
Cristina Andrés entrega el premio a Leire San-Jose
Nuestro instituto vuelve a estar de enhorabuena ya que el Colegio Vasco de Economistas acaba de otorgar a nuestra compañera Leire San-Jose el Premio Ekonomistak Saria 2025 por su trayectoria en finanzas éticas, contabilidad social y medición del impacto social, así como por su contribución al tejido empresarial y a la sociedad
La catedrática y directora del grupo de investigación ECRI (Ethics in Finance & Social Value) acaba de recibir el premio de la presidenta del Colegio Vasco de Economistas, Cristina Andrés Urarte.
San-Jose junto con Jose Luis Retolaza ha desarrollado modelos pioneros de contabilidad social monetaria, aplicados ya en más de trescientas organizaciones. Además de dirigir ECRI, participa en redes internacionales de ética en los negocios y finanzas, con el reto de inspirar la Industria 5.0 e integrar de forma equilibrada economía, tecnología y ser humano. Su trabajo, basado en la teoría de los stakeholders, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos un premio de Naciones Unidas a su MOOC sobre monetización del valor social.
En su intervención, Leire ha subrayado el carácter colectivo del reconocimiento: «Este premio reconoce el trabajo bien hecho de muchas personas; en un momento en el que hablamos de industria 5.0, poner en el centro a las personas es más importante que nunca». También recordó que su labor se apoya en un equipo amplio y comprometido que trabaja midiendo y gestionando el valor que generan las organizaciones para sus stakeholders, porque «la razón de ser de una organización es crear valor para la sociedad». www.geaccounting.com
En esta línea, defendió la necesidad de empresas profesionalmente sólidas y socialmente comprometidas: «Debemos generar empresas que, siendo profesionales, respondan a las necesidades del territorio, generen valor añadido y lo distribuyan entre los stakeholders en vez de repartir el valor entre unos pocos».
Para cerrar, Leire apeló a dos ideas clave: el principio del legado —gestionar las organizaciones para dejarlas mejor de como las encontramos— y el principio de soberanía económica del territorio, que subraya la importancia de orientar el capital y el ahorro hacia empresas del entorno para que las decisiones sigan en manos propias y no de fondos de inversión ni de capital externo. Lo resumió con una expresión en euskera: «Azken finean, etxeko sua etxeko hautsez estali behar da: gure kapitala eta gure erabakiak gure eskuetan mantendu behar ditugu, eta ez kanpoko fondoen eskuetan».
¡Desde Enpresa Institutua todos tus colegas te damos nuestra más sincera enhorabuena!

Deje una respuesta