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Executive MBA con WOP Challenge: una carrera para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

La WOP Challenge Bilbao-Bizkaia 2021, carrera solidaria para financiar minutos de investigación contra las enfermedades neurodegenerativas, se celebró los días 2 y 3 de octubre.

La carrera partió del Museo Marítimo (Itsas Museoa) de Bilbao el sábado 2 a las 16:00h, con una participación de 54 equipos para terminar el día siguiente en la misma localización. En total se recorrieron 226 kilómetros y 19 etapas, pasando por lugares como Urkiola, el monte Oiz, el faro de Matxitxako o el Puente Colgante (Puente Bizkaia).

Carrera WOP Challenge 2021, 3 de octubre.

La carrera se realizó por relevos en los que algunos de los participantes de cada equipo (12 máximo) tuvieron que realizar más de una etapa, superando tramos de frío intenso, viento y lluvia, especialmente por la noche y haciendo de la prueba un verdadero “challenge” muy exigente. Al final, entre todos los equipos participantes, consiguieron un total de 44.490 minutos de investigación.

Por parte de los másteres de Enpresa Institutua de la UPV/EHU participaron dos equipos, uno formado mayoritariamente por profesorado y otro por alumnado. Entre los participantes se encontraban dos de los tres responsables del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas: Jon Landeta y Julián Pando. Su experiencia fue de lo más gratificante, tanto por el espíritu de superación del grupo (algunos profesores no habían participado nunca en este tipo de pruebas), como por el fin solidario de la misma.

Además, para colaborar con la causa, los equipos participantes podían vender papeletas para la estropatada que se celebró el domingo 3.

El equipo formado por alumnado del máster se hizo con el primer premio en la categoría de generación de minutos de investigación. Zorionak guztioi!

Inauguración de másteres

El 1 de octubre inauguramos en la Facultad de Economía y Empresa la XXXIV edición del Executive MBA – Máster en Dirección y Gestión de Empresas, la XXXIII edición del Máster en Marketing y Dirección Comercial y la VII edición del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3).

Covadonga Aldamiz-echevarría; Ainara Basurko; Jon Barrutia; Aitor Elizegi; Pilar Zorrilla

Abrió el acto Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del Enpresa Institutua, agradeciendo al alumnado de las nuevas ediciones haber elegido a la UPV/EHU y al Enpresa Institutua para continuar con su formación; y prometiendo hacer todo lo posible para que se cumplan las expectativas con las que han empezado estos másteres.

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, tomaba el testigo expresando lo contenta que le hace sentir, cada vez que asiste a la Facultad, ver tantas personas con talento. Hizo hincapié en la necesidad de profesionales formados para el tejido empresarial y su papel a la hora de traccionar equipos para hacer frente a los retos actuales.

 

“Creo firmemente en la formación continua directiva porque es un elemento esencial para la competitividad de las empresas” afirmaba Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa, tras lo que añadía unas cálidas palabras de aliento para aquellos que empezaban esta nueva etapa.

Aitor Elizegi, Presidente del Athletic Club

Pilar Zorrilla, directora del Executive MBA, fue quien se encargó de presentar Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, y de realizar algunas de las preguntas posteriores a su conferencia.

Aitor Elizegi, el otro invitado del evento, nos habló sobre su proyecto Athletic 2030 y remarcó la importancia de reactivar el talento joven tras estos veinte meses de parón e incertidumbre a causa de la situación sanitaria. Además, y a pesar de ser un negocio donde la tradición es una de sus grandes fortalezas, recordó el innegable papel que juega la innovación en todos los campos de la vida, incluido en el fútbol.

Ahora sí, acogemos con los brazos abiertos al alumnado de las nuevas ediciones y les damos la bienvenida oficialmente.

Clausura e Inauguración del postgrado GPBP

El 28 de septiembre celebramos en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa el Acto de Clausura de la edición XIII del postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada, así como la Inauguración de la edición XIV.

Edición XIII

Fue una ceremonia íntima donde la directora Belén Vallejo, también en nombre de la codirectora del postgrado Idoia Idigoras, destacó las dificultades de un curso diferente, marcado por la actual situación sanitaria, pero que ha permitido desarrollar la docencia con una presencialidad total gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria.

Incidió en que el postgrado centrado en la formación de profesionales en los mercados financieros y en la gestión patrimonial ha convivido con diferentes crisis y situaciones de incertidumbre globales: la que comenzó como “crisis de las subprime” en 2008 o la más reciente provocada por el Covid19 y todavía sin finalizar. La pandemia ha supuesto la toma de medidas extraordinarias por parte de los Bancos Centrales y Gobiernos, ha puesto a prueba muchos pilares de nuestra sociedad y ha puesto en valor habilidades como la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Belén señaló que estas crisis deberían servirnos para aprender de los errores. Sin embargo, esta última semana ha vuelto a planear la Crisis de Evergrande, el gigante inmobiliario chino, con un endeudamiento excesivo. En esta ocasión parece que mayoritariamente las consecuencias se quedarán en China y el contagio financiero está controlado. Pero es evidente que lo que le pase a la segunda economía del mundo tiene consecuencias en el resto, tendremos que esperar a ver cómo evolucionan los mercados y los resultados empresariales.

En este entorno la formación es un pilar clave y es fundamental que las personas que trabajan en este ámbito tengan un alto nivel de cualificación que les permita desarrollar su actividad de forma profesional y transparente.

Edición XIV

 

Valoró y agradeció el esfuerzo y la dedicación no solo del alumnado del postgrado, sino también del profesorado implicado.

Covadonga Aldamiz-Echevarría, directora de Enpresa Institutua, reforzó su posicionamiento sobre la importancia de la apuesta por la formación y alabó los programas de postgrado, recordando que son un punto de encuentro entre el alumnado, universidad, sociedad y empresa.

Amaia Linares, mención de excelencia

 

 

Además contamos con la participación de Oscar Martínez Sáenz, responsable de Gestión de Carteras en Norbolsa S.V S.A, que durante su conferencia inaugural puso sobre la mesa cuestiones tan actuales como el “Crecimiento de la gestión pasiva a través de ETFs y fondos índice dentro de la industria de gestión de activos financieros”.

Después se procedió a la entrega de los premios del Juego de Simulación, así como de las menciones de excelencia de la edición XIII y los diplomas del alumnado. Cerró el acto el Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jon Barrutia, con unas alentadoras palabras para aquellos que ponían fin a un ciclo, y dando la bienvenida al alumnado que llegaba.

Deseamos todo lo mejor al alumnado de la XIII edición del postgrado GPBP en aras al futuro y acogemos una nueva edición cargada de ilusión.

El impacto del diseño simbólico en la publicación de fotografías de restaurantes en Instagram

La percepción favorable de los elementos del diseño simbólico influye positivamente en la publicación de fotografías en redes sociales a través de su impacto en la activación emocional positiva de la clientela. Este es uno de los resultados de un estudio realizado sobre 272 consumidores australianos que recientemente habían visitado un restaurante.

El mismo estudio corrobora que este efecto es más fuerte para las personas con un mayor compromiso con la comunidad de Instagram y para quienes experimentan en mayor grado la sensación de ser percibidos cool por sus amistades al publicar fotografías en dicha plataforma. El estudio, recientemente publicado en la revista Journal of Hospitality Marketing & Management, presenta implicaciones importantes para el sector hostelero.

Así, las personas que dirigen restaurantes deben tomar conciencia de la relevancia de contar con una atmósfera ambiental estéticamente atractiva y que disponga, además, de elementos de diseño simbólicos, es decir, que se integren en la decoración elementos que comuniquen un significado, que representen algo único y especial para los clientes que visiten el restaurante. Dichos elementos han de tener la capacidad para proveer un significado a la realidad que los comensales vean y sientan en su visita al establecimiento.

La percepción positiva del diseño simbólico generará una activación emocional positiva en los comensales que activará en éstos el impulso de publicación de fotografías del sitio en Instagram. Así, el beneficio emocional reportado por los elementos del diseño simbólicos se reflejará en que el consumidor siente que puede expresar aspectos de sí mismo, de su autoimagen, hacia otras personas, a través de la publicación de fotos de su visita al restaurante.

Los resultados son muy relevantes para profesionales de la hostelería y la literatura de redes sociales, pues exploran los mecanismos que influyen en la producción de contenido generado por el usuario en la industria de restaurantes para hacerlos más “instagrammables”. Trabajando esta dimensión del diseño, los gerentes de restaurantes obtendrán la ventaja de proveer a sus clientes un beneficio emocional adicional de su experiencia con el servicio, que derivará asimismo en que éstos generen publicidad gratuita del establecimiento en redes sociales.

