Enpresa Institutuaren 2023ko Jardueren Memoria

Martxoaren 15ean, Enpresa Institutuak 2023ko Jardueren Memoria onetsi zuen. Memoria horretan, bere kideek ikerkuntzan, graduondoko prestakuntzan eta ezagutzaren transferentzian, erakundearen hiru lan-arlo handietan, egiten duten lan bikaina azpimarratzen da.

Memoria honen orrialdeetan, artikuluen, liburuen eta hitzaldien bidez egindako ikerketak sortutako ezagutza nola transferitzen den erakusten da, Enpresa Institutuaren premisa betez: ezagutzaren transferentzia.

Ezagutza transferitzeko beste tresna bat Management Letters/Cuadernos de Gestión nazioarteko aldizkari akademikoa da, bere helburua, mundu osoko akademikoek enpresa-kudeaketara eta honen arloetara egindako ekarpen garrantzitsuak argitaratzea delarik.

Graduondoko prestakuntzari dagokionez, Enpresa Institutuak bere baitan lau master ditu. Honela, 2023ko memorian hauen inguruko informazioa ematen da:

Enpresen Zuzendaritza eta Kudeaketa Masterra (Executive MBA)

Marketing eta Merkataritza Zuzendaritza Masterra

Enpresen Sorkuntza eta Zuzendaritza Masterra (MBAe3)

Finantza Merkatuak eta Banka Pribatua Masterra

Azkenik, komunitate akademikoan ezagutzak trukatzeko eta zabaltzeko, estatuko eta nazioarteko aldizkarietan artikulu zientifikoak argitaratzeaz gain, kongresuetara joan, bilera tematikoak egin, beste unibertsitate batzuekin lankidetzak egin eta hitzaldiak, jardunaldiak eta enpresetara bisitak egiten dituzte.

Hori guztia eta askoz gehiago eskura daiteke memoria osoa euskaraz edota gaztelaniaz irakurrita.

Memoria de Actividades 2023 de Enpresa Institutua

El Consejo de Enpresa Institutua aprobó el 15 de marzo la Memoria de Actividades 2023, en la que se destaca la gran labor que realizan sus miembros en investigación, formación de posgrado y transferencia de conocimiento, las tres grandes áreas de trabajo del Instituto.

En las páginas de esta memoria se desglosa cómo se transfiere el conocimiento generado por los miembros del Instituto a través de la investigación mediante artículos, libros, conferencias, cumpliendo, de esa forma, una de las premisas de Enpresa Institutua: la transferencia de conocimiento.

Otra de las herramientas de transferencia de conocimiento es a través de la revista académica internacional Management Letters/Cuadernos de Gestión, cuyo cometido es la publicación de trabajos elaborados por académicos y académicas de todo el mundo que supongan una contribución importante a la gestión empresarial y sus distintas áreas.

En cuanto a la formación en posgrado, Enpresa Institutua reúne en su seno cuatro másteres. Así, en la memoria de 2023 se da información sobre:

Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Executive MBA)

Máster en Marketing y Dirección Comercial.

Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)

Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP)

Por último, para llevar a cabo el intercambio y divulgación de conocimientos en la comunidad académica, además de la publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, se acude a congresos, se desarrollan reuniones temáticas, colaboraciones con otras universidades y conferencias, jornadas y visitas a empresas.

A todo esto y a mucho más se puede acceder leyendo la memoria completa en castellano o en euskera.

 

José Poza, de pyme tecnológica a Masmovil: el camino del impulso de Artizarra Fundazioa

José Poza impartió la conferencia “De la senda al camino” en el que explicó su experiencia desde ser un profesor universitario a trabajar en una PYME tecnológica que, tras los años, deriva en Masmovil.  Esta empresa a la que recientemente la Comisión Europea ha permitido fusionarse con Orange encabezará el mercado español por número de clientes, con más de 30 millones de líneas móviles y 7 millones de líneas de banda ancha.

El conferenciante relató cómo una PYME guipuzcoana, Ibercom, recorrió la senda para alcanzar tasas de crecimiento difíciles de imaginar en el territorio vasco, acostumbrado a crecimientos orgánicos típicos del sector industrial.

Tras exponer muchos de las barreras y dificultades a las que se enfrentó, especialmente de tipo financiero, pasó a explicar la Fundación Artizarra, el nuevo proyecto en el que se ha involucrado.

La Fundación Aztizarra nace en 2021 impulsada por un grupo de profesionales y empresarios vascos de larga trayectoria, entre ellos, José Poza. Compartían valores personales y una visión común sobre la sociedad actual, así como la capacidad de trasladar su aprendizaje y experiencia empresarial a un instrumento financiero necesario en el contexto vasco.

