“Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad” libro de José Félix Gonzalo

En el dinámico y complejo mundo empresarial actual, la gestión de riesgos es más crucial que nunca. Este libro, estructurado en seis capítulos, nos guía desde una base teórica sólida hasta la aplicación práctica de un innovador modelo de gestión.

En el primer capítulo, Gonzalo analiza la literatura existente sobre la ética en la gestión de riesgos, abordando la identificación de los principales ámbitos de riesgo moral dentro de las organizaciones. Esta revisión literaria proporciona las coordenadas necesarias para entender la profundidad y extensión del tema.

El segundo capítulo amplía este análisis al examinar los marcos internacionales aplicados a la gestión de riesgos. Se explora cómo estos marcos pueden adaptarse para gestionar el riesgo moral de manera efectiva en un contexto profesional contemporáneo, destacando la necesidad de una perspectiva global y actualizada.

El tercer capítulo es el corazón del libro, donde se presenta el Modelo de Compliance Moral (MCM). Este modelo es una propuesta metodológica para cualquier empresa, con una guía detallada para gestionar situaciones de riesgo moral identificadas. El MCM incorpora la relación con los stakeholders y las variables que originan estos riesgos, proporcionando una herramienta práctica y aplicable.

En el cuarto capítulo, el autor lleva la teoría a la práctica. A través de un ejercicio práctico, demuestra cómo el MCM puede integrarse en la gestión de riesgos estándar de las organizaciones. Este enfoque práctico es esencial para entender la aplicabilidad real del modelo y cómo puede transformar la gestión de riesgos en un marco más ético y responsable.

El quinto capítulo es un estudio de caso en la empresa Mutualia donde se evalúa la implementación del MCM. Este capítulo proporciona resultados tangibles y relevantes sobre la aplicabilidad del modelo, ofreciendo una visión clara de cómo puede ser implementado en la realidad empresarial.

Finalmente, el sexto capítulo recopila las principales ventajas de aplicar el MCM en una empresa. Aquí, se destaca cómo este modelo no solo complementa el sistema de riesgos existente, sino que también promueve una gestión basada en principios éticos y sostenibles, alineándose con la responsabilidad social corporativa.

En resumen, “Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad” es una lectura esencial para personal directivo, profesionales de la gestión de riesgos y del compliance. Esta obra amplía el horizonte de la gestión de riesgos al incorporar el riesgo moral, ofreciendo una perspectiva innovadora y necesaria para cualquier empresa comprometida con la ética y la sostenibilidad.

Su autor, el Dr. José Félix Gonzalo es profesor en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) de la UPV/EHU y con su vasta experiencia en gestión de riesgos y compliance, nos ofrece una herramienta invaluable en su libro “Gestión del Riesgo Moral: Clave para la Sostenibilidad”. Esta obra, parte de la Colección Dircom de la Editorial UOC, es una guía imprescindible para cualquier organización que busque integrar la ética y la sostenibilidad en su gestión de riesgos.

Management Letters/Cuadernos de Gestión se posiciona en Journal of Citation Reports (JCR)

Clarivate ha publicado la actualización 2023 de su Journal of Citation Reports (JCR) anual. A partir de las citas recogidas en la Web of Science para los artículos indexados en esta base de datos, se crean unas métricas que pretenden valorar el impacto de las revistas. Entre las métricas incluidas en el Journal Citation Reports se encuentran el Factor de Impacto de la Revista (JIF) y el Indicador de Citación de la Revista (JCI).

Revistas como Management Letters / Cuadernos de Gestión (ML/CG), indexadas en el Emerging Sources Citation Index (ESCI), han sido incluidas en las clasificaciones JIF por primera vez en el año 2024. Esto se ha convertido en un gran hito para una revista diamante como Management Letters / Cuadernos de Gestión. Las revisitas diamante son revistas caracterizadas por su transparencia y libre acceso abierto a la investigación y la ausencia de coste alguno para sus autores y lectores.

Así, la revista Management Letters / Cuadernos de Gestión se sitúa en la posición 201/302 (JIF Quartil Q3; percentil JIF 33,6) en la categoría BUSINESS y en la posición 265/401 (JIF Quartil Q3; percentil JIF 34) en la categoría MANAGEMENT.

