Iniciativas de educación en festivales de Iberoamérica

Iniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 – 2019)

María Paz Peirano-Olate (Universidad de Chile) y Aida Vallejo Vallejo (Universidad del País Vasco UPV/EHU).

DOI: https://doi.org/10.5209/aris.70186

Palabras clave: Educación cinematográfica/Alfabetización cinematográfica, festivales de cine, formación, jóvenes audiencias, realización

Resumen

El presente artículo analiza las políticas de educación cinematográfica implementadas por diversos festivales cinematográficos del espacio iberoamericano en el periodo 2005-2019. El objetivo es identificar y analizar diversas iniciativas de educación no formal dirigidas al desarrollo de dos aspectos de la alfabetización cinematográfica: (1) la creación de nuevas audiencias y (2) la capacitación de nuevos creadores/as y profesionales. El estudio combina el análisis cuantitativo, basado en la recopilación de datos (para el mapeo de festivales), con metodologías cualitativas, como la observación participante y la realización de entrevistas (para el análisis de prácticas y ejemplos concretos). La muestra analizada incluye 178 festivales del ámbito iberoamericano (120 generalistas y 58 especializados en audiencia joven/infantil), y ofrece ejemplos detallados de España y Chile. Los resultados muestran una proliferación y consolidación de (1) festivales especializados en jóvenes audiencias; y sesiones paralelas dedicadas al público infantil y juvenil en festivales generalistas; (2) actividades paralelas dirigidas a la capacitación de amateurs y profesionales. Los festivales cinematográficos se presentan, por lo tanto, como espacios idóneos para complementar el currículum educativo en diversos niveles, desde la educación primaria hasta el reciclaje profesional. De esta manera, se superarían los problemas que supone la inclusión de estos programas en el marco de la educación formal: lentitud en la adaptación de legislaciones vigentes, costes de implementación, necesidad continua de actualización de contenidos y formación del profesorado.

Agencias de apoyo: Proyecto “Festivales de Cine: experiencias de formación y expansión del campo cultural cinematográfico chileno”, Fondecyt nº11160735 de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Gobierno de Chile) y proyecto “IkerFESTS. Festivales de cine y audiovisuales en Euskal Herria”. EHUA16/31 (Universidad del País Vasco).

Seminar: Film Festival Research in the Iberoamerican Sphere

5th online Film Festival Research Seminar: “Film Festival Research in the Iberoamerican Sphere”. April 23, 2021.

Co-organised by Aida Vallejo and María Paz Peirano, the seminar included presentations by scholars from Latin America (Argentina, Brazil and Uruguay), as well as from Spain and Portugal, who introduced the audience to their research and their approach to Film Festival Studies.

Presenters:

Minerva Campos Rabadán, postdoctoral researcher in the IUCE (University Institute for Education Sciences, Universidad Autónoma of Madrid)

Tetê Mattos (Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brazil)

Mariano Mestman. Head Researcher at the National Council of Scientific Research (CONICET) and at the University of Buenos Aires (Argentina)

Mariana Amieva. Ph.D. student in History at UNLP (Argentina).

Rosana Vivar Navas is a Full-time Professor in Communication at Saint Louis University, Madrid.

Tânia Leão, sociologist, MA in Communication, Culture and Information Technologies from ISCTE-IUL (Instituto Universitário de Lisboa) and a PhD in Sociology from the University of Coimbra.

 

+info:

read more / seguir leyendo / irakurtzen jarraitu…

Número especial sobre Festivales y sus Contextos Socioculturales

Número especial coordinado por Aida Vallejo y Tânia Leão.

Vol. 8 Núm. 1 (2021): Festivales de cine y sus contextos socio-culturales

Aniki. Revista Portuguesa da Imagem em Movimento

https://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/789

 

Dossier temático

Introdução: Festivais de cinema e os seus contextos socioculturais
Tânia Leão, Aida Vallejo, 80-100. Em Português (Portugal). https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.789

Rafael Morato Zanatto. O I Festival Internacional de Cinema do Brasil (1954). 101-130. https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.728

Maria Paz Peirano. Festivales de cine en Chile: Configuración de campo y comunidades cinéfilas, 131-157. En castellano. https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.723

Tânia Leão. Para uma Análise dos Festivais de Cinema em Portugal: Génese, institucionalização e desafios, 158-192. Em Português (Portugal). https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.738

Fernando Redondo Neira. Novo Cinema Galego: Recepción crítica y presencia en festivales, 193-218. En castellano. ttps://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.721

Juliana Muylaert. A Contribuição do Festival É Tudo Verdade ao Cânone do Documentário Brasileiro, 219-244. Em Português (Portugal). https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.718

Estrella Sendra. Banlieue Films Festival (BFF): Growing Cinephilia and Filmmaking in Senegal, 245-272. In English: https://doi.org/10.14591/aniki.v8n1.734

 

 

Número especial sobre Festivales en América Latina

 

A special issue on Latin American Film Festivals has been just published by the Chilean academic journal Comunicación y Medios. Available open access here: https://comunicacionymedios.uchile.cl/ (articles in Spanish and English).

Acaba de publicarse el número especial sobre Festivales de cine en América Latina en la revista académica chilena Comunicación y Medios. Disponible en acceso abierto aquí: https://comunicacionymedios.uchile.cl/ (con artículos en castellano e inglés).

Tabla de contenidos:

read more / seguir leyendo / irakurtzen jarraitu…

Rethinking the Canon: the Role of Film Festivals in Shaping Film History

Vallejo, Aida (2020) “Rethinking the Canon: the Role of Film Festivals in Shaping Film History”. In Studies in European Cinema, 17(2), 155-169.

https://doi.org/10.1080/17411548.2020.1765631

This article explores the intersections of festivals and film canons to vindicate the active role of the festival site in shaping film history.