Su objetivo es fomentar iniciativas de colaboración con personas y entidades públicas y privadas para generar impacto y transformar social y económicamente el territorio, a través de la creación de valor y riqueza al entorno, y por supuesto, un retorno social. Para ello, “fomentamos a través de nuestra actividad una cultura industrial inversora como palanca de desarrollo del territorio, aportando riqueza a la sociedad de manera sostenible, y ayudando a mantener el arraigo del tejido empresarial.”

Para hacerlo, han creado la gestora de vehículos privados de inversión Stellum Capital, cuya vocación es impulsar el emprendimiento, y apoyar a start-ups, pequeñas y medianas empresas en su crecimiento. Stellum Capital cuenta con diversos vehículos bajo su gestión que invierten en empresas industriales, de servicios, tecnológicas y agroalimentarias, entre otras. Gracias a Stellum Capital, Artizarra Fundazioa podrá impulsar diferentes proyectos, pero con la educación, la sostenibilidad y el impacto social positivo como eje transversal.

Además, Artizarra Fundazioa ocupa la presidencia del recientemente creado Cluster Financiero e Inversor de Euskadi, BasqueFIK, a través del propio presidente de la Fundación, Jon Ander de las Fuentes. El nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, nace como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial.

Tras varios meses de trabajo en el que han participado hasta 92 instituciones, “hemos conseguido la definición de unos estatutos propios, una gobernanza definida y 18 entidades miembros que coinciden con los promotores de la asociación. Somos entidades financieras, entidades públicas, inversores privados, asesores y de apoyo y compañías de Fintech, tecnología y conocimiento.”

Puedes acceder a la conferencia aquí.

Visión de la industria farmacéutica

El sector farmacéutico es muy complejo por su regulación, por sus tiempos y por su objetivo: la salud de las personas. Recientemente hemos tenido la suerte de contar con Mariano Ucar, presidente de Faes Farma, que ha venido a nuestra Facultad de Economía y Empresa para hablarnos de esa industria que él conoce tan bien.

Empezó destacando que el principal objetivo de las compañías farmacéuticas es mejorar la salud de las personas mediante el desarrollo y comercialización de tratamientos seguros y eficaces, así como el impacto que tiene sobre las políticas sanitarias en todos los países y en el bienestar global.

A nivel global, el negocio farmacéutico facturó en 2023 aproximadamente $1,2 trillones USD en 2022 (1,2 billones de dólares en nuestra terminología) y está creciendo de manera consistente porque cada vez somos más, vivimos más y queremos hacerlo mejor.

Es una industria tremendamente regulada en todo el mundo ya que, para lanzar una nueva molécula se necesita una gran inversión en I+D+i y superar muchos trámites.

Con respecto a la industria farmacéutica en España ofreció unas impresionantes cifras de Farmaindustria: 200 compañías farmacéuticas, 44.000 trabajadores de los cuales 6000 se dedican a I+D, producción cercana a 15.800 millones de euros, 64% de su personal con titulación universitaria, se analizan 646 productos que han pasado distintas etapas, pero, para llegar a ese punto, más de 4.100 ensayos han fracasado, son líderes en investigación y de hecho, el récord histórico ha superado el 10% de todo lo que se ha invertido en investigación en todos los sectores.

A continuación, identificó a los distintos tipos de industrias farmacéuticas: innovadoras (donde se encuentra Faes Farma), especializadas en genéricos y de dispositivos médicos (termómetros, audífonos…). Al explicar los distintos tipos nos contó que las patentes de los medicamentos vencen a los 10 años y en ese momento, cualquiera puede copiarlo con lo que se convierte en genérico y el precio baja un 45%.

La I+D+i farmacéutica requiere importante inversión porque el coste medio de llevar una nueva molécula al mercado está en torno a los 1.300 millones de dólares, con tiempos de ejecución entre 10 y 15 años, pero si en años anteriores, se ve que no funciona, o no supera determinadas fases obligatorias toda la inversión previa ha sido fallida. Comparando con otras industrias estos plazos son infinitamente más largos.

Explicó que hay que patentar todo antes de arrancar y que la distribución también es complicada. Contó su experiencia con uno de sus fármacos (Bilastina), un antihistamínico que se vende en 130-140 países y, al no tener presencia  directa en todos los países, cuando ya se acercaron al lanzamiento, se licenció a laboratorios de otros territorios.

