temáticos, cronológicos o territoriales) del programa, con presentaciones orales.

-En la medida de lo posible, se realizará al menos una visita a un centro de documentación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.

Consiste en la realización de unas prácticas obligatorias evaluables a lo largo del curso, que representan un 40% de la calificación, más una prueba final obligatoria consistente en un examen escrito global de la materia, que representa el 60 % de la calificación.

En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia transversal de corrección en expresión escrita.



Casos específicos:

1-El alumno que, siguiendo la evaluación continua, decida no presentarse al examen (o prueba final), deberá comunicar su renuncia por escrito dirigido a la profesora un mes antes de la fecha de la convocatoria, para que conste como No Presentado. En caso de no hacerlo, la prueba será calificada como Suspenso.

2-El alumno que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor/a en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Si no lo hace, es decir, si no renuncia a la evaluación continua, permanece en este sistema y será evaluado como tal.

La evaluación final consiste en una prueba final sobre el conjunto del temario. La componen un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

3-Alumnos exentos de asistencia a las clases. Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase siguen el sistema de evaluación final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso y a través de la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bayly, C.A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Siglo XXI, Madrid, 2010.

-Hobsbawm, Eric J.: La era de la revolución, 1789-1848, Crítica, Barcelona, 1997.

-Id.: La era del capital, 1848-1875, Crítica, Barcelona, 1998 [ambos de los 1960s].

-VV.AA.: Historia contemporánea de España 1808-1923, Akal, Madrid, 2011.



Bibliografía de profundización

-Anderson, Robert D.: European Universities from the Enlightenment to 1914, Oxford University Press 2004.
-Andrews, George Reid: Afro-Latinoamérica, 1800-2000, Iberoamericana-Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2007.
-Aróstegui, Julio; Buchrucker, Cristian y Saborido, Jorge: El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.
-Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza, Madrid, 2005.
-Bardet, Jean Pierre y Dupaquier, Jacques (eds.): Historia de las poblaciones de Europa, vol. II (1750-1914), Síntesis, Madrid, 2001.
-Beckert, Sven: El imperio del algodón. Una historia global, Crítica, Barcelona, 2016.
-Bengtsson, Tommy et al.: Life under pressure. Mortality and living standards in Europe and Asia, 1700-1900, MITT Press, Cambridge (Massachussets), 2009.
-Burbank, Jane y Cooper, Frederick: Imperios. Una nueva visión de la historia universal, Crítica, Barcelona, 2011.
-Díez Rodríguez, Fernando: El trabajo transfigurado. Los discursos del trabajo en la primera mitad del siglo XIX, Universitat de València, 2006.
-Fauve Chamoux, A. and Ochiai, E. (eds.): The Stem Family in Eurasian Perspective. Revisiting House Societies, 17th-20th centuries, Peter Lang, Bern, 2009.
-Ferguson, Niall: Civilización. Occidente y el resto, Debate, Barcelona, 2012.
-Fogel, Robert William: Escapar del hambre y la muerte prematura 1700-2100. Europa, América y el Tercer Mundo, Alianza, Madrid, 2009.
-Fradera, Josep Mª: La nación imperial. Derechos, representación y ciudadanía en los imperios de Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos (1750-1918), 2 vols., Edhasa, Barcelona, 2015.
-Fradera, Josep Mª y Millán, Jesús (eds.): Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
-Hobsbawm, Eric J.: Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, Barcelona, 2000.
-Lario, Ángeles (ed.): Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo

Revistas

Alcores
Ayer
Cuadernos Dieciochistas
Diacronie
Hispania
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Illes i Imperis
International Review of Social History
Le Mouvement Social
Past & Present
Social History

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LLONA GONZALEZ, MARIA
  • PORTILLO VALDES, JOSE MARIA
  • RIVERA BLANCO, ANTONIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES