XSL Content

Community Social Services25939

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25939

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura analiza los servicios sociales especializados partiendo del estudio de dichos servicios en la Comunidad Autónoma del País Vasco antes de adentrarse en el análisis de los principales servicios de atención sectorial. Esto supone precisar el marco competencial, los planes y programas. A su vez, aspira dar a conocer los principales servicios sectoriales tales como los servicios de atención a la familia, las personas mayores, las personas en riesgo de exclusión social o las personas discapacitadas. De la misma forma pretende adentrarse en los servicios especializados en los grupos étnicos e inmigrantes, las personas con adicciones o los individuos reclusos.



Esta asignatura pertenece al Módulo titulado “El contexto institucional del trabajo social”.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-Los servicios sociales especializados en la CAPV.

-Principales servicios de atención sectorial en la CAE: marco competencial, planes y programas.

-Los servicios sociales sectoriales I: atención a la familia, infancia y juventud, personas mayores, personas en riesgo o situación de exclusión, personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad.

-Los servicios sociales sectoriales II: atención a grupos étnicos y personas inmigrantes, a personas con adicciones, a la violencia contra las mujeres, a personas reclusas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 Los servicios sociales especializados en la CAPV

Tema 2 Principales servicios de atención sectorial en la CAE: marco competencial, planes y programas

Tema 3 Los servicios sociales sectoriales I: atención a la familia, infancia y juventud, personas mayores, personas en riesgo o situación de exclusión, personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad.

Tema 4 Los servicios sociales sectoriales II: atención a grupos étnicos y personas inmigrantes, a personas con adicciones, a la violencia contra las mujeres, a personas reclusas

MethodologyToggle Navigation

A lo largo del desarrollo de la asignatura, el estudiante tendrá que realizar (de forma individual y en grupo) y presentar (de forma oral y escrita) trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de que profesor y estudiante puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La participación activa en el aula así como en los trabajos en equipo también tendrá un peso ponderado en la evaluación global de la asignatura. La evaluación se completará con la realización de exámenes por parte del estudiante en las convocatorias oficiales establecidas a tal fin.



El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesor a los trabajos que entreguen los alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A lo largo del desarrollo de la asignatura, el estudiante tendrá que realizar (de forma individual y en grupo) y presentar (de forma oral y escrita) trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de que profesor y estudiante puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La participación activa en el aula así como en los trabajos en equipo también tendrá un peso ponderado en la evaluación global de la asignatura. La evaluación se completará con la realización de exámenes por parte del estudiante en las convocatorias oficiales establecidas a tal fin.



El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesor a los trabajos que entreguen los alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.



TIPOLOGÍA DE PRUEBAS



Exámenes escritos: desarrollo de temas; pruebas objetivas; pruebas de respuesta breve; resolución de ejercicios, problemas o supuestos prácticos, etc.

Si (70%)



Elaboración y, en su caso, exposición de trabajos y proyectos, individuales o en grupo.

Si (15%)



Otros: realizacion de trabajos escritos en grupo

Si (15%)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

“En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la asignatura, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.” (Art. 44)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Aleman. C., Garcia. M., Fundamentos de Bienestar Social. Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.

Alonso. J-M., Gonzalo. B., La asistencia social y los servicios sociales en España. Madrid, BOE, Estudios Jurídicos, 2000.

Casado. D., Guillen. E., Manual de servicios sociales. Madrid, CCS, 2001.

Fernandez. T., Ares. A., (coord.), Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación. Madrid, Alianza, 2002.

Gallego. M-J., Gonzalez. M., Aproximación a la Acción Social y a los Servicios Sociales. Huelva, Cuché, 1997.

Garcés. J., (coord.), El derecho y los servicios sociales. Granada, Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica, 1997.

Gomez. M., Evaluación de los servicios sociales. Barcelona, Gedisa, 2004.

Grande. I., Marketing de los servicios sociales. Madrid, Sintesis, 2002.

In-depth bibliography

Alemán Bracho, M-C y García Serrano, M. (2008), Los servicios sociales especializados en España. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Aceres.
Gutiérrez Resa, A. (2001), "Servicios sociales de ayuda a la familia", Revista de Educación, nº325, 161-180.
Rodríguez Rodríguez, P. (2007), "El sistema de servicios sociales español y las necesidades derivadas de la atención a la dependencia", Documentos de Trabajo (Laboratorio Alternativas), nº87.
Ariño García, A., Martín Cote, C., Nicolás Lizama, M. y Villar Pascual, C. (2009), "Acogida municipal desde un servicio municipal especializado en inmigración", Servicios sociales y política social, nº85, pp.43-64.

Journals

Revista Internacional de Sociología
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Papers. Revista de Sociología
Revista Española de Sociología
Portularia. Revista de Trabajo Social
Cuadernos de Trabajo Social
Documentación Social
Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Servicios Sociales
Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social
Revista de Servicios Sociales y Política Social
Revista Española del Tercer Sector
Zerbitzuan

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:30-15:30 (1)

17:00-19:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-16:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 2 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:30-18:00 (1)

14:30-16:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)

46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)