Al mostrar la estructura de Faes Farma, empezó por el origen de un laboratorio como Faes Farma: la I+D+i. Una vez que el medicamento tiene visos de ser aprobado, hay que registrarlo (patentarlo) en cada país. En su caso, al registrarlo en España, tiene validez en toda la UE, pero en países como EEUU, Japón y Corea hay que hacer un registro nuevo. Habló también de la importancia del aprovisionamiento, marketing, fabricación, calidad, farmacovigilancia, licencias, ventas, financiero, legal, auditoría interna y compliance, recursos humanos, control de gestión, TIC.

Faes Farma tiene tres grandes líneas de producto: Medicamentos de prescripción, Productos healthcare y de nutrición animal (fundamentalmente de lechones). Estos productos se venden en más de 130 países y 5 continentes con tres plantas de producción farmacéutica y otra casi finalizada en Derio, tres plantas de productos de nutrición animal y otra en construcción, 17 oficinas y filiales en Latinoamérica, Portugal, Italia, Nigeria y Emiratos Árabes siendo el 54% de su facturación fuera de España. Todo un ejemplo de empresa vasca cotizada, que apuesta por lo local sin olvidar mirar al resto del mundo y que se preocupa por nuestra salud.

La conferencia, que podéis visualizar aquí, terminó con un animado turno de preguntas en el que quedaron resueltas todas las curiosidades que había despertado la conferencia.

¡Muchísimas gracias Mariano Ucar por tu fantástica charla y por haber hecho crecer a Faes Farma trayendo salud y riqueza a nuestro territorio! Eskerrik asko!!

Acto de clausura de la edición 35 del Executive MBA y de la edición 34 del Máster en Marketing y Dirección Comercial

Un año más entregábamos con orgullo los diplomas al alumnado graduado de dos de nuestros másteres: el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Executive MBA, que clausuraba su 35 edición, y el Máster en Marketing y Dirección Comercial, que decía adiós a su edición número 34.

El evento estuvo presidido por la vicerrectora de Vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Montse Maritxalar; la Diputada de Promoción Económica de la DFB/BFA, Ainara Basurko; el Decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jon Barrutia; el presidente de FESIDE, Arturo Rodríguez, los codirectores de ambos másteres Julián Pando y Maite Ruiz y la directora del Enpresa Institutua – IEAE, Covadonga Aldamiz-echevarría. Una gran mesa que compartió escenario, tanto al comienzo como al final por el fantástico Coro Iubilo Bilbao Abesbatza.

César Morales (Presidente de la Asociación Alumni Executive MBA) y Jon Charterina (Máster Marketing y Dirección Comercial) fueron los responsables de entregar los diplomas al alumnado.

 

En el Executive MBA Borja Santín recogía el premio FESIDE al mejor expediente académico (entregado un año más por el presidente de FESIDE Arturo Rodríguez), además de ser integrante del equipo con el mejor Trabajo Fin de Máster junto con Pablo Solla ArtiachMiguel Ángel Martín Martínez, Diego Lombraña Dañobeitia y Jesús Reina. El premio al mejor equipo fue entregado por Asier Olaguenaga, gerente de ULMA Embedded Solutions que mostró su agradecimiento por las ideas propuestas y a quien, desde aquí, agradecemos su generosidad al abrir las puertas de su empresa a nuestro máster.

 

 

Entre el alumnado del Máster en Marketing destacó Virginia Fernández Cordero (premio FESIDE al mejor expediente académico). Ella, junto con Marcela Ayarza Martínez, María Olmos López-Roso, Nagore Postigo Merino y Roberto González Clemente, fue el alumnado excelente de esta promoción.

Jon Barrutia (Decano de la Facultad de Economía y Empresa) les dedicó, entre otras, las siguientes palabras: “Queremos que ese esfuerzo que habéis hecho tenga reflejo en nuestro entorno inmediato. Queremos que el conocimiento universal se aplique en lo local, porque nos gusta el arraigo. Estamos absolutamente comprometidos con el arraigo”

Ainara Basurko (Diputada de Promoción Económica de la DFB/BFA) felicitó al alumnado de ambos másteres por el esfuerzo realizado y hizo un llamamiento a seguir luchando por la igualdad tras exponer un estancamiento en la ocupación de las mujeres en puestos de trabajo como consejos de administración (22%), puestos directivos (24%) y presidencias (13%). “En esa gran transición en la que estamos inmersos, el entorno es complejo. Y, como sociedad, no nos podemos permitir prescindir de ningún talento”, añadió.

Clausuraba el acto la Vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Montse Maritxalar, agradeciendo la confianza depositada en la Universidad Pública del País Vasco (que actualmente se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo).

Podéis ver el acto completo de la clausura en este video y las fotos del evento aquí.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Grandes Empresas Españolas: Un análisis de su Compromiso a partir de su Reporte No Financiero

Fuente: Erol Ahmed, Unsplash

En un mundo globalizado, la comunicación de información social y medioambiental por parte de las empresas es cada vez más relevante en respuesta a la demanda de las partes interesadas, para que estas refuercen su legitimidad corporativa. La comunicación anual de información social y medioambiental se ha convertido en una práctica institucional generalizada entre las mayores empresas del mundo. En este sentido, las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) han contribuido a este proceso de institucionalización, así como a mejorar la calidad y comparabilidad de la información sobre sostenibilidad.

El presente trabajo tiene como principal objetivo evaluar el nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las grandes empresas españolas a partir de la información contenida en sus Estados de Información No Financiera (EINF) y las cartas de sus directoras y directores generales, e identificar los posibles factores explicativos asociados a la propia organización. Para ello se ha contado con una muestra de 58 compañías españolas, 29 cotizadas y 29 no cotizadas, en el ejercicio 2019.

Los resultados obtenidos ponen de relieve: i) la mayor preocupación que despiertan los ODS entre las empresas expuestas en los mercados bursátiles y aquellas que son de mayor tamaño; ii) la importancia de contar con consejos de administración diversos, que integren el mayor número de intereses posibles, así como aquellos valores y principios que se atribuyen de forma intrínseca a las mujeres; y iii) el mayor énfasis en aquellos ODS relacionados con aquellas temáticas ya conocidas por este tipo de organizaciones, gracias a su mayor experiencia en el reporting no financiero, publicando documentos como los informes de responsabilidad social corporativa o las memorias de sostenibilidad.

Esta investigación ha permitido evaluar el nivel de exhaustividad de las grandes empresas españolas a la hora de informar sobre su desempeño en los 17 ODS. En este sentido, del análisis individual de los EINF y las cartas de sus directores y directoras, se concluye que las empresas han hecho hincapié en aquellos ODS sobre temas que les resultan más familiares debido a su experiencia previa en la elaboración de informes de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad u otros documentos similares. Estos temas se consideran de especial relevancia ya que afectan a las partes interesadas y son esenciales para la imagen y reputación de una empresa sostenible. Por otro lado, los temas de menor interés, por considerarlos probablemente fuera de su cometido y sin valor añadido para sus principales grupos de interés, son la conservación de los ecosistemas terrestres, el hambre o el fin de la pobreza.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Martínez-Martínez, D., Rodríguez Castro, P. I., Andrades Peña, F. J., & Sierra Blanco, J. (2024). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Grandes Empresas Españolas: Un análisis de su Compromiso a partir de su Reporte No Financiero.

Management Letters / Cuadernos De Gestión, 24 (1), 85–97.

 

 

Nuevo número de Cuadernos de Gestión / Management Letters

El volumen 24 (1) versa fundamentalmente sobre Sustainable Development Goals (SDGs) Management and reporting a través de una sección especial.  En este post se presentan resúmenes de los cinco artículos publicados en esta sección, cuyos Editores Invitados han sido los profesores Helena María Bollas-Araya y Fernando Polo Garrido, ambos de la Universitat Politècnica de València y Arancha Muñoz-Usabiaga, de la Universidad de Sevilla. Además de los artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS), el volumen empieza con dos interesantes artículos de la sección ordinaria.

El artículo “Las condiciones determinantes y mecanismos causales que explican el uso de los servicios de micromovilidad”, firmado por Medina-Molino y Rey Moreno (2024), abre el último número de la revista. El trabajo responde al objetivo de identificar los factores que explican el uso de los servicios de micromovilidad mediante un modelo basado en la perspectiva multinivel, contrastado sobre una muestra compuesta por 48 ciudades de diferentes zonas del mundo. Los autores afirman que existe un mecanismo causal que muestra cómo determinadas condiciones disparan el uso de los servicios de micromovilidad y recomiendan a los operadores de Mobility as a Service (MaaS) que aprovechen esas sinergias.

En el segundo artículo, titulado “TIC y cocreación de valor en B2B: la nueva forma de fidelización en el servicio”, Berenguer-Contri et al. (2024) argumentan que la tecnología es una fuerza impulsora de las relaciones comerciales, que favorece la lealtad. A través de un modelo que ha sido probado en una muestra de 256 agencias de viajes, observan que la tecnología puede facilitar la coordinación en la gestión de las relaciones entre las empresas turísticas, promoviendo la co-creación de valor entre proveedores y clientes, y que esta, a su vez, maximiza la confianza y el compromiso entre las organizaciones y sienta las bases para la consecución de una doble satisfacción social y económica para las empresas clientes, lo que en última instancia aumenta su lealtad.

El estudio de Bellostas et al. (2024), titulado “Innovaciones para la sostenibilidad en el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” abre la Sección Especial sobre los ODS. Este estudio tiene como objetivo analizar la interacción entre el compromiso con los ODS, las innovaciones para la sostenibilidad y el desempeño organizacional. Para analizar esta interacción, se obtuvo una muestra de 3.420 empresas para el período 2015 a 2020. A pesar de las mejoras significativas que las innovaciones asociadas al compromiso con los ODS suponen en términos de desempeño sostenible, los resultados muestran que invertir en este tipo de innovación conlleva cierto riesgo de pérdidas a corto plazo.

Millán Acevedo y Martínez Martínez (2024), en su artículo titulado “La Agenda 2030 en Uruguay: aspectos críticos para su implementación en el periodo 2015-2020”, estudian la implementación de la Agenda 2030 en Uruguay entre 2015 y 2020. Para ello, analizan el despliegue de esta agenda a través del desempeño en seis ejes críticos para el éxito de la Agenda 2030: las visiones y narrativas sobre la agenda, el marco institucional, la visión estratégica, la coordinación y coherencia entre los actores, el papel de la sociedad civil y los instrumentos específicos para su puesta en marcha. El artículo se centra en las fortalezas y debilidades de dicho proceso, destacando el excesivo foco en las dinámicas de tecnocratización y rendición de cuentas que pueden desvirtuar el trabajo por el desarrollo sostenible.

En el artículo titulado “Análisis del grado de difusión de los ODS en las memorias de sostenibilidad orientado a la estrategia de comunicación corporativa”, Buil et al. (2024) presentan una metodología que puede servir como herramienta para analizar el grado de difusión de los ODS en las memorias de sostenibilidad. Dicha metodología consta de tres etapas: en primer lugar, un análisis lexicográfico de las memorias de sostenibilidad; en segundo lugar, un análisis de correspondencias; y, finalmente, en forma de preguntas-guía se muestra cómo la información obtenida puede ser de ayuda para la estrategia de comunicación de los ODS.

A su vez, Martínez-Martínez et al. (2024), en su artículo “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Grandes Empresas Españolas: Un análisis de su Compromiso a partir de su Reporte No Financieroevalúan el nivel de compromiso con los ODS de las grandes empresas españolas a partir de la información contenida en sus Estados de Información No Financiera (EINF) y las cartas de sus presidentes, e identifican los posibles factores explicativos asociados a la propia organización. Para ello, parten de una muestra de 58 compañías españolas, 29 cotizadas y 29 no cotizadas.

Cerrando la Sección Especial y el volumen 24(1), el trabajo “¿En qué medida ayudan los estados de información no financiera a medir la aportación a los objetivos de desarrollo sostenible de las empresas? El caso de las empresas de Gipuzkoa”, firmado por Herce Lezeta et al. (2024), tiene como objetivo estudiar si la información contenida en los Estados de Información No Financieros (EINF)  guipuzcoanos es válida para medir el impacto de las empresas en el territorio, utilizando para ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las dimensiones definidas en la Ley 11/2018. Se concluye que mientras algunos ámbitos de la sostenibilidad quedan bien representados por los indicadores analizados, la escasez y heterogeneidad de la información contenida en los EINF dificulta la medición del impacto en otros, así como en algunos ODS.

A lo largo de próximos posts hablaremos de algunos de estos artículos con más detalle, pero si tenéis interés en profundizar en ellos, no dudéis en leer este último número de Management Letters / Cuadernos de Gestión.

Merecido reconocimiento a Marisol Aguirre: una vida dedicada al Marketing y a formar profesionales

La Asociación Marketing Alumni agradeció la labor de Marisol Aguirre, directora durante más de 25 años del Máster

Aurora Paredes, Eva Emmanuel, Marisol Aguirre y Susana Tejada

en Marketing y Dirección Comercial,

con un sentido reconocimiento público a su fructífera carrera. Les resultó difícil resumir su valía en pocas palabras, pero en ese intento, destacaron su generosidad, cara amable, simpatía, capacidad de trabajo, compromiso e implicación en todo lo que ha participado, como algunas etiquetas que le definen. El impulso y el apoyo absoluto que ha caracterizado su labor, tanto en la dirección del Máster como en la colaboración con la asociación, le convirtieron en el hada madrina de los PesMes, Premios Máster en Marketing. “Muchas gracias hada madrina, no dejes nunca de mover tus alas” fueron las últimas palabras de Aurora Paredes que, junto con la presidenta de la asociación Eva Emmanuel, le entregaron un diploma y un ramo de flores como forma de expresar su agradecimiento.

A continuación, Susana Tejada, codirectora también del Máster en Marketing y Dirección Comercial tomó la palabra para decir, con el humor que le caracteriza, qué había supuesto para ella Marisol y concluía que TODO pero, lo que más destacaba de ella era su humanidad y lo especial y recordada que es por todo su alumnado. Si una persona que ha estudiado en Sarriko recuerda solo a una profesora, esa es Marisol.

Marisol, muy emocionada y sorprendida, tomó la palabra diciendo que, pese a que estaba acostumbrada a hablar en público, jamás había estado tan nerviosa como ese día. Agradeció a la asociación y a todo su alumnado, a las empresas con las que había trabajado y a sus colegas todo lo que ella había aprendido y, en lugar de contar aspectos de su trayectoria profesional o sus vivencias en la universidad, mostró su generosidad, agradecimiento e implicación en el bien común, como ella dijo, vendiendo. Empezó poniéndonos en contexto: En septiembre de 2022 le diagnosticaron una leucemia muy grave y, gracias a una persona joven, desconocida y generosa, que le donó sus células madre, ella vive. Con su historia personal pidió al auditorio que donaran médula ósea, indicando la facilidad del proceso y que solo se podían convertir en donantes de médula ósea las personas menores de 45 años. Una vez más, sorprendió y lo hizo impartiendo una lección de vida y de generosidad.

¡Esperamos que haya conseguido que muchas personas se conviertan en donantes!

Desde el Enpresa Institutua nos unimos a este homenaje y le deseamos una fantástica y sana jubilación. ¡Gracias mil por haber sido nuestra maestra, amiga y compañera! ¡Esperamos seguir contando contigo en nuestros proyectos!

Intercooperation between Eroski and its Local Food Suppliers to promote Regional Agri-Food Systems

The liberalisation of the European agri-food market and the progressive disintegration of the protectionism of the Common Agricultural Policy is confronting small farmers with a constant crisis, in addition to their lack of logistical infrastructure, know-how or access to capital. In this context, cooperative enterprises have gained special academic and institutional attention as strategic organisations for sustainable economic development and greater social cohesion at the local level. Local agri-food systems also play a relevant role in territorial development plans and academic literature, because they concentrate a large number of actors, connected by a specific geographical space and its characteristics, who cooperate to develop, produce and market products, relying on regional resources. Moreover, with consumers’ increasing interest in local products, the retail sector has internalised that it must compete in partnership with its small local suppliers.

Through a case study based on 22 interviews with actors from different areas of the supply chain and supported by extensive quantitative information from both primary and secondary sources, this paper analyses the inter-cooperation between the public administration, small agricultural producers and the Eroski cooperative retailer in the Basque Country and Navarre to promote a local agri-food system. This study aims to (1) analyse the mechanisms that public and private entities put in place to promote a local agri-food system such as the Basque-Navarre one and the benefits for the parties involved; and (2) identify the conflicts that can arise between the parties in this type of relationship and the key lessons for resolving them.

The study analyses various successful inter-cooperation initiatives between retailers, regional governments and small local suppliers to enhance, promote and market local products. For small local suppliers, these initiatives have resulted in sustained and significant growth in sales, reduced sensitivity to market fluctuations, professionalisation (homogeneity, quality, safety, logistics, financial capacity) and consolidation of territorially-based agricultural structures, especially agricultural cooperatives.

It is preferable for local agri-food system governments to prioritise agreements with retailers to indirectly stimulate production, rather than direct subsidies. Thanks to its extensive knowledge of consumption trends and its oligopolistic power, distribution has the capacity to boost supply by increasing demand. The two-tier traction technique is worth mentioning, which consists of achieving sectoral growth together with the dominant small local supplier and then supporting the more micro suppliers who join this sectoral growth.

The focus on local products and the development of local agri-food systems entails additional costs for the retailer, but it also links their brand to concepts such as health or sustainability and allows small local suppliers to improve their economies of scale, which can lead to lower prices for local products and a consequent increase in their consumer base.

A problem of cultural alignment (tools, processes, language, needs) between the parties is identified. Both retailers and small local suppliers should develop initiatives to align their organisational cultures, with the support offered by different public institutions and producer associations. One measure that facilitates this alignment and smooth communication is for small local suppliers to hire managers with previous retail experience and vice versa.

High levels of dependence are also identified on the part of some small local suppliers who concentrate more than 50% of their turnover in Eroski and who see their capacity for diversification limited due to “misgivings” on the part of the retailer. Conflicts in the relationship arising from this could be smoothed out by a more strategic approach, with joint discussions on growth targets or even the signing of long-term supply contracts. In addition, quality certification seals could improve the inherently low power position of small local suppliers by increasing their attractiveness to other retailers and the buyer’s switching cost.

We observe that retailers prefer to cooperate with small local suppliers working in partnership, as a cooperative, or under quality certificates. Although this may imply a decrease in their bargaining power, it allows the retailer to broaden the impact of their initiatives and to further develop the local agri-food system. These producers who partner to inter-cooperate with retailers share knowledge and resources to make greater investments and create joint activities; they strengthen their willingness to work with higher quality standards and achieve greater professionalisation and alignment of organisational cultures with retailers.

This work provides data and perceptions provided by the retail sector, which allow for a novel and unconventional analysis, given the difficulty of accessing them on a regular basis. The conclusions drawn from this experience can serve as a lesson for large supermarkets operating in regions with weak agri-food systems that, driven by consumer trends, want to give prominence to their local positioning as a differentiation strategy; for small local suppliers who want to sustainably expand the sale of their products to large supermarkets; and for governments and public institutions seeking to implement public policies for the territorial development of their local agri-food systems.

Read full article.

How to cite this article: Santos-Larrazabal, J. & Basterretxea, I. (2023). Close to me. Intercooperation between Cooperative Retailers, Local Food Suppliers and Public Institutions to boost Regional Agrifood Systems. The case of Eroski. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (109), 65-97.

Eroskiren eta bertako elikagaien hornitzaileen arteko lankidetza, eskualdeko nekazaritza-elikagaien sistemak bultzatzeko

Europako nekazaritza-elikagaien merkatuaren liberalizazioa eta Nekazaritza Politika Bateratuaren protekzionismoaren pixkanakako desintegrazioa dela eta, etengabeko krisialdiari aurre egin behar diote nekazari txikiek, azpiegitura logistikorik, ezagutza teknikorik edo kapitalerako sarbiderik ez izatearekin batera. Testuinguru horretan, enpresa kooperatiboek arreta akademiko eta instituzional berezia irabazi dute, garapen ekonomiko iraunkorrerako eta tokiko kohesio sozial handiagorako erakunde estrategiko gisa. Tokiko nekazaritza-elikagaien sistemek ere zeregin garrantzitsua dute lurralde-garapeneko planetan eta literatura akademikoan, eragile ugari biltzen dituztelako, espazio geografiko jakin batek eta haien ezaugarriek lotuta, lankidetzan aritzen direnak produktuak garatu, ekoitzi eta merkaturatzeko, eskualdeko baliabideetan oinarrituta. Gainera, kontsumitzaileek tokiko produktuekiko duten interesa handitzen ari denez, txikizkako sektoreak tokiko hornitzaile txikiekin lankidetzan lehiatu behar duela barneratu du.

Hornidura-kateko hainbat arlotako aktoreei egindako 22 elkarrizketetan oinarritutako eta lehen zein bigarren mailako iturrien informazio kuantitatibo ugariak babestutako kasu-azterlan baten bidez, lan honek administrazio publikoaren, nekazaritzako ekoizle txikien eta Eroski supermerkatuen kooperatibaren arteko lankidetza aztertzen du Euskal Autonomia Erkidegoan eta Nafarroan, hurbileko nekazaritza-elikagaien sistema sustatzeko. Azterlan honek (1) erakunde publiko eta pribatuek tokiko nekazaritza-elikagaien sistema, hala nola Euskal Herrikoa, sustatzeko abian jartzen dituzten mekanismoak aztertu nahi ditu, eta inplikatutako aldeentzako onurak; eta (2) harreman mota horretan alderdien artean sor daitezkeen gatazkak eta horiek konpontzeko funtsezko jarraibideak identifikatu nahi ditu.

Ikerketak txikizkarien, eskualdeko gobernuen eta tokiko hornitzaile txikien arteko lankidetzako hainbat ekimen arrakastatsu aztertzen ditu, tokiko produktuak balioesteko, sustatzeko eta merkaturatzeko. Ekimen horiek tokiko hornitzaile txikientzat salmenten hazkunde iraunkor eta esanguratsua ekarri dute, merkatuaren gorabeherekiko sentikortasun txikiagoa, profesionalizazioa (homogeneotasuna, kalitatea, segurtasuna, logistika, finantza-gaitasuna) eta lurralde-oinarriko nekazaritza-egituren sendotzea, bereziki nekazaritza-kooperatibak.

Hobe da tokiko nekazaritza-elikagaien sistemetako gobernuek zuzeneko dirulaguntzen aurretik txikizkariekin egindako akordioak jartzea, ekoizpena zeharka sustatzeko. Kontsumo-joerei buruz duten ezagutza zabalari eta ahalmen oligopolistikoari esker, txikizkariek eskaintza bultzatzeko gaitasuna dute, eskaria handituz. Bi mailatako trakzio-teknika aipatu behar da: sektoreko hazkundea lortzea tokiko hornitzaile txiki nagusiarekin batera, eta, ondoren, hazkunde sektorial horrekin bat egiten duten mikroenei laguntzea.

Tokiko produktuen aldeko apustuak eta tokiko nekazaritza-elikagaien sistemen garapenak kostu gehigarriak dakarzkio txikizkako sektoreari, baina bere marka osasuna edo iraunkortasuna bezalako kontzeptuekin ere lotzen du, eta tokiko hornitzaile txikiei eskalako ekonomiak hobetzeko aukera ematen die, eta horrek tokiko produktuen prezioak jaistea eta, ondorioz, kontsumitzaile-oinarria handitzea ekar dezake.

Kultura-lerrokatzearen arazoa (tresnak, prozesuak, hizkuntza, beharrak) identifikatzen da aldeen artean. Txikizkariek zein tokiko hornitzaile txikiek ekimenak garatu beharko lituzkete beren antolaketa-kulturak lerrokatzeko, erakunde publikoek eta ekoizleen elkarteek eskaintzen duten laguntzarekin. Tokiko hornitzaile txikiek aldez aurretik txikizkako merkataritzan esperientzia duten zuzendariak kontratatzea, eta alderantziz, lerrokatze hori eta komunikazio arina errazten dezake.

Tokiko hornitzaile txiki batzuek ere mendetasun-maila handiak dituztela identifikatu da; izan ere, beren fakturazioaren % 50 baino gehiago Eroskin kontzentratzen dute, eta dibertsifikazio-ahalmena mugatuta ikusten dute, txikizkariaren “mesfidantza” dela eta. Hortik eratorritako harreman-gatazkak leundu egin litezke ikuspegi estrategikoago baten bidez, hazkunde-helburuei buruzko eztabaida bateratuekin edo epe luzerako hornidura-kontratuak sinatuta. Gainera, kalitate-ziurtagirien zigiluek tokiko hornitzaile txikien berezko botere-posizio baxua hobetu dezakete, beste txikizkari batzuentzako erakargarritasuna handituko bailitzateke, erosle nagusiaren truke-kostua igoz.

Ikusten dugunez, txikizkariek nahiago dute elkarlanean aritu elkarteetan, kooperatibetan edo kalitate-ziurtagirietan lan egiten duten tokiko hornitzaile txikiekin. Horrek negoziazio-ahalmena murriztea ekar badezake ere, txikizkariak bere ekimenen eragina handitu eta tokiko nekazaritza-elikagaien sistemaren garapen handiagoa lor dezake. Txikizkariekin lankidetzan aritzeko elkartzen diren ekoizle horiek ezagutzak eta baliabideak partekatzen dituzte inbertsio handiagoak egiteko eta baterako jarduerak sortzeko; kalitate-estandar handiagoekin lan egiteko joera indartzen dute, eta profesionalizatzea eta antolaketa-kulturak txikizkariekin lerrokatzea lortzen dute.

Lan hau berritzailea eta ez oso konbentzionala da, modu erregularrean eskuratzeko zailak diren txikizkako sektoreak emandako datuak eta pertzepzioak jasotzen dituelako. Esperientzia horretatik ateratako ondorioak ikasgai gisa baliagarriak izan daitezke nekazaritza-elikagaien sistema ahulak dituzten eskualdeetan jarduten duten eta, kontsumo-joerek bultzatuta, tokiko posizionamenduari protagonismoa eman nahi dioten txikizkari handientzat; beren produktuen salmenta txikizkari handietara modu iraunkorrean hedatu nahi duten tokiko hornitzaile txikientzat; eta tokiko nekazaritza-elikagaien sistemen lurralde-garapenerako politika publikoak ezarri nahi dituzten gobernu eta erakunde publikoentzat.

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Zelan aipatu: Santos-Larrazabal, J. & Basterretxea, I. (2023). Close to me. Intercooperation between Cooperative Retailers, Local Food Suppliers and Public Institutions to boost Regional Agrifood Systems. The case of Eroski. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (109), 65-97.