Contenido de XSL
Histología Comparada
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Biología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 27 | 54 |
Seminario | 3 | 6 |
P. Laboratorio | 15 | 7.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias específicas:
-Conocer la estructura de células, tejidos y órganos en el reino animal.
-Comparar la estructura de células, tejidos y órganos que, en las diferentes especies animales, realizan la misma función.
-Relacionar la estructura de células, tejidos y órganos animales con su función, el ambiente y la evolución.
Competencias transversales:
- Desarrollar capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo
- Progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético de los valores de la sociedad.
- Adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado
- Fomentar la iniciativa, la innovación, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA DE TEORÍA
1. INTRODUCCIÓN. Concepto de órganos, aparatos y sistemas. Concepto de tejido y clasificación general. Epitelios. Tejido conectivo, musculo, nervio. Filogenia animal. Adaptación al medio, Morfología y relación estructura-función.
2. TEGUMENTO. Concepto y plan general. Tipos de tegumento: desnudo y con concha, con loriga, con cutícula, y con epidermis estratificada. Evolución de la cutícula. Estructura tegumentaria y ambiente.
3. ESTRUCTURAS SENSORIALES. Mecano-receptores. Termo-receptores. Electro-receptores. Sistemas sensoriales del tegumento. Foto-receptores. Quimio-receptores. Botones gustativos y mucosa olorosa. Órganos estatoacústicos. Oreja.
4. SISTEMA NERVIOSO. Sistemas difusos eta plexos. Redes escalares y ramificadas. Ganglios cerebrales. Sistema nervioso central y periféricos. Encéfalo. Cerebro. Corteza. Revestimiento neural y plexo coroideo. Liquido cefalorraquídeo. Medula espinal. Epéndimo, Ganglios.
5. SISTEMA ENDOCRINO. Sistema endocrino difuso. Hipófisis. Epífisis. Neurohipófisis, Adenohipófisis. Órganos reguladores de metabolitos. Endostilo. Glándula ultimobranquial tiroides paratiroides y células yuxtaglomerulares. Tejido cromafines. Corteza adrenal, gónadas y placenta endocrina. Páncreas endocrino.
6. SISTEMA DIGESTIVO. Cámaras y sacos digestivos. Tubos digestivos en invertebrados, tiflosole, ciegos, glándulas asociadas, tubos digestivos de vertebrados, cavidad bucal faringe, esófago, estómago, intestinos. Glándulas digestivas en vertebrados, páncreas exocrino hígado.
7. SISTEMA RESPIRATORIO. Relación con el tegumento, relación con el ambiente, branquia y pulmón. Relación morfológica entre tegumento y branquia. Evolución de los sistemas pulmonares.
8. SANGRE Y LINFA Hemocitos: vertebrados vs. Invertebrados. Células de la sangre y hematopoyesis. Linfocitos. Sistema inmune. Vasos sanguíneos: Capilares, arterias y venas. Vasos linfáticos. Órganos linfoepiteliales. Ganglios linfáticos. Timo. Bazo.
9. EXCRETOR Y SISTEMAS OSMOREGULADOR. Vacuolas pulsátiles, sistemas H, Protonefrídios, túbulos de Malpighi. Metanefridios. Riñón, Nefrona, capsulas de Bowman, glomérulos y túbulos. Glándulas salinas, glándulas rectales.
10. SISTEMA REPRODUCTOR. Gametos: estudio ultraestructural de la evolución de los espermatozoides, relación de la estructura de los ovocítos con el ambiente y el desarrollo embrionario.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MICROSCOPÍA)
Práctica 1. Introducción
Práctica 2. Tegumento
Práctica 3. Sistema nervioso
Práctica 4. Sistema endocrino
Práctica 5. Sistema digestivo
Práctica 6. Sistema respiratorio
Práctica 7. Sistema circulatorio y sangre
Práctica 8. Sistema excretor
MetodologíaAlternar navegación
CLASES MAGISTRALES
PRACTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio de esta materia se basan en la observación e interpretación microscópica de preparaciones histológicas, identificación de los diferentes tejidos y órganos de diferentes especies animales, desde vertebrados a invertebrados.
SEMINARIOS
El objetivo principal de los seminarios es favorecer el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico. A su vez, se pretende que el alumnado desarrolle capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación que les habilite para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información. Para ello se plantean 3 seminarios de 50 minutos cada uno, donde deberán realizar una exposición de un trabajo en grupo. Lo que se plantea es realizar un trabajo basado en la metodología de aula invertida “Flipped Classroom” de uno los últimos 3 temas del temario teórico (Sistema circulatorio y sangre; Sistema excretor y Sistema reproductor).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA
EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA: Nota mínima por apartado = 5
Prueba escrita a desarrollar 35%. La prueba escrita consistirá en un examen sobre todos los contenidos de la asignatura. Podrá incluir diferentes tipos de preguntas y ejercicios, como preguntas cortas a desarrollar, realización de dibujos esquemáticos, definiciones, etc. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.
Prueba tipo test 15%. Sobre los contenidos de las clases magistrales. Esta parte será de evaluación continua y se evaluará mediante cuestionario a la finalización de cada tema teórico.
