XSL Content

Community Prevention25966

Centre
Faculty of Labour Relations and Social Work. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Social Work
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25966

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Prevención Comunitaria es una asignatura optativa que se imparte en el tercer curso del Grado de Trabajo Social. Se encuentra dentro del Módulo 5 “optatividad”. Se trata de una formación optativa que se imparte en los 2 últimos años de la titulación y que aporta conocimientos teóricos y prácticos en torno a dos ámbitos profesionales que conviene reforzar en trabajo social.

Este módulo incluye tres materias, de las que dos constituyen sendos minors o especialidades: la primera centrada en la intervención y transformación de conflictos la segunda referida a la promoción comunitaria. Este módulo queda completado con una tercera materia relativa a la formación en euskera.

Prevención Comunitaria se sitúa dentro del Minor 2 referida a la promoción comunitaria, junto con las asignaturas “Mecanismos y procesos de inclusión-exclusión social”, “La participación social y desarrollo comunitario”, “Igualdad de género”, “Protección jurídica en situaciones de vulnerabilidad” y “Animación socio-comunitaria”.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-El trabajo social en el ámbito de la prevención: sectores de intervención.

-Trabajo social en el ámbito educativo.

-Trabajo social en el ámbito de la salud.

-La animación sociocomunitaria en el ámbito de la salud y la educación.

-Nuevas realidades sociales. Interculturalidad.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1 El trabajo social en el ámbito de la prevención: sectores de intervención

Tema 2 Trabajo social en el ámbito educativo

Tema 3 Trabajo social en el ámbito de la salud

Tema 4 La animación sociocomunitaria en el ámbito de la salud y la educación

Tema 5 Nuevas realidades sociales. Interculturalidad

MethodologyToggle Navigation

Irakasgaiak bost gai nasusi osatzen ditu, gizarte langintzaren komunitate prebentzio esparru nagusirekin lotuta. Gai orokorren barruan azpigaiak daude, komunitate prebentzio mailan nagusitzen diren esku-hartze arloen inguruan.

Irakakasgaiak ikasleek eskoletan parte-hartzea eta eurek eskolak dinamizatzea du ardatza. Horretarako irakasgaiaren diseinuak edukien inguruan dokumental eta bibliografia anitza eskeintzen du, ikasleek gaietan murgil eta hausnar dezaketen. Dokumentalen ikuskapenek eta bibliografiaren irakurketek ikasleek eztabaidan parte-hartzeko elementuak izatea helburua dute. Dokumentalen inguruko eztabaidak irakasleek prestatuko dute eta artikuluena ikasleek.

Ebaluazio jarraia egingo duten ikasleek azkatasuna izango dute gaiaren inguruan proposatzen diren erreferentziak oinarrizko eta osagarrizko erreferentziak edo eurek bilatzen duten beste batzuk lantzeko.

Saituko da eskolan eztabaidaren sintesia jasotzeko denbora egunero uzten, baita hurrengo irakurketa hasteko ere. Sintesi lanak eskatzen duena da dokumentuaren ideia nagusien azalpena eta ikaslearen hausnarketa eta iritzi kritikoa horiekiko.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Bi ebaluazio mota egongo dira:

a) Ebaluazio jarraia, %80ko asitentziari baldintzatua.

- Eskolan landuko diren gai bakoitzaren (banakako irakurketa eta eztabaida) sintesi lana, portafolio batean bilduta, notaren %40. Ebaluazio egunean entregatuko da portafolia.

- Talde edo bikoteka, bi gaien inguruko irakurketa baten lanketa, aurkezpena eta eskola-eztabaidaren dinamizazioa, notaren %40.

- Eskolako parte-hartzea eta taldeari elkarri eragitea, notaren %20.

b) Amaierako ebaluazioa gutxieneko asitentziarekin bete ezingo dutenentzat.

- Programaren gai bakoitzaren oinarrizko irakurketa baten sintesi lana, portafolio batean bilduta, notaren %40. Azterketa egunean entregatuko da.

- Derrigorrezko bibliografian oinarrituta idatzizko azterketa, notaren %60.