Esta investigación ha sido realizada por los investigadores del Enpresa Institutua Vanessa Apaolaza y Patrick Hartmann, junto con el profesor Mario Paredes, de la universidad del Rosario (Colombia) y la profesora Clare D’Souza, de la universidad La Trobe de Melbourne siendo la referencia bibliográfica la siguiente:

 Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., & D’Souza, C. (2021). How does restaurant’s symbolic design affect photo-posting on instagram? The moderating role of community commitment and coolness. Journal of Hospitality Marketing & Management30(1), 21-37.

Nueva edición de los Premios Máster Marketing (PesMes 2021)

Trofeo PesMes IV Edición 2019

El próximo 12 de noviembre de 2021 celebraremos el evento de entrega de los Premios Master Marketing, “los PesMes” y ya está abierta la inscripción y presentación de candidaturas (hasta el 15 de octubre).

Como en anteriores ediciones, las  bases de participación son muy sencillas y facilitadoras. Pretendemos con ello animar a presentarse a cuantas más empresas, proyectos y personas (freelancers) mejor, y sin necesidad de invertir un tiempo excesivo y, por supuesto, sin invertir dinero.

Los PesMes (Premios Máster Marketing) pretenden reconocer, impulsar y difundir públicamente el trabajo que profesionales, marcas, empresas y otras organizaciones de todo tipo y tamaño desarrollan en el campo del marketing y el branding, en su más amplio sentido. Nacieron por iniciativa de la Asociación de graduados y graduadas del Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU (AMA alumni)  y se  organizan en colaboración con nuestro Enpresa Institutua-Instituto de Economía aplicada a la Empresa de la UPV/EHU

Los premios pretenden, además de poner en valor la importancia del marketing en la generación e incremento de la competitividad y el éxito en el mercado, fomentar el intercambio de experiencias entre universidad, empresas y profesionales, creando con ello un espacio inmejorable para el networking en el ámbito de del “ecosistema” del Marketing en Euskadi.

Puede optar a los premios cualquier profesional, organización, empresa o negocio radicado o con sede/delegación en el País Vasco. Además, el alumnado (pasado o presente) y profesorado de los Masters en Marketing y Dirección Comercial, del Executive MBA y del MBAe3 de la UPV/EHU también podra presentar candidaturas de empresas no radicadas en el País Vasco, siempre que ellos/as hayan tenido una participación destacable en la formulación y desarrollo de las acciones o proyectos que presenten.

Las candidaturas a participar en los premios deberán cumplir uno de los siguientes requisitos (uno sólo de ellos es suficiente):

  • Ser un profesional, marca, organización, empresa o negocio radicado en el País Vasco. Deberá indicarse, por tanto, el lugar en el que está radicada la empresa o la actividad profesional e, idealmente, un link a su web o perfil digital.
  • Ser alumnado (pasado o presente) o profesorado de los Masters en Marketing y Dirección Comercial, del MBA Executive y del MBAe3 de la UPV/EHU. Éstos podrán presentar también candidaturas de empresas no radicadas en el País Vasco, siempre que hayan tenido una participación destacable en la formulación y desarrollo de las acciones o proyectos presentados. En el caso del alumnado, éste deberá indicar en la Ficha de Inscripción de la Candidatura:
    • El nombre del Máster que cursó o está cursando.
    • El año en el que cursó o está cursando el Máster.

Podrán presentarse trabajos realizados en los últimos tres años. Se trata de presentar algo ya ejecutado, no algo nuevo. La participación podrá realizarse en torno a campañas y acciones de:

  1. Diseño o rediseño de marca e imagen corporativa.
  2. Diseño de packaging.
  3. Campaña de comunicación online y/u offline.
  4. Desarrollo de producto.
  5. Nuevas estrategias o acciones de distribución y/o venta.
  6. Desarrollo completo de mix de marketing.