- Evaluación del Seminario (presentación y defensa oral)(20%): organización y estructuración de la información, utilización de la terminología científica, capacidad de análisis y síntesis, claridad de exposición, expresión adecuada y actitud comunicativa, utilización de recursos adecuados
- Examen final de prácticas (30%): identificación de estructuras, tejidos y células en de diferentes sistemas, mediante microscopio.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. Los y las estudiantes que deseen renunciar al sistema de evaluación continua y quieran optar por la evaluación final, deberán indicarlo por escrito en el lugar habilitado para ello en la prueba final escrita.
EVALUACIÓN FINAL
Herramientas y porcentajes de calificación en el sistema de evaluación:
- Prueba escrita a desarrollar y test 70%. La prueba escrita consistirá en un examen sobre todos los contenidos de la asignatura. Podrá incluir diferentes tipos de preguntas y ejercicios, como preguntas cortas a desarrollar, realización de esquemas, preguntas tipo test, etc. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.
- Prácticas 30%. Prueba de identificación de estructuras, tejidos y células de diferentes sistemas mediante microscopio en la que se evaluarán los contenidos trabajados en las Prácticas de Laboratorio. Criterios de evaluación: Criterios de evaluación: representación (dibujo) lo más detallada posible e identificación de las estructuras, tejidos, células más características de un sistema, utilización de la terminología científica.
Renuncia de convocatoria: La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. Debido a que en esta asignatura el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material básico para seguir las clases estará disponible en la plataforma e-gela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BARNES, R.S.K., P. CALOW & P.J.W. OLIVE. 1988. The invertebrates. A new synthesis. Blackwell Scientific Publi-cations. Oxford.
CARRATO, A. & B. FERNANDEZ. 1987. Organografía microscópica animal. Alhambra. Madrid.
HILDEBRAND, M. 1982. Analysis of vertebrate structure. 2nd ed. John Wiley & Sons. New York.
LEAKE, L.D. 1975. Comparative Histology. An introduction to the microscopio structure of animals. Academic Press. London.
NIELSEN, C. 1995. Animal evolution. Interrelationships of the living Phyla. Oxford University Press.
ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN; BILBAO CASTELLANOS, EIDER; IZAGIRRE ARAMAYONA, URTZI; ORBEA DEL REY, AMAIA; ZALDIBAR ARANBURU, BEÑAT 2020. Ehunen biologia. Unibertsitateko Eskuliburuak. UPV/EHU Press
PANIAGUA, R. & M. NISTAL. 1983. Introducción a la histología animal comparada. Labor. Barcelona.
PATT, D.I. & G.R. PATT. 1969. Comparative vertebrate histology. Harper & Row. New York.
WELSCH, U. & V. STORCH. 1976. Estudio comparado de la Citología e Histología animal. Urmo. Bilbao.
WILLMER, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press. Cambridge.
Bibliografía de profundización
Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2002. Biología Molecular de la Célula. 4ª Edición, Ed. Omega, Barcelona
Alvarez Nogal R. 1997. Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Universidad de León.
Fawcett DW. 1999. Compendio de Histología. Interamericana McGraw Hill. Madrid.
Fawcett, DW. Jensh, RP. 2008. Bloom eta Fawcett-en Histologiaren Sintesia. EHUpress. Leioa.
Carrato A., Fernández B. 1987. Organografía microscópica animal. Alhambra. Madrid.
Gartner LP, Hiatt JL. 2003. Atlas Color de Histología. 3ª Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
Harrison, F.W., & cols. (Eds.). 1991-2002. Microscopic anatomy of invertebrates. 15 vols. Wiley-Liss. New York.Junqueira LC, Carneiro J. 2005. Histología Básica. 6ª Edición, Masson SA, Barcelona.
Krstic RV.1989. Los tejidos del hombre y de los mamíferos. Interamericana - McGraw-Hill, Madrid.
Kühnel W. 2005. Atlas Color de Citología e Histología. 11ª Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
Ross MH, Kaye GI, Pawlina W. 2005. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. 4ª Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
Stevens, A, Lowe, J. 2006. Histología Humana. 3ª Edición. Ed. Elsevier. Madrid.
Young B, Heath JW. 2000. Wheaters Histología funcional. Texto y atlas en color. 4ª Edición. Harcourt, Churchill Livingstone, Madrid.
Welsch U, Storch V. 1976. Estudio comparado de la Citología e Histología animal. Urmo. Bilbao.
Revistas
American Zoologist
Anatomical record
Cell and Tissue Research
Tissue and Cell
Zoomorphology
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- IZAGUIRRE ARAMAYONA, URTZI
- MARIGOMEZ ALLENDE, JUAN ANTONIO
- RUIZ RODRIGUEZ, PAMELA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-28 | 08:30-09:30 | ||||
16-29 | 08:30-09:30 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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29-30 | 08:30-09:30 | ||||
30-30 | 08:30-09:30 |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 15:00-17:00 | ||||
20-20 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-17:00 | ||||
26-26 | 15:00-17:00 | ||||
28-29 | 15:00-17:00 | ||||
29-30 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-28 | 08:30-09:30 | ||||
16-29 | 08:30-09:30 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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29-30 | 08:30-09:30 | ||||
30-30 | 08:30-09:30 |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-17 | 15:00-17:00 | ||||
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-17:00 | ||||
26-26 | 15:00-17:00 | ||||
27-27 | 15:00-17:00 | ||||
28-28 | 15:00-17:00 | ||||
29-29 | 15:00-17:00 | ||||
30-30 | 15:00-17:00 |