The recent growth of film festival studies has demonstrated the importance of curatorial practices and alternative patterns of film circulation for the visibility to cinemas from non-hegemonic geo-political regions, to independent productions, as well as to minor genres (such as documentary or short film).

In this article, I propose revisiting film canons that conform classic film histories, through analysis of programming and awarding practices of key film festivals such as Venice or Cannes. I examine the influence that these events had on

(1) (re) defining film genres– such as documentary–,

(2) bolstering film movements and

(3) discovering cinemas and filmmakers from peripheral regions.

Finally, I argue that world cinema history can be better framed if we call for geolocated history(ies) of cinema, as a way to counter- balance the classic approaches to film history produced in hegemonic centres of academic production. In this context, film festivals are key players whose agency in the articulation of world cinema canons shouldn’t be underestimated.

https://doi.org/10.1080/17411548.2020.1765631

Film Festival Seminar round-table: Sreening at a distance

The second installment of the Film Festival Research Seminar, took place on Thursday December 10th, 2020

(at 11 am Toronto time, 4 pm London time and 5 pm Amsterdam time).

 

Seminar program

– Opening and words on the book project

– Roundtable 1: EXPERIMENTING ON THE FRONTLINES
with
Jonathan Petrychyn, Berth Tsai and Tilottama Karlekar (confirmed)

– Roundtable 2: SCREENING AT A DISTANCE
with Aida Vallejo & Christel Taillibert, Maria Paz Peirano and Estrella Sendra Fernandez (confirmed)

– Break

– Roundtable 3: CONTAMINATED CIRCUITS
with Dina Iordanova, Diane Burgess, Brendan Kredell (confirmed) and Skadi (unconfirmed)

– Wrap up and choosing organizers for the seminar’s next installment

 

  read more / seguir leyendo / irakurtzen jarraitu…

Proyectos documentales vascos en el Zinebi Networking 2020

En su tercera edición, el Zinebi Networking ha ofrecido a 8 proyectos de documental de autoría o producción vasca la oportunidad de presentar sus proyectos, compitiendo por un premio de 10.000 euros. La sesión ha sido moderada por Aida Vallejo, y presentada por primera vez en formato streaming. El vídeo completo puede verse en la web del festival: http://zinebi.eus/web/zinebi-62-zinebi-networking/

El premio del jurado ha sido otorgado al proyecto Bayo, Bayo, Baby, dirigido por Amaia Remirez.

17 de noviembre de 2020.

European University Film Award 2020

Comienza una nueva edición de los premios universitarios del cine europeo.
Si eres alumnx de la Universidad del País Vasco puedes apuntarte aquí: https://www.ehu.eus/ehusfera/eufa/register/

Consiste en 5 proyecciones de películas con 5 charlas posteriores (estilo cine-club).
Será online en octubre y noviembre de 2020 (confirmaremos fechas concretas según disponibilidad del alumnado).
Unx de lxs participantes será elegidx para formar parte del jurado de estudiantes de Europa y decidir sobre el premio que se otorgará en la ceremonia de premios de la European Film Academy.

El curso es en inglés, pero no se exige un nivel mínimo de conocimiento del idioma, porque uno de los objetivos es practicar.

Jornada de doctorado: Trabajando con archivos (2020.10.02)

Trabajando con archivos. Jornada del doctorado de Comunicación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Viernes, 2 de octubre de 2020. Online.

Foto: Pablo Gómez, 02-04-2018 © Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián

Ponentes:

Nekane Errite Zubiaur. Profesora del dpto. De Comunicación Audiovisual y Publicidad
Josu Martínez. Profesor del dpto. De Comunicación Audiovisual y Publicidad
Pablo La Parra. Coordinador de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola. «Zinemaldia 70: todas las historias posibles»
Aida Vallejo. Profesora del dpto. De Comunicación Audiovisual y Publicidad

La jornada se plantea como un intercambio de experiencias de investigadores/as sobre su trabajo en archivos de distintos ámbitos y perfiles, incluyendo la Filmoteca Vasca, el Archivo Nacional (España), la Cinématèque Française, los archivos de documental del museo de cine de Tesalónica (Grecia), los OSA Archives de Budapest (Hungría), el Institute of Documentary Film de Praga (República Checa), el Eye Museum de Amsterdam (Holanda) o el archivo del Festival de San Sebastián (en proceso de creación).

El objetivo es hablar tanto de cuestiones prácticas (procedimientos de acceso y gestión de permisos para acceder a los archivos, formas de organización y búsqueda de documentos, problemas y desafíos del trabajo en archivo), así como de contenidos y tipos de materiales que se pueden encontrar en estos archivos.

De esta manera pretendemos abordar cuestiones metodológicas sobre el estudio del cine (pero también de otro tipo de prácticas en comunicación en general) y reflexionar sobre cuestiones prácticas y teóricas que permiten entender mejor el trabajo “de campo” del investigador/a.

Cursos de verano: Miradas críticas sobre los festivales de cine

Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política
(01.Sep – 03.Sep, 2020)

03-09-2020

09:30 – 10:30. “La proliferación de festivales a nivel global. Hacia un modelo de exhibición especializado”
11:00 – 12:00. “Estudio de caso: Festivales de cine documental: producción, exhibición, distribución”

https://www.uik.eus/es/curso/miradas-criticas-festivales-cine-historia-cultura-politica

+ info

read more / seguir leyendo / irakurtzen jarraitu…