Podrán presentarse un máximo de tres trabajos/proyectos diferentes por organización/entidad o persona (freelance)

Entre las candidaturas presentadas, se entregarán premios en las siguientes categorías:

  • Premio Máster Marketing PesMes a la Acción Específica de Marketing: se premiará la mejor candidatura entre las presentadas con acciones puntuales relacionadas con alguno de los puntos 1 a 5 incluidos del apartado 2 “Tipos de Trabajos” de las presentes bases.
  • Premio Máster Marketing PesMes a la Acción Completa de Marketing: se premiará la mejor candidatura entre las presentadas con trabajos relacionados con el punto 6 del apartado 2 “Tipos de Trabajos” de las presentes bases.
  • Premio Máster Marketing PesMes Especial Microempresa: se premiará la mejor candidatura de microempresa entre las presentadas con acciones puntuales relacionadas con alguno de los puntos 1 a 5 incluidos del apartado 2 “Tipos de Trabajos” de las presentes bases.
  • Accésit o Menciones: el Jurado de los Premios PesMes podrá conceder los accésit o menciones que considere oportunos dada la imprevisibilidad de la variedad de trabajos a recibir, en cuanto a dimensión, presupuesto y ámbito.

Más información aquí

Incremento en el precio de los alquileres y viviendas turísticas

Según el estudio realizado por los investigadores de la UPV/EHU Aitziber Etxezarreta-Etxarri, Julen Izagirre-Olaizola, Jon Morandeira-Arca e Imanol Mozo Carollo,  publicado en la revista científica Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, el incremento de las viviendas turísticas supone un aumento del precio de los alquileres. El objetivo  principal era analizar el impacto del aumento de la oferta de pisos turísticos en los alquileres de Donostia-San Sebastián.

La principal hipótesis del estudio era que el aumento de la oferta destinada al turismo hacía subir los precios de los alquileres de larga duración, y a la vista de los resultados obtenidos, concluyen que la hipótesis es cierta: “En el caso de nuestra investigación empírica, los resultados muestran que un aumento de una unidad en la desviación típica en la intensidad de uso de Airbnb supone un incremento del 7,3% del precio de los alquileres a largo plazo”. El hallazgo es coherente con otros estudios realizados en diversas ciudades estadounidenses y europeas como Boston, Nueva York, Londres, París… e incluso en la costa andaluza en España.

Este efecto parece darse por una doble vía: por un lado, la mayor rentabilidad esperada hace que parte de la oferta de alquiler pase del largo al corto plazo, con lo que el descenso de oferta conlleva un aumento de precios; por otro lado, la posibilidad de maximizar ingresos derivados del mayor aprovechamiento de la vivienda (incluso a través del uso compartido), hace aumentar también su valor como inversión, encareciendo los precios.

En la investigación, además de confirmar la citada hipótesis, se pone en duda que plataformas como Airbnb sean empresas de “economía colaborativa”. La economía colaborativa es un modelo económico basado en la producción y consumo compartidos y la colaboración ciudadana, pero los investigadores consideran que, en la práctica real, los propietarios que ofrecen viviendas turísticas en la plataforma Airbnb no siguen estos principios. De los 1.472 hogares que se anunciaron en 2018 en San Sebastián, 328 (22%) eran de los diez principales anunciantes, y en 2019 los tres principales anunciantes ofrecieron el 12% de los pisos turísticos.

Desde el sector público pueden implementarse medidas correctoras que busquen mantener el equilibrio entre el desarrollo del sector turístico y sus implicaciones positivas (económicas, sociales, culturales…) y los intereses de la ciudadanía local y otros agentes de interés. En este sentido, se puede hacer referencia a medidas generales relacionadas con el mercado inmobiliario (desarrollo de vivienda social, fomento de acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos…) como a medidas específicas relacionadas con el alquiler turístico (declaración de zonas saturadas, limitaciones por zonas, impuestos por pernoctación, etc.). La contención de los precios de los mercados inmobiliarios está en el centro de la agenda europea, y algunos países como Suecia, Alemania o Francia ya han tomado medidas de control de precios. En España, el debate sobre este tema es plenamente actual, y se esperan medidas concretas en el corto-medio plazo.

Enlace al artículo: Etxezarreta-Etxarri, A.; Izagirre-Olaizola, J.; Morandeira-Arca, J.; Mozo Carollo, I. (2020): “Urban touristification in Spanish cities: consequencesfor the rental-housing sector in San Sebastian”, Economic Research-Ekonomska Istrazivanja:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1331677X.2020.1755878

 

 

 

 

 

Análisis de los condicionantes al acceso a la financiación bancaria de las PYME de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El objetivo de este estudio es identificar los elementos que los bancos utilizan para llevar a cabo la evaluación del riesgo crediticio de las PYME. Para ello, se han analizado los principales determinantes de la calificación del riesgo crediticio de las PYME que utiliza el sistema bancario español, en un intento de aumentar el nivel de transparencia en las relaciones bancarias. De este modo, se quiere mejorar el flujo de información, reduciendo el problema de la opacidad informativa y facilitando el acceso a la financiación bancaria.