* Sintesiak ordenagailuz idatzita. Sintesien luzapena orri batekoa izan behar da eta ez gehiago.Letra mota: arial. Tamiana 12. Testua: bi aldeetan justifikatuta. Lerroartea: 1,5. Marjinak: 2,5 goi eta behealdetan, 3 ezker eta eskuin aldetan.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA



Consistirá en la entrega de un portafolio, que consistirá en el trabajo individual.

La nota del trabajo grupal se podrá guardar para la segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.

Así, la asignatura se evaluará de una forma continua en convocatoria extraordinaria en las siguientes proporciones:

- Portafolios (trabajo individual): 60%

- Presentación y exposición de temas de módulos (trabajo grupal): 40%.



EVALUACIÓN FINAL



Al igual que en la convocatoria ordinaria, en convocatoria extraordinaria el alumnado tendrá derecho a una evaluación final cuando por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continua.



La Evaluación Final consistirá en una prueba de examen (100% de la nota de la asignatura), a realizar en la fecha que la EUTS disponga para tal fin. El examen consistirá en el desarrollo de cuatro cuestiones, seleccionadas todas ellas de la relación de cinco temas que integran el programa de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

DOMÍNGUEZ, Fco. Javier (2001): “Actuaciones preventivas en contextos comunitarios. Una oportunidad, ¿necesidad?, para el trabajo social con enfoque comunitario”. Alternativas, 9, 135-168.
TRIANES, María Victoria (2002): “La educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 175-189.
AGUILAR, María José (2004): “Trabajo social intercultural: una aproximación al perfil del trabajador social como educador y mediador en contextos multiculturales y mutiétnicos”. Portularia, 4, 153-160.
MARQUEZ, Esther (2004): “Debates sobre educación intercultural desde su práctica en el aula”. Portularia, 4, 143-150.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARANA, Ricardo (2012): Biztimak Euskal Hezkuntza. Testigantza baliotsua. Donostia. Eusko Jaurlaritzaren Argitalepen Zerbitzu Nagusia. Hezkuntza Unibertsitate eta Ikerketa Saila.

ARANA, Ricardo eta HARILLO, Susana (2010) [2.ediz.]: Marka uzten diguten istorioak. Terrorismoaren biktimak bake hezkuntzan. Bigarren hezkuntztzan erabiltzeko gida didaktikoa. UGARTE, Josu [koor.]. Bilbo. Bakeaz.

Bizikidetasuna demokratikoa eta indarkeria deslegitimatzea 2010-2011. Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza Unibertsitate eta Ikerketa Saila.

CARDONA URREJOLA, José A. (2008): Guía para desarrollar planes de prevención comunitaria. Projecte Home Balears.

CASTRO, Alejandro (2006): “Prevenir las violencias, la deuda de enseñar a vivir con los demás”, Revista iberoamericana de educación, Bol. 38, 4, 1-6.





TRIANES, María Victoria et al. (2001): “Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 73-93.







ROYO-RUIZ et al. (2012): “Formación competencial para la intervención comunitaria”, Portularia, Bol. XII, 1, 71-78.

Journals

- Alternativas
- Portularia
- Servicios Sociales y Política Social
- Revista de Estudios de Juventud
- Adicciones
- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
- Zerbitzuan

Web addresses

Cómo estudiar / “Irakurtzen ikasten”
http://como-estudiar.estudiantes.info/2007/10/leer-y-aprender.html
Conflictos escolares. Respuestas Educativas
http://www.tibidaboediciones.com/info/conflictos02.htm
Educación en valores
http://www.educacionenvalores.org
Eskola bakegune
Gune honetan, elkarrekin bizitzeko behar ditugun baloreak eta dohainak nabarmenduko ditugu. Tolerantzia, hiritartasuna, enpatia, bakea, libertatea, begirunea eta antzeko bertute hiritarraz arituko da bakegune hau.
http://www.eskolabakegune.euskadi.net/web/guest/inicio

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-14:00 (1)

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)
  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ (1)