Considerando el Journal Citation Indicator (JCI), Management Letters / Cuadernos de Gestion obtiene una puntuación de 0,35 y las posiciones 217/302 y 293/401 en las categorías BUSINESS y MANAGEMENT, respectivamente.

Cabe destacar los 8 artículos que más han contribuido al impacto de esta revista:

Management Letters / Cuadernos de Gestión es una revista semestral para trabajos académicos de Economía de la Empresa, teóricos y empíricos, fundada en 1985 por Enpresa Institututua / Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

El Consejo Editorial de ML/CG quiere agradecer a todos los miembros de la Comunidad sus contribuciones y apoyo.

Ekintzailetza esku onetan: Mundua hobetzen duten Poster formatua duten ideiak!

“Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades” izeneko udako ikastaroa dela eta, posterrak ere ikusteko aukera izan dugu, eta horiek, labur-labur, ekintzailetzaren ideia oso onak islatu dituzte.

Posterrak udako ikastaroko lau ildo tematiko nagusietan bilduta zeuden: Ekonomia zirkularra, Berrikuntza, Jasangarritasuna eta Ekintzailetza. Jarraian, posterren izenak eta posterrak egin dituztenen izenak adierazten dira:

  • Word Cloud for Exploring Key Higher Education Entrepreneurial 4.0 Technologies in the MIT Technology Review (Beatriz Plaza, Marisol Esteban, Patricia Abelairas, Noemí Peña, María Saiz eta Ibon Aranburuk egina)
  • Euskal ecoContainer (Artem Movsesianek egina)
  • Adaptación en industrias JUNO al envase de plástico reciclado (Jorge Fernandez Hernandezek egina)
  • ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation (Esther Blanco Rayónek egina)
  • La eco-innovación como predictor del desempeño empresarial en empresas medianas y grandes de Monterrey, Nuevo León (Adriana Ruiz Berriok eta Brenda Ivett Ventura Cruzek egina)
  • Emprendimiento sostenible: Economía circular en la industria (Rebeca Martín, Andrés Araujo eta María Saizek egina)
  • Reto colectivo residuos cero ERRONKA BERRIA (Lidia García Zambranok eta Maite Ruiz Roqueñik egina)
  • Lurtrack: autentificación y trazabilidad de productos agrícolas, metales y minerales (Julen Salegui, Javier Rodríguez eta Ruslav Gazizovek egina)
  • Innovación en la Restauración del Medio Ambiente: Biorremediación asistida por inteligencia artificial e impresión de estructuras biomiméticas (Aitor González Gonzálezek egina).

Aipamen berezia merezi du Esther Blanco Rayónek egindako posterrak, “ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation” izenekoak. Poster onenaren saria lortu zuen ikastaroan parte hartu zuten pertsonen bozketa bidez. Estherrek, UPV/EHUko irakasle eta ikertzailea eta Algaversoko sortzaileetako bat, Algaverso UPV/EHUko spin-off bioteknologikoa dela argi eta garbi islatzen duen posterra aurkeztu zuen, Basque Algae and Engineering Applications S.L. (BAEA) enpresak garatua. Ideia, batez ere, bi ildo osagarritan oinarritzen da: patentatutako argiztapen-teknologia, eskala desberdinetako mikroalgen hazkuntza optimorako, eta deskarbonizazioa, mikroalgen ekoizpenetik abiatuta, batez ere Euskal Autonomia Erkidegokoa, eta produktu interesgarrien erauzketa.
Ez genuen uste ekintzailetzari buruzko hain ideia onak hain leku txikian gauzatu zitezkeenik! Eskerrik asko UPV/EHUko ECISE GIU 21/025 ikerketa-taldeak “Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades” izeneko udako ikastaroa antolatu zuela aprobetxatuz, mahai-inguru eta lotutako jarduerez gain, kafe oso bereziez gozatzeko aukera izateko eskaini ziguten pertsonei, UPV/EHUren Bizkaia Aretoan aurkeztutako poster horiekin batera.
Ikastaroari buruzko informazio guztia hemen eskura dezakezu.

 

El emprendimiento en buenas manos: ¡ideas en forma de póster que mejoran el mundo!

Con motivo del curso de verano “Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades” hemos tenido la oportunidad de ver también pósteres que, de forma muy resumida, han reflejado muy buenas ideas de emprendimiento.

Los pósteres estaban agrupados en las cuatro grandes líneas temáticas que recogía el curso de verano: Economía circular, Innovación, Sostenibilidad y Emprendimiento. A continuación, se indican los nombres de los pósteres presentados con los nombres de quienes los han realizado:

  • Word Cloud for Exploring Key Higher Education Entrepreneurial 4.0 Technologies in the MIT Technology Review (realizado por Beatriz Plaza, Marisol Esteban, Patricia Abelairas, Noemí Peña, María Saiz e Ibon Aranburu)
  • Euskal ecoContainer (realizado por Artem Movsesian)
  • Adaptación en industrias JUNO al envase de plástico reciclado (realizado por Jorge Fernandez Hernandez)
  • ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation (realizado por Esther Blanco Rayón)
  • La eco-innovación como predictor del desempeño empresarial en empresas medianas y grandes de Monterrey, Nuevo León (realizado por Adriana Ruiz Berrio y Brenda Ivett Ventura Cruz)
  • Emprendimiento sostenible: Economía circular en la industria (realizado por Rebeca Martín, Andrés Araujo y María Saiz)
  • Reto colectivo residuos cero ERRONKA BERRIA (realizado por Lidia García Zambrano y Maite Ruiz Roqueñi)
  • Lurtrack: autentificación y trazabilidad de productos agrícolas, metales y minerales (realizado por Julen Salegui, Javier Rodríguez y Ruslav Gazizov)
  • Innovación en la Restauración del Medio Ambiente: Biorremediación asistida por inteligencia artificial e impresión de estructuras biomiméticas (realizado por Aitor González González).

Mención especial merece el póster realizado por Esther Blanco Rayón titulado “ALGAVERSO: providing algae the best conditions for optimal decarbonisation”, que obtuvo el premio al mejor póster por votación de las personas asistientes al curso. Esther, profesora e investigadora de la UPV/EHU y cofundadora de Algaverso, presentó el póster en el que queda claramente plasmado cómo Algaverso es una spin-off biotecnológica de la UPV/EHU, desarrollada por Basque Algae and Engineering Applications S.L. (BAEA). La idea se basa, principalmente, en dos líneas complementarias: tecnología de iluminación patentada para el óptimo cultivo de microalgas a diferentes escalas, y la descarbonización a partir de la producción de microalgas, preferentemente con origen en el País Vasco, y extracción de sus productos de interés.

¡No pensábamos que tan buenas ideas de emprendimiento podrían quedar plasmadas en tan poco espacio! Muchas gracias a todas las personas que, aprovechando que el grupo de investigación ECISE GIU 21/025 de la UPV/EHU co-organizó el curso de verano titulado “Emprendimiento innovador sostenible: retos y oportunidades”, en el que, además de varias mesas redondas y actividades relacionadas, nos permitieron disfrutar de unos cafés muy especiales acompañados de estos pósteres presentados en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Puedes acceder a toda la información sobre el curso aquí.

Efectos de la información de sostenibilidad en el acceso a la financiación bancaria de las PYME

La creciente concienciación sobre el problema del cambio climático y la sostenibilidad ha generado una necesidad de adaptación del entorno empresarial que exigirá a muchas empresas, sobre todo PYME, realizar inversiones de diferente envergadura para las que necesitará recurrir, en la mayoría de los casos, a la financiación ajena.

En este punto aflora uno de los mayores problemas de las PYME: la dificultad en el acceso a la financiación bancaria, en cuyo origen se encuentra la asimetría informativa existente en los mercados de crédito. Las dificultades del sistema bancario para acceder a información fiable de las PYME, y que inciden en la calificación del riesgo de crédito, se agudizan en un entorno definido por el desarrollo sostenible, en la medida en que pueden afectar a la exposición al riesgo de crédito de las empresas. Por ello, para mitigar la opacidad, las PYME, además de tomar medidas alineadas con los ODS, deberían transmitir esta información a los diferentes grupos de interés y, en particular, a las entidades bancarias.

Este proyecto es el resultado de la identificación de líneas de investigación futuras en un proyecto previo llevado a cabo por el mismo equipo de investigación en el que, además, se constataba que la información no financiera (INF)) resulta relevante en la calificación del riesgo de crédito de las PYME. Dentro de este tipo de información se enmarcaría la relativa a la sostenibilidad. Uno de los problemas a los que se enfrentan las PYME para transmitir la información no financiera a los grupos de interés es la falta de un marco común de referencia (las normativas y guías elaboradas están dirigidas a las empresas grandes) que oriente la elaboración de Informes de Sostenibilidad, que ayude al mercado a percibir señales uniformes y comparables sobre el esfuerzo de las PYME en sostenibilidad.

El objetivo de este proyecto es identificar la información sobre sostenibilidad, aportada por las PYME, que se considera relevante para la calificación de su riesgo de crédito por parte de las entidades bancarias. Para ello, el punto de partida es una revisión en profundidad de la literatura existente. Posteriormente, se recabará el conocimiento de profesionales del sistema bancario español en el ámbito de la calificación del riesgo de crédito de las PYME, empleando diferentes técnicas cualitativas ampliamente utilizadas en el marco de la investigación científica como las entrevistas en profundidad y el método Delphi. De este modo, se quiere mejorar el flujo de información, reduciendo el problema de la opacidad informativa y facilitando el acceso a la financiación bancaria.

Consideramos que el objeto de estudio es de alto interés social, académico, político y económico, muy ligado al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que aportará un conocimiento teórico y práctico, sólidamente construido, para la mejora del acceso a la financiación bancaria de las PYME en su camino hacia un crecimiento económico sostenible. La colaboración de las organizaciones ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa) y FESIDE (Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa) garantizará la difusión y aplicación de los resultados obtenidos, lo que contribuirá a aumentar la relevancia y alcance de los resultados.

Esta investigación comenzó dentro del marco de la Convocatoria de la UPV/EHU de Universidad-Empresa-Sociedad de 2022. El equipo está formado por las profesoras e investigadoras Aitziber Olasolo, Alaitz Mendizabal y Ana Blanco, del Departamento de Economía Financiera II y miembros de Enpresa Institutua; Marian Zubia, del Departamento de Métodos Cuantitativos; y Amaia Altuzarra, del Departamento Políticas Públicas e Historia Económica. Todas ellas son miembros de la UPV/EHU.

En la Comunidad de Práctica Investigadora organizada por Enpresa Institutua el pasado viernes, 10 de mayo, tuvimos la suerte de contar con sus autoras y debatir sobre los efectos de la información de sostenibilidad en el acceso a la financiación bancaria de las PYME.

 

Reconocimiento a Victoria de Elizagarate y Marisol Aguirre

El pasado 15 de marzo, el consejo de Enpresa Institutua realizó un reconocimiento a quienes fueron dos de sus más destacadas colaboradoras: Victoria de Elizagarate y Marisol Aguirre García.

Aitziber Lertxundi, Marisol Aguirre, Victoria de Elizagarate y Covadonga Aldamiz-echevarría

Ambas han sido importantes pilares que han aportado mucho a la comunidad del instituto y a las personas allí presentes. Por ello, una vez superados duros momentos vinculados con su salud, el Instituto no quería dejar pasar más tiempo sin reconocer su gran labor y la huella imborrable que han dejado. Ambas han dirigido tesis, han desarrollado proyectos y contratos, han participado en sus másteres, han escrito libros y artículos, pero, sobre todo, han sido y siguen siendo grandes PERSONAS muy queridas por todas las personas que hemos tenido la suerte de ser sus alumnas como, en el caso de quienes, además, hemos trabajado con ellas. Nos han enseñado mucho y siguen haciéndolo, ahora ya desde una posición más relajada de jubiladas. Como bien definía una alumna a la que una de ellas le dirigió el TFG: “constancia, profesionalidad, pasión e implicación son algunas de las palabras que mejor le definen” y estas palabras sirven para definir a ambas porque las dos han sido y son así. También les une haber sido pioneras en la inclusión del Marketing dentro de las materias impartidas en los cursos de doctorado para disfrute y aprendizaje de todo su alumnado porque era, en aquellos tiempos, una materia novedosa y que ellas vivían y transmitían con muchísima energía.

De la vida profesional de Victoria se puede destacar su docencia tanto en Sarriko como, con posterioridad, en la escuela de Empresariales de Donostia a la que tanto tiempo y esfuerzo dedicó y de la que llegó a ser Directora. Durante sus más de 30 años dedicados a la docencia e investigación además de formar a miles de estudiantes y dirigir diferentes tesis, ha escrito varios libros, ha participado en decenas de proyectos y contractos y ha sido y sigue siendo una referencia en temas de turismo, contribuyendo, de esa forma, al conocimiento científico y a la proyección de la UPV/EHU. De hecho, cuando todavía no se oían términos como “marca ciudad”, ella ya lo estaba enseñando en los másteres y cursos de Doctorado en los que participaba, siendo una de las primeras en publicar un libro referente en el tema.

