Contenido de XSL

El Mundo Actual

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

-Demostrar conocimiento suficiente de los principales procesos de la Historia del Mundo Actual. Ser capaz de identificar, situar espacial y cronológicamente y explicar con rigor conceptual los principales procesos históricos que han tenido o tienen lugar (procesos cerrados y abiertos) en el Mundo desde el final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, así como conocer, comprender y ser capaz de explicar las cambiantes lógicas internas que informan las relaciones internacionales en ese tiempo.

-Identificar las diferentes perspectivas o enfoques historiográficos sobre la Historia del Mundo Actual.

-Mostrar conocimiento de los métodos y técnicas básicas de investigación aplicada a la Historia del Mundo Actual. Aprender a analizar críticamente la información documental (textual, gráfica o audiovisual), referida a la materia que se presenta en el curso.

-Demostrar capacidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita, y explicar de forma sintética, analítica y rigurosa cualquier cuestión referente a la materia, así como para buscar información sobre ella utilizando recursos bibliográficos, hemerográficos y electrónicos.

-Ser capaces de intervenir en un debate público con conocimiento crítico y razonado.

-Demostrar capacidad para actividades profesionales que requieran búsqueda y tratamiento crítico de información histórica, habilidades narrativas y de comunicación, así como conocimientos de historia.

TemarioAlternar navegación

En esta asignatura se estudian los siguientes contenidos generales (que se despliegan y concretan en un temario específico que se entregará al alumno/a en clase):

-La formación del mundo bipolar y la Guerra Fría. El sistema capitalista y el mundo comunista.

-La descolonización de Asia y África, y la emergencia del Tercer Mundo.

-La desintegración de la URSS, el fin de la Guerra Fría, la caída del muro y los cambios en Europa del Este.

-El nuevo orden internacional tras la Guerra Fría.

-China maoísta y posmaoísta.

-La globalización y sus consecuencias. La crisis de 2007/2008.

-Europa y España en el Mundo Actual.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los tipos de docencia, la asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumno.

Las 40 horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura.

En las 20 horas de docencia presencial dedicados a prácticas de aula (GA) se aplicarán a:



1.Análisis y comentarios de documentos históricos.

2.Análisis y comentario de audiovisuales.

3.Presentaciones orales de los trabajos colectivos sobre un tema concreto. Esta actividad requiere un trabajo preparatorio previo por parte del alumnado.



Las 90 horas de trabajo no presencial se han de dedicar al estudio de los contenidos de la asignatura y a la realización de las prácticas evaluables.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es el de evaluación continua.

Consiste en la realización de unas prácticas obligatorias evaluables a lo largo del curso, que representan un 30% de la calificación, más una prueba final obligatoria consistente en un examen escrito global de la materia, que representa el 70 % de la calificación.

En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia transversal de corrección en expresión escrita.



Casos específicos:

1-El alumno que, siguiendo la evaluación continua, decida no presentarse al examen (o prueba final), deberá comunicar su renuncia por escrito dirigido a la profesora un mes antes de la fecha de la convocatoria, para que conste como No Presentado. En caso de no hacerlo, la prueba será calificada como Suspenso.

2-El alumno que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido a la profesora en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Si no lo hace, es decir, si no renuncia a la evaluación continua, permanece en este sistema y será evaluado como tal.

La evaluación final consiste en una prueba final sobre el conjunto del temario compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

3-Alumnos exentos de asistencia a las clases. Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase siguen el sistema de evaluación final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Alguno de los manuales/obras de referencia básica entre los que se indican a continuación (a elección del alumnado):

Díez Espinosa, José R., Martín de la Guardia, Ricardo y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 a nuestros días), Valladolid, 2008 (4ª ed).
Fontana, Josep, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ed. Pasado y Presente, 2011.
Judt, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012. (Complementada con otra de las obras propuestas, para los espacios no europeos)
Núñez Seixas, Xosé M., Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.

-Selección de documentos históricos y de lecturas obligatorias que se indicarán al comenzar cada curso en clase.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Avilés, Juan; Pardo, Rosa; Sepúlveda, Isidro, Las claves del mundo actual : una historia global desde 1989, Madrid, Síntesis, 2014.

Díez Espinosa, José R., Martín de la Guardia, Ricardo y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 a nuestros días), Valladolid, 2008 (4ª ed).

Fontana, Josep, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ed. Pasado y Presente, 2011.

Judt, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012.

Núñez Seixas, Xosé M., Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona, Crítica, 2015.







Revistas

American Historical Review
Anales de Historia Contemporánea
Annales. Histoire, Sciences Sociales
Ayer
Historia Contemporánea
Historia del Presente
Historia Social
Historia y Política
Memoria y civilización
Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempo¬ránea
Política Exterior
Revista de Historia Actual
Studia Historica. Historia Contemporánea
Arenal, Revista de Historia de las Mujeres
Historia, Antropología y fuentes orales

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-17:00

16:30-17:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-16:30

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-17:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-17:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES