Psychology for Social Work25943
- Centre
- Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Work
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25943
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
- El contenido a estudiar en la asignatura pretende sensibilizar y motivar al alumnado de cara a conocer el desarrollo evolutivo de las personas en todo el ciclo vital y en los ámbitos biológico o físico, intelectual o cognostivo, afectivo-emocional y socio-relacional; así como diferenciar las posibilidades que ofrece el estudio y la comprensión de la conducta y/o comportamiento humano para poder intervenir adecuadamente en los casos que sea preciso.
- También se pretende conocer el desarrollo patológico y los problemas y/o dificultades más importantes que pueden aparecer en la etapa evolutiva de cada persona.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
-Aportación de la Psicología al Trabajo Social
-Concepto de paradigma en Psicología. Estudio de las distintas teorías psicológicas: Psicoanálisis, Conductismo, Humanista, Cognitivista, Ecológica...
-Desarrollo bio-psico-social en las distintas etapas del desarrollo vital: infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez
-Discapacidades asociadas a etapas del desarrollo: trastornos de aprendizaje, trastornos de alimentación. discapacidad mental, autismo, hiperactividad, demencias...
-Aproximación a los principales trastornos mentales: neurosis (trastornos de estado de ánimo, trastornos de ansiedad, fobias y trastornos obsesivo-compulsivos) y la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (trastorno esquizoafectivo y trastornos delirantes).
-Algunos trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el consumo de sustancias: alcohol y drogas. Tratamientos
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1 Aportación de la Psicología al Trabajo Social
Tema 2 Concepto de paradigma en Psicología. Estudio de las distintas teorías psicológicas: Psicoanálisis, Conductismo, Humanista, Cognitivista, Ecológica...
Tema 3 Desarrollo bio-psico-social en las distintas etapas del desarrollo vital: infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez
Tema 4 Discapacidades asociadas a etapas del desarrollo: trastornos de aprendizaje, trastornos de alimentación. discapacidad mental, autismo, hiperactividad, demencias...
Tema 5 Aproximación a los principales trastornos mentales: neurosis (trastornos de estado de ánimo, trastornos de ansiedad, fobias y trastornos obsesivo-compulsivos) y la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (trastorno esquizoafectivo y trastornos delirantes)
Tema 6 Algunos trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el consumo de sustancias: alcohol y drogas. Tratamientos
MethodologyToggle Navigation
Cada modalidad docente puede llevarse a cabo a través de diferentes actividades formativas. Además de las indicadas en el cuadro, que se corresponden directamente con las competencias descritas en esta asignatura, podemos mencionar otras actividades formativas necesarias para el adecuado desarrollo de competencias de esta asignatura:
- Visionado de vídeos, películas, DVD, CD, y programas de Televisión que se refieran al desarrollo evolutivo de las distintas etapas evolutivas y a diferentes problemas de conducta
- Comentario de artículos de prensa y revistas específicas.
- Invitación a profesionales relacionados con el trabajo social
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
- Exámenes escritos: desarrollo de temas; pruebas objetivas; pruebas de respuesta breve; resolución de ejercicios, problemas o supuestos prácticos, etc.
- Elaboración y, en su caso, exposición de trabajos y proyectos, individuales o en grupo.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumando tendrá derecho a renunciar a laconvocatoria de evaluaciones antes del inicio de la 5ª semana lectiva, en cuyo caso aparecerá un NO PRESENTADO en su nota final.
Compulsory materialsToggle Navigation
El alumnado dispondra de apuntes de la asignatura
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- AA.VV (2008): Intervención en exclusión social y drogodependencias, Universidad de Deusto, Bilbao
- CARRETERO, M.,PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (1986) : Psicología Evolutiva, 3, Adolescencia,madurez y senectud,Alianza, Madrid.
- DSM-IV (1997) :Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, APA,Masson,Barcelona.
- HERBERT, MARTÍN (1987) : Psicología del trabajo Social, Pirámide, Madrid
- LARA SÁNCHEZ, F. (2004) :Psicología para el trabajo Social, Aljibe, Archidona, Málaga
In-depth bibliography
ARAZ, E. Y BERLANGA,Á. (2006): Guía práctica para el manejo de la Esquizofrenia. Manual para la familia y el cuidador: Madrid: Pirámide.
CABALLO,V.E. y SIMÓN, M.A.(2001). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente.Trastornos Específicos.Madrid: Pirámide.
GARCIA-MERITA, M.(2007).Tratando...esquizofrenia.Ese desconocido mal. Madrid: Pirámide. Psicología Recursos Terapeúticos
Journals
- Psychologies
- Psicologia Práctica
- Super Nanny
- Revista Electrónica Psicología Científica.com (Pserinfo)
- Psicologia Educativa
- Anales de psicología
- INFOCOPONLINE
- Revista Salud Mental Info
Web addresses
http://www.cop.es (colegio oficial de psicólogos)
http://www.rediris.es/list/info/psicoanalisis.html(psicoanálisis)
http://www.rediris.es/list/info/psi-cognitiva.html (ps. cognitiva)
http:://www.rediris.es/list/info/psicoeduc.html (ps. de la educación)
http://www.psiquiatria.com/psiquiatria
www.psicologia.nu
revista psicologia.com
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:30 (1) | 09:30-10:30 (2) |
Classroom(s)
- AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) |
Classroom(s)
- AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:30 (1) | 11:30-12:30 (2) |
Classroom(s)
- AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 (1) |
Classroom(s)
- AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:30-11:30 (1) | 11:30-12:30 (2) |
Classroom(s)
- AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-13:30 (1) |
Classroom(s)
- AULA Nº 1 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)