Marisol destacaba también como profesora de marketing en su querido Sarriko, pero, sobre todo, como Directora, durante décadas, del Máster en Marketing y Dirección Comercial siendo incluso nombrada por sus compañeras “alma” del máster y “hada madrina” por parte de empresas y estudiantes que tuvieron la suerte de trabajar con ella. Podemos decir que había una simbiosis perfecta entre Marisol y el Máster y el Máster y Marisol. Era, y sigue siendo, imposible hablar del Máster sin hacerlo de Marisol y a la inversa. Ha publicado también libros referentes en marketing industrial y marketing en sectores específicos, ha organizado congresos y todo tipo de eventos departamentales, congresos, dirigido tesis… Ha sido, y continua siendo, un apoyo constante a toda persona que le necesita, dentro y fuera de la facultad.

El homenaje consistió en un sencillo pero emotivo acto al que no quisieron faltar colegas de distintos campus y provincias y que ambas homenajeadas agradecieron muy efusivamente. En sus palabras, ambas mostraron su felicidad por el acto, pero, sobre todo, por la suerte de haber podido dedicar su vida profesional a la docencia y a la investigación y por haberlo hecho en ese equipo de gente tan fantástica. Además, ofrecieron su ayuda a quien la pudiera necesitar porque, pese a estar ambas jubiladas, siguen vinculadas al área de marketing solamente, por el placer de ampliar conocimientos y contribuir a la sociedad. Sabemos que sus teléfonos están siempre abiertos para ayudar.

Desde Enpresa Institutua agradecemos a Victoria y a Marisol que hayan puesto sus innumerables virtudes al servicio de nuestro instituto y de nuestra universidad y les deseamos lo mejor para el futuro.

En la fotografía, las dos homenajeadas con sus diplomas de reconocimiento flanqueados por la Secretaria Académica de Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Aitziber Lertxundi y por su Directora  Covadonga Aldamiz-echevarría.

Enpresa Institutuaren 2023ko Jardueren Memoria

Martxoaren 15ean, Enpresa Institutuak 2023ko Jardueren Memoria onetsi zuen. Memoria horretan, bere kideek ikerkuntzan, graduondoko prestakuntzan eta ezagutzaren transferentzian, erakundearen hiru lan-arlo handietan, egiten duten lan bikaina azpimarratzen da.

Memoria honen orrialdeetan, artikuluen, liburuen eta hitzaldien bidez egindako ikerketak sortutako ezagutza nola transferitzen den erakusten da, Enpresa Institutuaren premisa betez: ezagutzaren transferentzia.

Ezagutza transferitzeko beste tresna bat Management Letters/Cuadernos de Gestión nazioarteko aldizkari akademikoa da, bere helburua, mundu osoko akademikoek enpresa-kudeaketara eta honen arloetara egindako ekarpen garrantzitsuak argitaratzea delarik.

Graduondoko prestakuntzari dagokionez, Enpresa Institutuak bere baitan lau master ditu. Honela, 2023ko memorian hauen inguruko informazioa ematen da:

Enpresen Zuzendaritza eta Kudeaketa Masterra (Executive MBA)

Marketing eta Merkataritza Zuzendaritza Masterra

Enpresen Sorkuntza eta Zuzendaritza Masterra (MBAe3)

Finantza Merkatuak eta Banka Pribatua Masterra

Azkenik, komunitate akademikoan ezagutzak trukatzeko eta zabaltzeko, estatuko eta nazioarteko aldizkarietan artikulu zientifikoak argitaratzeaz gain, kongresuetara joan, bilera tematikoak egin, beste unibertsitate batzuekin lankidetzak egin eta hitzaldiak, jardunaldiak eta enpresetara bisitak egiten dituzte.

Hori guztia eta askoz gehiago eskura daiteke memoria osoa euskaraz edota gaztelaniaz irakurrita.

Memoria de Actividades 2023 de Enpresa Institutua

El Consejo de Enpresa Institutua aprobó el 15 de marzo la Memoria de Actividades 2023, en la que se destaca la gran labor que realizan sus miembros en investigación, formación de posgrado y transferencia de conocimiento, las tres grandes áreas de trabajo del Instituto.

En las páginas de esta memoria se desglosa cómo se transfiere el conocimiento generado por los miembros del Instituto a través de la investigación mediante artículos, libros, conferencias, cumpliendo, de esa forma, una de las premisas de Enpresa Institutua: la transferencia de conocimiento.

Otra de las herramientas de transferencia de conocimiento es a través de la revista académica internacional Management Letters/Cuadernos de Gestión, cuyo cometido es la publicación de trabajos elaborados por académicos y académicas de todo el mundo que supongan una contribución importante a la gestión empresarial y sus distintas áreas.

En cuanto a la formación en posgrado, Enpresa Institutua reúne en su seno cuatro másteres. Así, en la memoria de 2023 se da información sobre:

Máster en Dirección y Gestión de Empresas (Executive MBA)

Máster en Marketing y Dirección Comercial.

Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)

Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP)

Por último, para llevar a cabo el intercambio y divulgación de conocimientos en la comunidad académica, además de la publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, se acude a congresos, se desarrollan reuniones temáticas, colaboraciones con otras universidades y conferencias, jornadas y visitas a empresas.

A todo esto y a mucho más se puede acceder leyendo la memoria completa en castellano o en euskera.

 

José Poza, de pyme tecnológica a Masmovil: el camino del impulso de Artizarra Fundazioa

José Poza impartió la conferencia “De la senda al camino” en el que explicó su experiencia desde ser un profesor universitario a trabajar en una PYME tecnológica que, tras los años, deriva en Masmovil.  Esta empresa a la que recientemente la Comisión Europea ha permitido fusionarse con Orange encabezará el mercado español por número de clientes, con más de 30 millones de líneas móviles y 7 millones de líneas de banda ancha.

El conferenciante relató cómo una PYME guipuzcoana, Ibercom, recorrió la senda para alcanzar tasas de crecimiento difíciles de imaginar en el territorio vasco, acostumbrado a crecimientos orgánicos típicos del sector industrial.

Tras exponer muchos de las barreras y dificultades a las que se enfrentó, especialmente de tipo financiero, pasó a explicar la Fundación Artizarra, el nuevo proyecto en el que se ha involucrado.

La Fundación Aztizarra nace en 2021 impulsada por un grupo de profesionales y empresarios vascos de larga trayectoria, entre ellos, José Poza. Compartían valores personales y una visión común sobre la sociedad actual, así como la capacidad de trasladar su aprendizaje y experiencia empresarial a un instrumento financiero necesario en el contexto vasco.

Su objetivo es fomentar iniciativas de colaboración con personas y entidades públicas y privadas para generar impacto y transformar social y económicamente el territorio, a través de la creación de valor y riqueza al entorno, y por supuesto, un retorno social. Para ello, “fomentamos a través de nuestra actividad una cultura industrial inversora como palanca de desarrollo del territorio, aportando riqueza a la sociedad de manera sostenible, y ayudando a mantener el arraigo del tejido empresarial.”

Para hacerlo, han creado la gestora de vehículos privados de inversión Stellum Capital, cuya vocación es impulsar el emprendimiento, y apoyar a start-ups, pequeñas y medianas empresas en su crecimiento. Stellum Capital cuenta con diversos vehículos bajo su gestión que invierten en empresas industriales, de servicios, tecnológicas y agroalimentarias, entre otras. Gracias a Stellum Capital, Artizarra Fundazioa podrá impulsar diferentes proyectos, pero con la educación, la sostenibilidad y el impacto social positivo como eje transversal.

Además, Artizarra Fundazioa ocupa la presidencia del recientemente creado Cluster Financiero e Inversor de Euskadi, BasqueFIK, a través del propio presidente de la Fundación, Jon Ander de las Fuentes. El nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, nace como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial.

Tras varios meses de trabajo en el que han participado hasta 92 instituciones, “hemos conseguido la definición de unos estatutos propios, una gobernanza definida y 18 entidades miembros que coinciden con los promotores de la asociación. Somos entidades financieras, entidades públicas, inversores privados, asesores y de apoyo y compañías de Fintech, tecnología y conocimiento.”

Puedes acceder a la conferencia aquí.