Para analizar los condicionantes que afectan a la calificación del riesgo crediticio de las PYME se ha utilizado una doble metodología, cualitativa y complementaria: por un lado, entrevistas en profundidad a especialistas, y por otro, el método Delphi. Partiendo de un panel de expertos representativo del sistema bancario español, se han realizado, en primer lugar, entrevistas en profundidad para obtener información sobre las principales variables que estos bancos consideran a la hora de valorar la concesión de la financiación solicitada. Posteriormente, se ha aplicado un proceso de consulta iterativa estructurada, con el objetivo de obtener una opinión grupal fiable sobre las variables previamente obtenidas.

Las principales conclusiones del estudio muestran que las PYME deben transmitir a los bancos información fiable sobre su calidad crediticia para sufrir menos restricciones financieras. Cuanto más transparente sea, y la información transmitida más acorde con la realidad, más fiable es la información y, por tanto, se mejora la labor de análisis del riesgo de crédito. También se concluye que los bancos tienen en cuenta, además de las variables financieras (balances, ratios y otra información contable), otras no financieras y de comportamiento (capacidad de gestión, comportamiento histórico, potencial y futuro del negocio, etc.), siendo éstas últimas de gran importancia, y a veces incluso mayor que las primeras, y en las que las PYME pueden y deben de incidir para transmitir más y mejor información a las entidades bancarias.

En relación al estudio, recientemente, se han podido ver noticias como ésta:
Los bancos endurecen el crédito a las pymes por las peores perspectivas en solvencia (https://www.expansion.com/empresas/banca/2021/04/20/607e9d1b468aeb6a3a8b458e.html), lo que nos anima aún más a profundizar en esta línea.

Este proyecto comenzó dentro del marco de la Convocatoria de la UPV/EHU de Universidad-Empresa-Sociedad de 2019. El equipo está formado por las profesoras e investigadoras Aitziber Olasolo y Alaitz Mendizabal, del Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU, Marian Zubia, del Departamento de Métodos Cuantitativos, y la investigadora Ana Blanco, miembro del Enpresa Institutua. Esta investigación, además, cuenta con el apoyo de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE) y la colaboración de ELKARGI SGR y el Colegio Vasco de Economistas.

Este estudio se ha presentado en varios Congresos Internacionales y próximamente se publicará en una revista del área financiera. Tal y como se mencionó al finalizar la exposición, el futuro de esta investigación puede ir dirigida a valorar también algunos de los objetivos ODS2030 como indicativos del riesgo de crédito valorado por los bancos en trabajos posteriores.

Si le interesa acceder a la Comunidad de Práctica Investigadora organizada por el Enpresa Institutua el 23 de abril de 2021, puede solicitar el enlace escribiendo a alaitz.mendizabal@ehu.eus . Por parte del Enpresa Institutua, agradecemos la colaboración de las investigadoras a la transferencia de conocimiento y la posibilidad de discutir personalmente su investigación. Eskerrik asko!

Firma de convenio con el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia

Firma del convenio

Tras la exitosa relación del Executive MBA con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB), el resto de los posgrados del Enpresa Institutua ha firmado un nuevo convenio con el mismo. Así, tanto el Máster en Marketing y Dirección Comercial como el posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) ya tienen un acuerdo con el COIIB que, por una parte contribuirá a la difusión de estos posgrados y, por otra, podrá colaborar en la aportación de contenidos, ponentes y cualquier otra propuesta que pueda contribuir a la mejora de los posgrados así como podrán cursar invitaciones a sus colegiados de las conferencias programadas abiertas.

 

Carlos López de Letona, María Saiz, Marisol Aguirre, Belén Vallejo, Covadonga Aldamiz-echevarria y Víctor Perez de Guezuraga

A la firma acudieron a los locales del COIIB, Marisol Aguirre, Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial, Belén Vallejo, Directora del Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y María Saiz Directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Covadonga Aldamiz-echevarría, Directora del Enpresa Institutua-Instituto de Economía Aplicada a la Empresa. Por parte del COIIB firmó Víctor Pérez de Guezuraga, Secretario del COIIB, en representación de Luciano Azpiazu, Decano del COIIB que estuvo acompañado por el Director de Acción Social del COIIB, Carlos López de Letona

Investigación cualitativa: cómo mejorar los resultados comerciales de la empresa

Muchas veces se identifica a la investigación cualitativa como un tipo de metodología que reclama grandes planteamientos, objetivos estratégicos, importantes inversiones y un proceso largo en su implementación que le aleja de postulados comerciales que suelen requerir abordajes rápidos y operativos. Sin embargo, la investigación cualitativa, como cualquier otra metodología, también sabe adecuarse a los ritmos y condiciones de las empresas. Su diseño es ágil y adaptable a cualquier circunstancia, tiempo y recursos.

Aunque sus resultados no son datos, sí son igualmente concluyentes y altamente fundamentados y cargados de significación. Además, también se le suele cuestionar al cualitativo su dificultad para presentar conclusiones ejecutables y dispuestas para la acción. Sin embargo, es igualmente válido y eficaz para responder a cuestiones tan concretas y decisivas como el precio de un producto, el grado de insatisfacción de la clientela o el umbral de éxito de un nuevo servicio.

En esta sesión, que se puede visibilizar aquí, Aitor Urquijo Cereceda, Director Técnico de Proyectos y Análisis de Gestiker, presentó diversos proyectos en los que habían trabajado y en los que las empresas contratantes habían mejorado de forma importante sus resultados. Por razones de confidencialidad, no concretó cuáles eran esos clientes. En un cuarto caso, en el que, sí tenían el permiso del cliente para identificarlo, se enfrentaban a un canal de televisión de pago que necesitaba cambiar su posicionamiento de marca para ganar en significación y notoriedad con el fin de reducir la pérdida de telespectadores y poder seguir así compitiendo. El análisis cualitativo que realizaron avaló el restyling de la marca y precisó tanto la identidad diferencial del canal como el territorio de su marca lo que le sigue permitiendo, a día de hoy, mantenerse en el mercado y resultar un referente de valor para su target objetivo. Y todo se hizo, adecuándose a un tiempo y recursos muy limitados y respondiendo a unas necesidades muy apremiantes que requerían una toma de decisiones rápida y efectiva.

Esta charla tuvo lugar dentro de las sesiones de herramientas de apoyo a la investigación que, junto con las comunidades de práctica investigadora realiza el Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, y suscitó mucho interés tanto entre los presentes como entre los asistentes online que felicitaron al ponente por sus explicaciones.

Desde el Instituto agradecemos a Aitor Urquijo que nos haya acercado el conocimiento que han obtenido en los más de veinte años que lleva Gestiker inspirando decisiones y dando respuestas a los desafíos comerciales de sus clientes a través de la investigación cualitativa. Eskerrik asko Aitor!

¿Cómo es y cómo será la enseñanza universitaria tras la pandemia?

Covadonga Aldamiz-echevarría en Sarriko

Al igual que el teletrabajo ha avanzado de forma muy importante con motivo de la pandemia, en este post se reflexiona sobre los pros y contras de la docencia virtual y se hace una reflexión / propuesta para el futuro. Para ello, partiremos de la enseñanza en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) de la UPV/EHU.

Partimos de que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza universitaria es dotar a la sociedad de profesionales a través del aprendizaje del alumnado. Hasta marzo de 2020, esta enseñanza era básicamente presencial con pocas actividades online. El 12 de marzo de 2020, y ante la gran amenaza que suponía la pandemia del Covid-19, el Gobierno Vasco decretó el cierre de todos los centros de enseñanza vascos y al día siguiente, ya se empezaron a impartir clases online. Aquí hay que destacar la implicación del profesorado y alumnado que eran conscientes de que “había que sacar el curso adelante” para lo que, entre otras cosas, hubo que aprender a utilizar herramientas digitales sin las cuales, no habría sido posible seguir con la formación.

Lo que parecía que iba a ser una situación de pocas semanas se alargó hasta el final del curso con la imposibilidad de acudir a las aulas. En septiembre de 2020 volvimos físicamente a la facultad, pero con lo que se denominó “bimodalidad” o “presencialidad adaptada”. Este tipo de presencialidad fue posible gracias a una potente inversión económica en dotación de recursos a las aulas y al compromiso de todas las personas implicadas en avanzar al mismo tiempo que se protegía la salud y, por supuesto, se cumplía con la normativa sanitaria. Esa bimodalidad consistía en que los grupos más grandes de grado se dividían de forma que una semana la mitad del grupo acudía a clase y la otra mitad, seguían esa misma clase desde sus casas / aulas espejo de forma que podían interactuar con el profesorado y el resto de la clase viendo no solo la pantalla sino, gracias a la instalación de cámaras, también a quien estaba en la tarima. Esto se hacía en semanas alternas de forma que el alumnado que estaba una semana en sus casas o aulas espejo, la siguiente semana acudía al aula con el profesorado y así se ha salvado el curso en nuestros grados.

En el caso de los posgrados organizados por el Enpresa Institutua todos se están impartiendo de forma presencial aun cuando, para el caso de confinamientos o problemas puntuales, se está aprovechando la tecnología para ofrecer la docencia online. La experiencia, en ese sentido, está siendo positiva. Incluso a nivel de matrícula de nuestros posgrados (Executive MBA, Máster en Marketing y Dirección Comercial, Posgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas -MBAe3), nos hemos encontrado con un importante incremento de demanda de personas que precisamente, solicitaban un máster presencial.

Efectivamente, si preguntamos tanto a profesorado como a alumnado sobre qué prefieren: docencia online o docencia presencial, son pocos los que se decantan por la docencia online. Sí hay quien dice que la docencia virtual es mejor “es la semana de vacaciones”, “es más cómodo” e incluso “me concentro mejor” pero la gran mayoría tienen claro que prefieren estar físicamente en el aula, con el resto de estudiantes por socializar, porque tener presente al profesorado facilita el seguimiento de las clases y porque se concentran más y mejor. Es cierto que valoran positivamente la oportunidad de poder recibir la docencia online en momentos en los que no pueden asistir presencialmente o, incluso, para días en los que únicamente tienen una clase, pero si no, el alumnado consultado coincide mayoritariamente en que prefiere la docencia presencial.

Ante esta situación nos podemos preguntar qué pasará en el futuro, si volveremos a lo exclusivamente presencial o nos pasaremos a la docencia virtual. Esta pandemia nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, a valorar lo presencial y a utilizar los medios digitales cuando son necesarios. Por ello, consideramos que, en la medida de lo posible, volveremos a la presencialidad sin que ello implique renunciar a todo lo aprendido en este periodo. Esta presencia en las aulas aporta aspectos como la mayor facilidad para centrarse, para socializar y la consecuente mayor interacción con otro alumnado y con profesorado, la mayor facilidad para que el profesorado enseñe cómo encontrar lo relevante entre toda la información disponible, enseñe a pensar, a reflexionar, a facilitar debates y, por supuesto, la facilidad para interpretar el lenguaje no verbal.

Obviamente, la docencia virtual aporta también ventajas como mayor autonomía, ahorros de tiempo de desplazamiento y su consecuente ahorro económico, capacidad de elegir el momento en que se recibe la formación, preparación para el teletrabajo, posibilidad para que personas con determinadas enfermedades adquieran formación y, asimismo, posibilidad de adquirir múltiples conocimientos.

Pero los inconvenientes son también importantes. Así, la tasa de personas que finalizan sus estudios exclusivamente online (incluso en el caso MOOCs de las universidades más prestigiosas del mundo – Harvard, Stanford, MIT) es muy reducida. Esto puede ser porque la libertad temporal de la que se dispone, hace que se empiece tarde el curso y no se encuentre el momento para ejecutarlo, que el alumnado perciba una elevada carga de trabajo, la necesidad de apoyo para la comprensión de los contenidos, la falta de tiempo, falta de presión, falta de sentimiento de grupo, falta de apoyo social, menor compromiso con el estudio y dificultad para autogestionar el trabajo.

De cara al futuro, parece conveniente seguir con el foco en el aprendizaje del alumnado y no en la herramienta, definir la misión de cada universidad y que cada una de ellas se posicione sobre presencialidad o virtualidad; que se aproveche la digitalización (complementariedad, personas con enfermedades…) combinando ambas metodologías para ofrecer la mejor formación posible. Dada la importancia para la socialización y el enganche del alumnado, parece adecuado primar la docencia presencial siempre que se pueda y, especialmente, en los primeros años universitarios para no perder a ese alumnado que, de otra forma, podría tomar la decisión de dejar sus estudios por todas las dificultades añadidas generadas por la docencia online.

Este post es fruto de una ponencia de Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa para la Fundación Bilbao Talento. Se puede acceder a la presentación completa de la ponencia aquí