XSL Content

Management and Organisation of Social Welfare Bodies25950

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25950

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se ubica en el segundo curso del Grado en Trabajo Social. Es una asignatura troncal (básica) que se imparte en euskera y castellano en el segundo cuatrimestre y está dotada con 6 créditos ECTS, lo que supone un total de 150 horas: 60 presenciales y 90 no presenciales, aproximadamente.

Guarda relación con otras asignaturas del curso como “ciudadanía y Administración pública”.



BREVE DESCRIPCIÓN:

Esta asignatura consta de una primera parte en la cual se analizan aquellas estructuras, organizaciones y otros agentes públicos y no públicos que tienen como función proveer la acción social en diferentes niveles de gobierno y administración. Una vez vistos los sujetos, se explica el proceso de actuación pública que finalmente conduce a la puesta en práctica y evaluación, en su caso, de diferentes políticas y programas sociales. En una segunda parte estudiaremos qué es, de qué forma se articula y qué elementos componen lo que se denomina gestión de entidades de bienestar social. Alcanzaremos una visión en detalle sobre los principales temas que tienen que ver con la gestión de una organización y profundizaremos en algunos de sus elementos más operativos, tales como la gestión de los recursos humanos y económicos, de la calidad de los servicios sociales y su evaluación, desde las organizaciones y desde los usuarios, así como otra serie de aspectos relativos también a la gestión de este tipo de organizaciones como es la gestión de la información y la responsabilidad social de las organizaciones.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-Organizaciones y estructuras para proveer la acción social: Organizaciones públicas. La acción social privada. Elaboración políticas públicas. La formación de las agendas. Toma de decisiones. Asignación de recursos. Asignación y elaboración de presupuestos.

-La organización y gestión de entidades de bienestar social. Introducción al análisis organizacional. Definición de las organizaciones de servicios sociales. La gestión de las estructuras.

-La gestión de los recursos: Los recursos humanos. La Gestión económica y financiera. Técnicas de gestión y control. Elaboración de presupuestos en programas y proyectos sociales.

-La gestión de la calidad: Concepto y dimensiones. Gestión de la calidad total en servicios sociales: Diseño y Estrategias. Evaluación de la calidad.

-Otros aspectos relativos a la gestión de entidades: Marketing y comunicación. Gestión de la información. Gestión de los intercambios, las relaciones y las redes.

-Responsabilidad Social de las organizaciones.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 Organizaciones y estructuras para proveer la acción social: Organizaciones públicas. La acción social privada. Elaboración políticas públicas. La formación de las agendas. Toma de decisiones. Asignación de recursos. Asignación y elaboración de presupuestos.

Tema 2 La organización y gestión de entidades de bienestar social. Introducción al análisis organizacional. Definición de las organizaciones de servicios sociales. La gestión de las estructuras.

Tema 3 La gestión de los recursos: Los recursos humanos. La Gestión económica y financiera. Técnicas de gestión y control. Elaboración de presupuestos en programas y proyectos sociales.

Tema 4 La gestión de la calidad: Concepto y dimensiones. Gestión de la calidad total en servicios sociales: Diseño y Estrategias. Evaluación de la calidad.

Tema 5 Otros aspectos relativos a la gestión de entidades: Marketing y comunicación. Gestión de la información. Gestión de los intercambios, las relaciones y las redes.

Tema 6 Responsabilidad Social de las organizaciones.

MethodologyToggle Navigation

- Prácticas de campo con objeto de conocer el funcionamiento ¿in situ¿ de las organizaciones que proveen el bienestar social.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para la nota final se tendrá en cuenta:

1.la superación de un examen final de la asignatura (70% de la nota final).

2.Una práctica por cada uno de los 4 temas del programa puntuable hasta un 30% de la nota final.

El contenido, así como el plazo de entrega, de cada práctica será comunicado por las profesoras al comienzo de cada tema en las clases presenciales y se publicará a través de moodle.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA



1.El Alumnado que no haya realizado las tareas evaluables deberá acreditar las competencias requeridas en estas a través de ejercicios complementarios en la prueba del examen.

2.El alumnado que haya realizado las tareas evaluables y obtenido una calificación de APTO sobre las mismas y se presente a esta convocatoria conservará las calificaciones de éstas y su peso será –al igual que en la convocatoria ordinaria- del 30% sobre la nota final.

3.El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

A determinar en la plataforma MOODLE

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-

In-depth bibliography

-

Journals

-

Web addresses

-

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:30-13:30 (1)

09:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • CONCEPCION ARENAL - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:30-13:30 (1)

09:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-11:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

11:30-12:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)