Visión de la industria farmacéutica

El sector farmacéutico es muy complejo por su regulación, por sus tiempos y por su objetivo: la salud de las personas. Recientemente hemos tenido la suerte de contar con Mariano Ucar, presidente de Faes Farma, que ha venido a nuestra Facultad de Economía y Empresa para hablarnos de esa industria que él conoce tan bien.

Empezó destacando que el principal objetivo de las compañías farmacéuticas es mejorar la salud de las personas mediante el desarrollo y comercialización de tratamientos seguros y eficaces, así como el impacto que tiene sobre las políticas sanitarias en todos los países y en el bienestar global.

A nivel global, el negocio farmacéutico facturó en 2023 aproximadamente $1,2 trillones USD en 2022 (1,2 billones de dólares en nuestra terminología) y está creciendo de manera consistente porque cada vez somos más, vivimos más y queremos hacerlo mejor.

Es una industria tremendamente regulada en todo el mundo ya que, para lanzar una nueva molécula se necesita una gran inversión en I+D+i y superar muchos trámites.

Con respecto a la industria farmacéutica en España ofreció unas impresionantes cifras de Farmaindustria: 200 compañías farmacéuticas, 44.000 trabajadores de los cuales 6000 se dedican a I+D, producción cercana a 15.800 millones de euros, 64% de su personal con titulación universitaria, se analizan 646 productos que han pasado distintas etapas, pero, para llegar a ese punto, más de 4.100 ensayos han fracasado, son líderes en investigación y de hecho, el récord histórico ha superado el 10% de todo lo que se ha invertido en investigación en todos los sectores.

A continuación, identificó a los distintos tipos de industrias farmacéuticas: innovadoras (donde se encuentra Faes Farma), especializadas en genéricos y de dispositivos médicos (termómetros, audífonos…). Al explicar los distintos tipos nos contó que las patentes de los medicamentos vencen a los 10 años y en ese momento, cualquiera puede copiarlo con lo que se convierte en genérico y el precio baja un 45%.

La I+D+i farmacéutica requiere importante inversión porque el coste medio de llevar una nueva molécula al mercado está en torno a los 1.300 millones de dólares, con tiempos de ejecución entre 10 y 15 años, pero si en años anteriores, se ve que no funciona, o no supera determinadas fases obligatorias toda la inversión previa ha sido fallida. Comparando con otras industrias estos plazos son infinitamente más largos.

Explicó que hay que patentar todo antes de arrancar y que la distribución también es complicada. Contó su experiencia con uno de sus fármacos (Bilastina), un antihistamínico que se vende en 130-140 países y, al no tener presencia  directa en todos los países, cuando ya se acercaron al lanzamiento, se licenció a laboratorios de otros territorios.

Al mostrar la estructura de Faes Farma, empezó por el origen de un laboratorio como Faes Farma: la I+D+i. Una vez que el medicamento tiene visos de ser aprobado, hay que registrarlo (patentarlo) en cada país. En su caso, al registrarlo en España, tiene validez en toda la UE, pero en países como EEUU, Japón y Corea hay que hacer un registro nuevo. Habló también de la importancia del aprovisionamiento, marketing, fabricación, calidad, farmacovigilancia, licencias, ventas, financiero, legal, auditoría interna y compliance, recursos humanos, control de gestión, TIC.

Faes Farma tiene tres grandes líneas de producto: Medicamentos de prescripción, Productos healthcare y de nutrición animal (fundamentalmente de lechones). Estos productos se venden en más de 130 países y 5 continentes con tres plantas de producción farmacéutica y otra casi finalizada en Derio, tres plantas de productos de nutrición animal y otra en construcción, 17 oficinas y filiales en Latinoamérica, Portugal, Italia, Nigeria y Emiratos Árabes siendo el 54% de su facturación fuera de España. Todo un ejemplo de empresa vasca cotizada, que apuesta por lo local sin olvidar mirar al resto del mundo y que se preocupa por nuestra salud.

La conferencia, que podéis visualizar aquí, terminó con un animado turno de preguntas en el que quedaron resueltas todas las curiosidades que había despertado la conferencia.

¡Muchísimas gracias Mariano Ucar por tu fantástica charla y por haber hecho crecer a Faes Farma trayendo salud y riqueza a nuestro territorio! Eskerrik asko!!